miércoles, agosto 27, 2014

¿A quien se le ocurre? "Coriolano" en la Feria de Teatro de Castilla y León



El equipo de "Coriolano", la coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Aran Dramática, representada en el Festival del pasado 13 de agosto al 17, viaja a la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo para estrenar su versión a teatro cerrado el jueves, 28 de agosto, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a las 18h. 

La obra de Shakespeare, en versión de Fermín Cabal y dirigida por Eugenio Amaya, fue concebida para brillar en el Teatro Romano de Mérida, pero siempre teniendo en cuenta que, tras nuestro paso por el Festival, nos esperaba a la vuelta de la esquina el estreno en sala en la Feria de Ciudad Rodrigo. El pasado año, tras representar en la Feria nuestro anterior espectáculo, "Anomia", nos planteamos la hipótesis con Manuel Jesús González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, de estrenar allí la versión para sala del proyecto que nos proponíamos presentar al director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro: nuestro "Coriolano".  Transcurrieron meses hasta que todo cuajó. El Festival programó "Coriolano" para su 60 Edición, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura nos incluyó entre los espectáculos extremeños seleccionados para ser presentados ante los programadores asistentes a la Feria de Ciudad Rodrigo y el próximo jueves, estrenamos.

En la foto de arriba, lo primero que salta a la vista es el numeroso grupo que subirá al escenario para escenificar la obra de Shakespeare, magníficamente adaptada por Fermín. 16 personas en escena. Hay momentos en que estarán todos al mismo tiempo, todo un reto o un extravío, según se mire. En los tiempos que corren (contracción de cachets, recortes por todas partes, el bendito IVA...) aventuras como ésta sólo se las pueden permitir (y no siempre) los Teatros Públicos, los musicales y las orquestas de música clásica. El equipo de "Coriolano" se compone de 20-21 personas en gira entre actores, técnicos y personal de producción y dirección. En Mérida éramos 72, así que hemos reducido bastante. Además, no llevamos ninguna cabecera de cartel que pueda suscitar el inmediato interés de los programadores. 

Efectivamente, es una aventura, pero también un regalo para los espectadores aficionados al teatro que, desde que nos azotó la crisis que todos padecemos, se han acostumbrado a espectáculos de reparto reducido. "Más de siete en escena es una locura", nos dicen compañeros del gremio. "Te lo vas a comer con patatas", me apunta otro, cariñosamente. Y a mí no se me ocurre otra respuesta: "que nos quiten lo bailao". Mérida fue tremendamente gratificante para todos los que participamos en el "Coriolano" del Festival de Mérida, incluidos los miembros de la Asociación Emerita Antiqua y el resto del amplio equipo. La versión para sala es otra cosa y, tras los ensayos en el Teatro López de Ayala de Badajoz, apunta algo que puede tener entidad propia para quienes no hayan visto la obra en el Teatro Romano y, también, para quienes la hayan visto y seamos capaces de despertar su curiosidad ante esta nueva perspectiva. 

"Coriolano" es texto y actores. Son los factores sobre los que recae el peso de la obra. El trabajo de Fermín Cabal y de todos los integrantes del reparto consiguió conectar con el público del Teatro Romano. Iremos arropados por el diseño de vestuario, luz, música y sonido. Vamos con ilusión y expectantes ante la recepción del público y programadores. Deseadnos suerte (o mierda). La vamos a necesitar.

Eugenio Amaya





No hay comentarios:

Publicar un comentario