viernes, febrero 25, 2011

Crowdfunding

La nueva vía para captar fondos en internet

 

Slava Rubin, uno de los fundadores de Indiegogo, destaca que este nuevo sistema puede ayudar a financiar historias que no se han contado.

Entrevista con Slava Rubin ABC

¿Qué es Indiegogo y cómo funciona?
Indiegogo se funda en 2008 como una plataforma global de financiación. Nuestro objetivo es posibilitar a más gente recaudar dinero de la manera más rápida que pueda hacerse. Ofrecemos una plataforma tecnológica que permite que cualquier persona que tenga una idea (sea creativa, alrededor de una causa o empresarial) pueda crear una campaña de captación de fondos, ofrecer algunas formas de compensación a quienes contribuyan y, finalmente, conseguir que su idea se financie.
¿Por qué se creó?
Porque creemos que financiar nuevas oportunidades no debe ser algo dictado únicamente por los bancos, las personas adineradas o las grandes empresas, sino que puede hacerlo la gente. Más de 12.000 proyectos en 135 países han recaudado varios millones de dólares a través de nuestra plataforma.
¿A qué alude el concepto «crowdfunding» y para qué tipo de proyectos puede resultar útil?
Se refiere a la creación de un fondo común de dinero por parte de múltiples personas para apoyar una idea o una causa, generalmente a través de internet. Puede ser útil para todo tipo de proyectos, sean creativos, pequeñas empresas, riesgo, sin ánimo de lucro, incluso captar dinero para iniciativas de desarrollo personal (por ejemplo, estudios universitarios).
¿Es el «crowdfunding» válido para cualquiera o se necesita algún tipo de orientación?
Nuestro site está abierto a todo el mundo, y el «crowdfunding» puede ser usado por personas físicas o por organizaciones, las razones para conseguirlo residen en la creación de la campaña. Hay algunas claves para hacer campañas de éxito: una buena explicación inicial es esencial (un video presentándose, explicar la idea a tu gente, en definitiva, construir confianza de modo rápido). La audiencia se involucra más sencillamente con contraprestaciones creativas. También es necesaria una comunicación abierta y constante. Ponerse en contacto a menudo con los contribuyentes potenciales, mantenerles al día de los avances del proyecto y no dejar nunca de hablar de la campaña.
¿Crees que un sistema de financiación en un escenario de crisis económica como el actual?
Hemos visto un crecimiento significativo en el ultimo año, una señal de que el mercado está abierto a nuevas formas de captar dinero. El incremento del «crowdfunding» ha ayudado a mucha gente a rehacerse a la vista del estado de la economía... por ejemplo, pequeños negocios y proyectos de desarrollo comunitario pueden despegar gracias a nuestra plataforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario