sábado, julio 12, 2014

El "Coriolano" extremeño, a mitad de camino


Tras el primer mes de ensayos, nuestra producción "Coriolano" para el Festival de Teatro Clásico de Mérida que se estrenará el próximo 13 de agosto en el Teatro Romano, progresa muy adecuadamente. La versión de Fermín Cabal del texto de Shakespeare es un auténtico regalo para todos los implicados y esperamos que también lo sea para el público. El lenguaje de Fermín preserva el aroma épico y poético del gran bardo inglés, pero lo hace de tal forma que se hace cercano y tremendamente vigente. La lucha de clases entre plebeyos y patricios resplandece con un vigor que estremece, el conflicto del trágico héroe romano con sí mismo, su clasismo, su madre y su familia nos mantiene en vilo y desmenuza con precisión de cirujano las contradicciones ideológicas y emocionales que sobrevuelan la obra permanentemente. La amenaza exterior que encarna el pueblo volsco irrumpe con fuerza en la historia y se convierte en cruel herramienta de venganza. 

La leyenda de Coriolano tiene raíces literarias en los historiadores Plutarco, Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio. La referencia de Shakespeare fueron Las Vidas Paralelas de Plutarco, pero el material que encontramos en Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio es imposible de soslayar. Ambos historiadores profundizan en el conflicto entre plebeyos y patricios y nos sitúan en un contexto histórico, la naciente República de Roma en el siglo V a.C., cuando Roma no era aún el Imperio que brilló bajo el mandato del Emperador Augusto. Tras un estudio pormenorizado de la tradición histórica de la Antigua Roma, bebiendo de las fuentes de Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio, Fermín Cabal coge el toro por los cuernos y descarta las escenas más superfluas y un tanto repetitivas e ilustrativas del texto original, y convierte la leyenda de Coriolano en un drama de acción que se precipita inexorablemente hacia el encuentro del héroe con su destino. 




Nuestro enfoque no persigue "actualizar" el texto de Shakespeare ni "modernizarlo" recurriendo a anacronismos o tirando de alusiones al presente que desvirtuarían la esencia de la historia. Sin embargo, la versión de Fermín, nos lanza dagas dialécticas que trascienden momentos históricos concretos y refulgen como verdades universales a lo largo de toda la obra. 

Lo que viene ahora es el fruto de un análisis objetivo (hasta donde pueda ser posible) y no de un entusiasmo hueco o autocomplaciente. Nada hace más feliz a un director de escena que la entrega de los actores cuando se produce voluntariamente como producto de un proceso creativo individual. Los ensayos fluyen, las dificultades se resuelven atacándolas de frente, se juega, aparece la pasión, el compromiso y la convicción, las relaciones entre unos y otros, todo al servicio de la obra y con la aspiración de hacer partícipe al espectador. Y, así, avanzamos bajo la mirada atenta de quien firma estas líneas y del ayudante de dirección. Estado de alerta permanente. 

Cuando llegue la hora, inauguraremos la participación "extremeña" del Festival en el Teatro Romano. Es un orgullo encabezar tanto talento, creatividad y profesionalidad, cosecha de la tierra. Estaremos todos bien arropados por el equipo de diseño, el personal técnico y de producción. No es petulancia, pero estoy seguro de que brillaremos a gran altura. Compren ya sus entradas

Eugenio Amaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario