sábado, agosto 09, 2014

"Coriolano", a punto de aterrizar en el Teatro Romano


En esta foto son todos los que están, pero no están todos los que son. Ya publicaremos la foto de esta gran familia al completo cuando lleguemos al Teatro Romano y nos instalemos en ese imponente espacio para estrenar "Coriolano" de Shakespeare, en versión de Fermín Cabal, la producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Aran Dramática

En los ensayos del IFEME de Mérida, ha sido emocionante comprobar la magnífica fusión entre el reparto de "Coriolano" y los miembros de la Asociación Emerita Antiqua que se han apuntado a esta aventura. Qué gran trabajo de Antonio Gil Martínez y Jon Bermúdez como responsables del coro de ciudadanos y de lucha escénica, respectivamente. Admirable la entrega y capacidad de concentración de actores y componentes de la mencionada Asociación Cultural para fundirse en un todo al servicio del espectáculo. 

Repasemos. En su momento, presentamos este proyecto al director del Festival, Jesús Cimarro, a quien entusiasmó la posibilidad de contar con la colaboración de ciudadanos de Mérida en el espectáculo. Ni un pero a la selección del reparto ni del equipo técnico-artístico. Confianza y absoluta libertad para trasladar al escenario del Teatro Romano nuestra visión de la obra de Shakespeare dentro de los parámetros expuestos en la presentación del proyecto: respeto al monumento, recreación más o menos libre de la época en la que se desarrolla la obra (Antigua Roma, albores de la República) y el máximo rigor artístico. 

Tras la inclusión de "Coriolano" en la programación del Festival, nos pusimos manos a la obra. Lo primero, la versión de Fermín que, como ya he señalado en una anterior entrada de este blog, tenía la misión de aprovechar las referencias históricas de Plutarco, Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio. Se trataba de seleccionar lo mejor de la obra de Shakespeare y prescindir de elementos cuasi anecdóticos que dispersaban la acción. Clarificar el contexto histórico del conflicto entre plebeyos y patricios y reforzar las relaciones entre los personajes que giraban en torno al héroe trágico. Todo esto lo ha conseguido Fermín Cabal entregándonos una versión que preserva el halo poético de Shakespeare y la acerca al espectador con un lenguaje contundente y comprensible. 

El paso siguiente era ponerse en contacto con los miembros de la Asociación Emerita Antiqua a quienes seguíamos la pista desde hace meses a través de Internet y las Redes Sociales. Nos impresionó su dedicación al difundir de forma rigurosa las costumbres y ritos de la Roma imperial. Fue instrumental el entusiasmo de Diego J. Casillas, componente de la Asociación, que sirvió de puente entre Aran Dramática y Emerita Antiqua. 

Se puso en marcha el mecanismo de producción liderado por Manuela Vázquez. Confirmación del reparto elegido, del equipo técnico-artístico coordinado por Javier Mata y de Antonio y Jon. Hay que mencionar a Claudio Martín, Cecilia Molano, Mariano Lozano-p, Kiko Planas, Pepa Casado y Koke Rodríguez. Todos ellos, responsables de sus distintos apartados, profesionales y artistas consumados, al servicio del enaltecimiento de nuestro espectáculo. 

Y arrancaron los ensayos. En la Alcazaba de Badajoz, la Residencia Universitaria Hernán Cortés y el Teatro López de Ayala. Proceso gratificante que hemos disfrutado todos los implicados. Inapreciable, el trabajo del ayudante de dirección, Jorge MoragaSemanas después, se incorporaron Antonio, Jon y Meme Barrientos, eficacísima ayudante de producción. Y damos la bienvenida a Juan Bejarano, incorporación de última hora, asistente de dirección durante nuestros días en el Teatro Romano cuando Jorge asuma las labores de regiduría. El resto es historia...

Estamos en capilla, como suele decirse en jerga teatral. Es momento para reiterar mi agradecimiento y orgullo por el trabajo de Elías, María Luisa, Quino, Pedro, Francisco, Pablo, Francis, Elena, Candi, Beli, Juan, Rosado, Fernando y Jon. Les toca brillar en el escenario del Teatro Romano. Se lo han currado. Su talento y entrega les acompañará a partir del miércoles, 13 de agosto. 

Compren sus entradas. No se arrepentirán. 

Eugenio Amaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario