jueves, febrero 24, 2011


viernes, febrero 18, 2011
Suma y sigue


El presidente extremeño acaba de hacer pública su intención de reducir fundaciones, patronatos y consorcios "porque esos gastos no son mantenibles en el contexto actual". No es por nada, pero en abril del pasado año, publicábamos esto en nuestro blog:

"La política cultural extremeña (de esto no se escapa el Ayuntamiento de Badajoz que dilapida lo poco que dedica a cultura en un premio literariode escasa repercusión práctica mientras desatiende otras prioridades) necesita una urgente y pormenorizada revisión. No hay rendición de cuentas ni evaluación de los programas desarrollados para separar el grano de la paja. Ellos se lo guisan, se lo comen y los demás lo padecemos. El pernicioso acostumbramiento al derroche hace creer a nuestros responsables culturales que, como si fuera una imposición divina, es necesario, por ejemplo, dedicar todos los años más de tres millones de euros a una entidad como la Orquesta de Extremadura cuyos loables objetivos de difundir la música clásica en nuestra comunidad autónoma podrían ser atendidos a un coste muchísimo inferior por una amplia gama de agrupaciones procedentes de los distintos conservatorios de la región. Subvenciones anuales a entidades como la Academia Europea de Yuste (630.000 euros de la Consejería de Cultura más lo que recibe de otras consejerías) y el CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) -más de 600.000 euros de la Consejería de Cultura- se renuevan sin pestañear como si su utilidad fuera un hecho incuestionable y su rentabilidad social y cultural aportaran un gran valor añadido al desarrollo cultural de la región.

Mientras tanto, el ejército de creadores, artistas, gestores y monitores culturales sobreviven en la cuerda floja bajo la espada de Damocles de los recortes que se avecinan y sin opción a desarrollar su potencial y contribuir al enriquecimiento cultural extremeño que, tras décadas de inversiones en infraestructura (la última, 600.000 euros en un auditorio al aire libre en las traseras del futuro Palacio de Congresos de Cáceres reconvertido), sigue siendo una asignatura pendiente. Se dilapida el dinero en ladrillo, eventos y organismos clientelares en detrimento de fomentar una renovación del panorama cultural de la región apostando por el capital humano y el talento autóctono de forma decidida y rigurosa."


sábado, agosto 28, 2010

Derevo
Cuando Aran Dramática dirigió la programación internacional del Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, entre los años 2000 y 2005, invitamos a participar al grupo Derevo, compuesto por artistas rusos afincados en Alemania. Este año los amigos de Derevo son la sensación del Festival de Edimburgo con su espectáculo Harlekin. Excelentes críticas y gran acogida de público. El Guardian destacaba que "las jóvenes compañías británicas podrían aprender mucho contemplando la técnica extraordinaria de una compañía que fusiona el teatro de cuerpo y los hallazgos visuales con notable facilidad y sencillez, incorporando como propina una hermosa banda sonora."






sábado, mayo 29, 2010


¿Es Necesaria la Cultura Subvencionada?


"Yo, que tantas veces a sus pies, cual perro fiel, he dormido". Lope de Vega al Conde de Lemos, uno de sus benefactores.

En alemán existe una expresión que ilustra la locura de quienes, al deshacerse de algo malo, pierden también algo bueno: “tirar al bebé con el agua sucia”. Esto viene a colación del artículo de Antonio Marcelo Vacas publicado en Extremadura Progresista el pasado jueves, 27 de mayo y de cuyo contenido se desprende que la cultura subvencionada es un lastre para la sociedad y que debería eliminarse. No voy a entrar a discutir cada uno de los argumentos del Sr. Vacas, ni siquiera su alusión a un caso concreto que utiliza a modo de ejemplo. Lo que sí me parece oportuno es reflexionar sobre la actitud que se desprende del mismo. En estos tiempos de quiebra inminente del Estado de las Autonomías, de próximo vencimiento de una impagable deuda privada y soberana, de recortes presupuestarios generalizados, de nuestra condición de país intervenido por el FMI y el BCE, de empobrecimiento galopante y de negras perspectivas para casi toda la ciudadanía durante un tiempo indefinido, es normal que se busquen chivos expiatorios, sobre todo cuando estos han hecho alarde de docilidad y servidumbre ante el poder político.
La estridencia de los “titiriteros de la ceja”, los desmanes de la SGAE, la picaresca de quienes han prosperado gracias a su connivencia opaca con políticos y cargos públicos, la arbitrariedad dirigista de un statu quo cerrado en sí mismo, la complacencia y complicidad de los medios de comunicación que, a cambio de publicidad institucional, reniegan de su deber de informar al ciudadano y denunciar la mala gestión de fondos públicos dedicados a la cultura, el despilfarro rampante, la megalomanía manirrota de dirigentes culturales sin formación, las corruptelas de la era del ladrillo camufladas de infraestructura cultural, la baja calidad de las producciones subvencionadas y un largo etcétera han desprestigiado al “establishment” cultural de este país y, como decimos, lo han convertido en víctima propiciatoria de esta era de vacas flacas que ya ha llegado. Todo lo anterior se ha producido gracias a una irresponsabilidad compartida porque, durante los años de recepción de fondos europeos y de compensación interterritorial a destajo, se ha perdido la oportunidad de dignificar el papel de la cultura ante la sociedad y estos fondos venidos de fuera, usurpados por la clase política para sus propios fines electoralistas de corto alcance, han servido para comprar voluntades y acallar las conciencias de creadores que, a cambio de migajas o lucrativas prebendas, según el caso, han optado por vender su alma al diablo como Fausto o el protagonista de Mephisto, la novela del malogrado Klaus Mann.
Dicho esto, ¿puede una sociedad subsistir sin museos, bibliotecas, teatros públicos, conservatorios, orquestas, filmotecas, conciertos o festivales? La tradición europea de la que formamos parte nos recuerda a través de leyes, congresos, comunicados y resoluciones llegadas desde Bruselas que nuestro legado artístico y la actividad cultural subvencionada con fondos públicos es un derecho y una de nuestras señas de identidad. Lo que nos une y diferencia a la vez, lo que nos otorga carta de ciudadanía, lo que enriquece nuestra calidad de vida, lo que produce valor añadido del que se beneficia la sociedad en su conjunto, lo que muchas veces genera en concepto de IVA recursos que superan el dinero recibido a través de subvenciones, lo que, en circunstancias ideales, nos eleva por encima de simples entes pasivos y nos permite disfrutar del placer de las artes que alimenta el espíritu y el intelecto. La cultura es un servicio público en el mejor de los sentidos…o debería serlo.
La crisis económica nos obligará a replantearnos nuestros valores, nuestro modelo de vida, nuestros objetivos como sociedad, nuestras prioridades. Será el momento de diseñar una nueva forma de abordar la cultura. El modelo actual basado en una perversión del sistema democrático ha propiciado una dejación de funciones por parte del ciudadano que ha preferido entregarse a la adoración del vellocino de oro, el culto a la hipoteca, el Cayenne, los cruceros y el consumo desaforado mientras nuestros dirigentes se entregaban al lucro y a embrutecer a la población a través de la idiocracia educativa y televisiva (no olvidemos que la televisión también es un servicio público y que, si no cumple con este objetivo, la licencia de emisión no debería renovarse). El antídoto a todo esto bien podría ser una actividad cultural renovada de los pies a la cabeza en sus modos de funcionamiento y en sus formas de financiación. No tiremos el bebé con el agua sucia.





miércoles, mayo 26, 2010


"De Mal en Peor", proyecto para internet





Aran Dramática, en colaboración con FTZ Studio, se ha presentado con el proyecto "De Mal en Peor" al Concurso de Episodios Piloto para internet organizado por NikodemoTV. En palabras de la organización, "la convocatoria nace con el propósito de descubrir nuevos talentos, confirmar Internet como medio legítimo de distribución de contenido audiovisual de calidad y proporcionar un canal relevante por el que emitir contenido autóctono de calidad. La duración del piloto, tal y como se establece en las bases del concurso, no puede exceder los siete minutos." El episodio está protagonizado por Elías González, María Luisa Borruel, Simón Ferrero, Ana Rosa Alegre, Elena Sánchez y Pablo Bigeriego. Además cuenta con un tema musical original a cargo del compositor y cantante Javato.
Quienes quieran votarlo pueden hacerlo aquí.




viernes, abril 30, 2010


Como si no pasara nada

Mientras nos acercamos a velocidad de vértigo hacia el posible default de España, siguiendo la estela de Grecia y Portugal, y veladamente se habla de una salida del euro con la consiguiente devaluación de la moneda resultante, el paro por las nubes y los buitres apocalípticos de la deuda pública y privada sobrevolando nuestras cabezas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura convoca una nueva edición de los Premios Extremadura a la Creación. 120 mil euros es la dotación destinada a cuatro galardonados más los gastos del acto institucional y las dietas para los numerosos e ilustres miembros del jurado correspondiente.

Se insiste en la perpetuación de un modelo cultural basado en el despilfarro, la falta de visión estratégica, la propaganda estéril y el desaprovechamiento de los cada vez más exiguos recursos disponibles. Los Premios a la Creación pretenden seguir el modelo de fastos como los Premios Príncipes de Asturias para mayor gloria, no de los receptores, sino de los altos cargos que, en costosas ceremonias, entregan el galardón, pronuncian discursos huecos y se hacen la foto junto al famoso de turno. Y todo ello, a cuenta de los contribuyentes y de la deuda que no cesa.

La política cultural extremeña (de esto no se escapa el Ayuntamiento de Badajoz que dilapida lo poco que dedica a cultura en un premio literario de escasa repercusión práctica mientras desatiende otras prioridades) necesita una urgente y pormenorizada revisión. No hay rendición de cuentas ni evaluación de los programas desarrollados para separar el grano de la paja. Ellos se lo guisan, se lo comen y los demás lo padecemos. El pernicioso acostumbramiento al derroche hace creer a nuestros responsables culturales que, como si fuera una imposición divina, es necesario, por ejemplo, dedicar todos los años más de tres millones de euros a una entidad como la Orquesta de Extremadura cuyos loables objetivos de difundir la música clásica en nuestra comunidad autónoma podrían ser atendidos a un coste muchísimo inferior por una amplia gama de agrupaciones procedentes de los distintos conservatorios de la región. Subvenciones anuales a entidades como la Academia Europea de Yuste (630.000 euros de la Consejería de Cultura más lo que recibe de otras consejerías) y el CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) -más de 600.000 euros de la Consejería de Cultura- se renuevan sin pestañear como si su utilidad fuera un hecho incuestionable y su rentabilidad social y cultural aportaran un gran valor añadido al desarrollo cultural de la región.
Mientras tanto, el ejército de creadores, artistas, gestores y monitores culturales sobreviven en la cuerda floja bajo la espada de Damocles de los recortes que se avecinan y sin opción a desarrollar su potencial y contribuir al enriquecimiento cultural extremeño que, tras décadas de inversiones en infraestructura (la última, 600.000 euros en un auditorio al aire libre en las traseras del futuro Palacio de Congresos de Cáceres reconvertido), sigue siendo una asignatura pendiente. Se dilapida el dinero en ladrillo, eventos y organismos clientelares en detrimento de fomentar una renovación del panorama cultural de la región apostando por el capital humano y el talento autóctono de forma decidida y rigurosa.

La Comisión Europea acaba de publicar el Libro Verde de las Industrias Culturales y Creativas, un documento de 21 páginas, en el que se pone de relieve la importancia de las pymes pertenecientes al sector cultural en la puesta en práctica de un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la excelencia y la aplicación de las nuevas tecnologías. Dice el documento: “las pequeñas empresas y las microempresas desempeñan un papel crucial en la creatividad y la innovación. Suelen ser las primeras en arriesgar y en adoptar un papel decisivo cuando se trata de la búsqueda de nuevos talentos, el desarrollo de las nuevas tendencias y el diseño de una nueva estética. Una amplia variedad de emprendedores y la libre circulación de sus servicios es un requisito previo necesario para una oferta cultural diversa dirigida a los consumidores-ciudadanos. Esto es posible sólo si el acceso equitativo al mercado está garantizado. La creación y mantenimiento de la igualdad de condiciones que garanticen que no haya obstáculos injustificados en el acceso a los circuitos culturales, requerirá el trabajo conjunto en diferentes ámbitos políticos, especialmente en lo referente a políticas de libre competencia”.

Se podría aprovechar la crisis para poner fin de una vez por todas a la era del despilfarro y, consiguientemente, ceder el protagonismo a los agentes culturales especializados. Ha llegado la hora de reemplazar normativas caducas, burocratizadas hasta el absurdo, con programas coherentes y, sobre todo, es preciso despolitizar la gestión que genera servidumbres y convierte los caprichos pasajeros de dirigentes políticos en entes fosilizados e inamovibles. La política cultural ha de ser dinámica, sometida a una evaluación independiente y comprometer, tanto a responsables políticos como a gestores, creadores y profesionales de la cultura, al cumplimiento de los objetivos trazados. De no ser así, dada la debacle económica que sufrimos, resultará difícilmente justificable el mantenimiento de una estructura que absorbe una cantidad nada despreciable de fondos públicos y los malgasta en actividades de dudosa pertinencia y nula repercusión social.




martes, abril 13, 2010


Al borde del abismo


Los idus de marzo han recrudecido la situación de la cultura subvencionada y, por todas partes, empiezan a notarse los efectos de los recortes presupuestarios. Aunque, mejor dicho, una gran mayoría los nota y unos pocos conservan sus privilegios a pesar de la que está cayendo. Los programas, diseñados cuando la era de bonanza económica basada en el sobreendeudamiento daba sus últimos coletazos, quedan en papel mojado. Aquí, al lado, en Andalucía el llamado sector de las industrias culturales ha emitido un comunicado unitario instando a la Junta de Andalucía “a que ponga freno a las reducciones presupuestarias que están destruyendo decenas de miles de empleos en Andalucía”. Asociaciones de libreros, audiovisual, teatro, cooperativas de trabajo asociado, gestión cultural y antropólogos, entre otras, se han unido para proclamar su precariedad y frágil posibilidad de supervivencia. Hizo falta una crisis económica sin precedentes para que el sector cultural andaluz mirara más allá de sus intereses particulares y reivindicara su condición de “sector estratégico y sostenible” y, por tanto, merecedor de unos apoyos que sí han recibido la banca y el sector de la construcción, por poner un ejemplo.

En Extremadura, la situación es bastante similar aunque se camufle con parches, buenas intenciones y el anuncio de nuevos macroproyectos insostenibles como la Ciudad de las Artes en Cáceres que convoca concurso público dotado con 426.271,18 euros para la redacción de un proyecto denominado de “interés regional” (PIR). Se pretende trasladar allí a la recién estrenada Escuela de Teatro de Extremadura para cuya adaptación del antiguo Convento de los Jesuitas la Consejería de Cultura aportó 1,8 millones de euros en 2008. El Festival de Mérida, por otra parte, tras varios tiras y aflojas, anuncia un presupuesto de 3,1 millones de euros (presupuesto de crisis que no cuenta con las habituales aportaciones de entidades privadas) para una programación consistente en una producción propia y bolos de seis espectáculos estrenados en el Teatro Nacional de Cataluña, el Teatro Español, el Festival Grec, el Centro Dramático Nacional y otros lugares. Una cifra a todas luces excesiva para los fines que se pretenden y que esconde el preocupante actual estado de cuentas del Festival que, según el director general de promoción cultural, el año pasado tuvo un déficit de 300.000 euros. Falta transparencia y no se está aprovechando la crisis económica para redefinir prioridades y adaptarse a los inevitables recortes presupuestarios que anuncian los presidentes del gobierno y de la región. El “reducir el déficit cueste lo que cueste” de Zapatero y el "si hay que hacer cosas para que España gane, y eso nos cuesta perder unas elecciones, perdidas están" de Fernández Vara, constituyen un mensaje claro para quienes quieran entenderlo. Pensar que el sector cultural permanecerá indemne a recortes y supresiones de programas, es de ilusos. De ahí que, una vez que los máximos dirigentes del partido gobernante en la nación y en la región, se han caído del guindo y reconocen la gravedad de la situación que antes camuflaban, es necesario exigirles claridad y que no se empeñen en mantener el régimen clientelar en detrimento de los intereses generales. Si, en Andalucía, las industrias culturales reivindican el carácter “estratégico” de la cultura en la sociedad, se están refiriendo a puestos de trabajo, pero también a calidad de vida y herramienta de desarrollo. En Extremadura, el sector cultural conserva el hábito de mirar el dedo en lugar de la luna y, seguramente, hasta que el cese de muchas actividades no se convierta en hecho consumado, no se airearán públicamente las lamentaciones que se prodigan en privado. Esto es fruto de una actitud anclada en el miedo a la represalia y el temor a ser despojado de las migajas que sostienen una débil supervivencia.

En Europa no hay foro cultural que no esté acometiendo un debate profundo sobre los efectos de la crisis económica en la actividad cultural considerada necesaria para el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto. La cultura, efectivamente, genera una importante actividad económica. También constituye un nada desdeñable factor de dinamización turística, enriquece el atractivo de las ciudades y mantiene la calidad de vida en el ámbito rural. Su papel formativo es innegable aunque no siempre se utiliza para este fin. Un tejido cultural fuerte constituye una buena base para el desarrollo de la sociedad, salvo cuando se pervierte y precariza. Y eso es lo que está ocurriendo. Se sigue dando más importancia a los grandes eventos y operaciones urbanísticas a costa de los creadores autóctonos (el Festival de Mérida sigue ninguneando a los profesionales de las artes escénicas de la región que han demostrado sobradamente su capacidad de atraer al público con espectáculos de calidad). Vamos a ser más pobres, pero no tenemos por qué sucumbir en la indigencia si los escasos recursos disponibles se invierten con miras muchísimo más coherentes que las exhibidas hasta ahora por nuestros gobernantes. Hay que separar el trigo de la paja, premiar la excelencia, garantizar el acceso de los ciudadanos a una cultura útil y de calidad. Para esto, es necesario valentía colectiva y un detallado plan estratégico para tiempos de austeridad. Lo demás es mirar para otro lado y esperar a que escampe. No va a escampar. Ahora dependemos de nosotros mismos. Da vértigo, pero, situados ante el abismo, la inercia y la pasividad nos llevarán a dar un paso al frente y estrellarnos en las oscuras profundidades de un pozo con fondo.






martes, febrero 23, 2010


Vivir de prestado

Hace unos días El País publicó un artículo de Santiago Niño Becerra en el que el antes denostado y ahora muy solicitado catedrático universitario hacía el siguiente pronóstico: “En 2010 dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.” Nadie sabe dónde está la cima de la deuda pública y privada, pero lo que parece estar fuera de toda duda es que hay que pagar las dos y los vencimientos están a la vuelta de la esquina. Por eso habrá que apretarse el cinturón y eso quiere decir recortes brutales del gasto público. No habrá dinero para lo considerado no esencial y, teniendo esto en cuenta, ¿qué impacto tendrá esta situación sobre la actividad teatral en nuestro país que se nutre, casi en su totalidad, de fondos públicos? Resulta que sobrevivíamos de prestado. Hace poco, ACTA, la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía que aglutina a la gran mayoría de empresas teatrales profesionales de esa comunidad autónoma denunciaba: "Hay recortes de ayudas y también de los presupuestos destinados a contratación, nos encontramos con que no hay viabilidad no solo de crecimiento, sino de supervivencia.” En la Comunidad Valenciana, AVETID, la asociación de empresas teatrales, confirma sin circunloquios lo que es de todos sabido, pero cuesta hacerse a la idea: “Las artes escénicas valencianas y, consecuentemente, sus profesionales, vivimos la peor crisis desde que se instauró la democracia en España.” Los recortes por doquier (País Vasco, Barcelona, Mallorca, Sevilla) dan a entender que, sin grandes estridencias y en la antesala de una crisis económica de dimensiones imprevisibles, el mundo del teatro contempla resignado cómo se prepara su liquidación. Los que nos dedicamos a esto corremos el peligro de ni siquiera poder disputarnos las migajas sobrantes del gran festín que ha sido para algunos la política teatral institucional en este país, su derroche, dispendio y despilfarro.
La burbuja inmobiliaria trajo del brazo a su hermana menor, la burbuja de obra pública: auditorios, palacios de congresos, macroteatros, casas de cultura en cada pueblo, abultados gastos corrientes de personal, costes de mantenimiento, programación por todo lo alto a precios de país rico, festivalitis, eventos y magnos acontecimientos, todo ello sufragado por el erario público con la colaboración, cuando la política de marketing lo consideraba beneficioso, de patrocinadores cómplices en otras aventuras. Y las Obras Culturales de las Cajas de Ahorro que, cuando la crisis aprieta, hacen mutis por el foro como Caja Duero que acaba de retirar su aportación económica al teatro Calderon en Valladolid. Ahora es una cuestión de números porque lo que se va por el desagüe no es un programa, una visión, unos objetivos, unos procesos de evaluación de todo lo anterior, sino personas físicas y jurídicas que se agarran con las uñas al borde del precipicio y que tendrán que ir pensando en dedicarse a otra cosa, preferentemente, no dependiente de los presupuestos generales.
Recientemente en Escenium, foro de las artes escénicas celebrado en Bilbao, se llegaba a conclusiones tautológicas como: “los públicos forman parte del hecho escénico porque sin ellos no puede haber producto”. Se subrayaba la importancia del marketing, el papel de programadores como “formadores de gusto”, la necesidad de adaptarse a nuevos contextos, de contar con los medios de comunicación y de implicar al público. Aparte de que sorprende que se monte un evento para llegar a conclusiones tan simples y evidentes (se pregunta uno en base a qué supuestos se ha funcionado hasta ahora), llama la atención la ausencia de mención a los posibles efectos del inminente tsunami económico en la actividad que a todos ocupa. Un síntoma más de la enfermedad muy bien definido por un asistente al encuentro, Toni González: “¿De qué tiene miedo “Escenium”? ¿Tiene miedo de ir a la raíz de los hechos? ¿Tiene miedo del debate? ¿Por qué sino esas largas mesas en lo alto de un enorme escenario tipo “politburó soviético”? Una disposición que no sirve más que para proteger a los ponentes del público. Esto, unido a la ausencia de debate, al no permitirse la participación directa del público en las sesiones, me hizo pensar que quizás la ausencia de público en los teatros guarda una estrecha relación con esta falta de comunicación. En definitiva ¿tiene miedo a los artistas? Si por un lado no permitían la participación del público, por el otro la voz de los artistas también estuvo enmudecida, ya que no creo recordar que se hubiera invitado a hablar a ninguno. A mi entender los artistas son el 50% del problema y hay que contar con ellos para resolverlo.”
En el Reino Unido, en un evento similar, la Conferencia sobre el Estado de las Artes, se produjo todo lo que Toni González echó en falta en Escenium. Conciencia plena de que el sector sufrirá las consecuencias de los recortes en subsidios, reflexiones sobre quienes y en base a qué criterios han de ser subsidiados en época de recortes, participación del público asistente a los debates, inclusión de los artistas en las mesas redondas y ponencias y una pregunta que tiene su símil en España: ¿Se necesitan tantos edificios que succionan una parte importante de los fondos públicos destinados a la cultura? ¿Qué es más importante, la actividad o los edificios? En España, el articulista de la revista Artez, Carlos Gil Zamora, plantea la misma cuestión. En cualquier caso, se echa en falta un debate en profundidad sobre la realidad del sector y sobre qué modelo sustituirá a la era de los excesos que ha inflado la oferta y creado una serie de hábitos de funcionamiento que premian el clientelismo en detrimento de la excelencia. Es más importante llevarse bien con el político de turno que impone criterios de programación, por ejemplo, en base a impulsos y caprichos, que instaurar una visión coherente y moderna en lo referido al papel de la cultura en la sociedad.
En marzo y abril tendrán lugar en la localidad húngara de Pecs (Capital europea de la Cultura 2010) y en Berlín, organizado por el IETM (Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas) sendos encuentros sobre los efectos de la crisis en las políticas culturales, vías de enfrentarse al nuevo paradigma, búsqueda de soluciones para garantizar la supervivencia y reivindicar el papel de la cultura en el desarrollo de una economía sostenible entre muchos otros temas de acuciante actualidad. Aquí, poco o nada. Ir tirando y esperar el turno para ser conducido al matadero. Ni siquiera sabemos sacar partido a las lecciones del fracaso colectivo y de la miseria que asoma la patita. Sería una buena oportunidad para volver a empezar, pero esta vez aplicando criterios nuevos en los que prime la excelencia, una relación proactiva con los distintos públicos, la aplicación de herramientas digitales e internet para la difusión y promoción, la fiscalización y evaluación permanente de las políticas aplicadas, la potenciación de la formación continua de artistas, profesionales y gestores, relaciones de colaboración e intercambio con Europa, la austeridad inteligente, rigurosa e imaginativa, la independencia de gestores respecto a los políticos, la integración de la formación artística en la educación, etc. Y, cuanto antes, mejor.



viernes, febrero 05, 2010


Jugando con ventaja

Noticia de esas ante la que muchos dicen: "Ya lo sabía yo, se lo tenían calladito, en todos los sitios cuecen habas, hasta aquí podíamos llegar, esto es estar en misa y repicando, etc.". Resulta que varios consejeros y miembros de las comisiones de valoración del INAEM han recibido durante los últimos años subvenciones de esta entidad para sus proyectos escénicos que ascienden a poco más de cuatro millones de euros. Dicho así parece una autoadjudicación de lo más descarada y esperamos que, prontamente, los aludidos, varios de ellos ilustres conocidos de la cosa escénica nacional, salgan a la palestra a ofrecer aclaraciones. Las cifras son llamativas y suponemos que la noticia está contrastada aunque resulta de fácil verificación repasando los BOEs del pasado lustro. De todas formas, así a primera vista, la noticia es todo un homenaje a la endogamia y el clientelismo. La totalidad de la información se puede consultar aqui.



martes, diciembre 15, 2009


¡Mayday, mayday!

Hace unos días Albert Boadella exclamaba en su blog que a su compañía Els Joglars numerosos ayuntamientos del país le adeudan una cifra millonaria y encima se ve obligada a ingresar el IVA de unas representaciones que no ha cobrado. Si esto le ocurre a Els Joglars que se pasea por el territorio nacional llenando teatros a diestra y siniestra, ¿cómo estarán las demás compañías? Hasta el momento no se oyen gritos de auxilio. Será que la procesión va por dentro. De vez en cuando surgen tímidos lamentos que ponen de relieve una situación desesperada para quienes, hasta ahora, han disfrutado de años de bonanza a cuenta del erario público, pero la crisis es la crisis y no hay más cera que la que arde. Entes como la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña y distribuidoras de prestigio como Concha Busto se quejan de que "en 2009, la contratación fuera de los centros habituales –Madrid y Barcelona– ha disminuido un 50 por ciento con respecto al año anterior. La rebaja del caché es otra forma que tiene la administración para ajustar el presupuesto, una reducción que las empresas con costes ajustados no pueden soportar...Otra lacra que arrastra el teatro privado es la del pago aplazado. Muchas instituciones públicas no pagan. Por ejemplo, hace un mes que me han abonado un espectáculo representado en 2007. Al final, esto significa que la empresa privada financia a la pública." Mientras tanto, calculen ustedes en este enlace el dinero del presupuesto de todos que debe llevarse los gastos de personal del Centro Dramático Nacional, por poner un ejemplo. Así las cosas, entre recortes y aumento de la morosidad, la crisis ya ha enseñado sus dientes en el sector teatral. Los planes estratégicos que tardan en ver la luz estaban concebidos para época de vacas gordas. ¿Y ahora, cual es el plan? ¿Un teatro cortesano que engulle los recursos públicos en detrimento de todo lo demás? ¿Edificios vacíos sin dinero ni para pagar la luz esparcidos por todo el territorio nacional? ¿Cierre de pymes y minipymes teatrales a lo largo y ancho del país que pasarán directamente de la precariedad a la nada? Vaya panorama. A lo mejor la solución está en la "argentinización" de la profesión teatral. Es decir, el regreso a las esencias: actuar y pasar la gorra. Economía de subsistencia, austeridad, reparto de la miseria, Darwinismo teatral...como en la Comunidad Valenciana.






viernes, diciembre 04, 2009

Cambio de paradigma


El acalorado debate está en la calle y se hace necesario acercar posturas. El conflicto entre el concepto de cultura libre y la propiedad intelectual propiciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías necesita reflexión en lugar de visceralidad. El video de la conferencia de Lawrence Lessig puede a contribuir a ello. Hay que activar los subtítulos pinchando en "view subtitles" y seleccionando "Spanish". En otro orden de cosas, a la chita y callando, los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países negocian en secreto el ACTA (Tratado de Comercio Anti Falsificación) que, con el loable fin de proteger la propiedad intelectual, pretende cercenar para los restos el derecho de libre comunicación en internet. Hay que permanecer alertas y los que piensan que con ellos no va la cosa, que sepan que si la tentación totalitaria de los gobiernos en complicidad con los lobbys de la industria discográfica, entidades de gestión y multinacionales del entretenimiento se hace realidad, cualquier día de estos se quedan sin blogs ni acceso a you tube y eso sí sería una tragedia. En todas partes cuecen habas y hay que vigilar al que vigila. Para los angloparlantes, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ofrece una referencia de lo que se puede hacer. Ellos no bajan la guardia.







jueves, diciembre 03, 2009


Manifiesto en defensa de los derechos en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los
derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la
privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela
judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo
competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin
sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el
artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no
judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la
potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier
página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el
sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos
de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación
de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y
ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y
entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos
avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la
creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen
prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de
multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho
a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y
actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con
cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a
este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio
se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es
posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro
modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para
sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y
que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de
limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que
dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias
políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar
obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga
siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la
Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como
marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara
al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad
intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el
conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las
entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse
tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente
a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios
legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no
orgánica y que versa sobre otra materia
Este texto se publica en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo,
publícalo también en tu blog.



sábado, noviembre 14, 2009


Una noche menos rutinaria


"A Night less Ordinary" es un programa del Arts Council de Inglaterra para acercar el teatro a los jóvenes por debajo de los 26 años. El programa ofrece un número determinado de entradas gratuitas a más de doscientos teatros situados a lo largo y ancho del territorio británico. En período de crisis económica, paro y un decreciente interés de los jóvenes por las artes escénicas, esta iniciativa lanzada en febrero del 2009, pone a disposición de jóvenes de todo el país miles de entradas gratis a todo clase de espectáculos escénicos. Sólo tienen que acceder a la web del programa y teclear el nombre o código postal de su localidad para conocer las ofertas disponibles. Las entradas se reparten por orden de inscripción. El primero que se apunta se lleva el gato al agua. Una periodista del Guardian hace aquí un seguimiento al programa y destaca que el grupo del mismo en Facebook cuenta ya con más de cuatro mil miembros. No todo lo que reluce es oro en términos de calidad de los espectáculos ofertados, pero la iniciativa ha despegado bien y es bastante mejor que quedarse cruzado de brazos ante la deserción masiva de los jóvenes de los teatros por motivos económicos, sociales y culturales. Si las artes escénicas absorven una cantidad más que respetable del erario público en Inglaterra (el Arts Council dispone de un presupuesto superior a los 645 millones de euros), es justo que se incentive al público joven con cargo a estos recursos. En este campo todo lo que se pueda hacer es poco si la pretensión es garantizar la pervivencia de las artes escénicas como expresión cultural viable y pertinente.



lunes, agosto 31, 2009


Móntatelo por tu cuenta



En tiempos de crisis para la industria audiovisual tradicional que ofrece cada vez menos oportunidades a los nuevos creadores y los proyectos considerados independientes, arriesgados o innovadores, la solución no es quejarse amargamente y verlas venir, sino, como demuestra una pléyade de ilustres desconocidos anglosajones, recurrir al DYT (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) y sacar el máximo provecho a las oportunidades que ofrece Internet. La compañía británica Power to the Pixel organiza anualmente en Londres unos encuentros que reune a creadores, exhibidores, distribuidores, patrocinadores, intermediarios y consultores con el fin de dar a conocer las últimas tendencias en la producción de proyectos audiovisuales que utilizan internet como herramienta de producción, difusión de contenidos y creación de nuevos públicos. Todo ello con el loable objetivo de abrir nuevas oportunidades a los creadores independientes y vincularlos a patrocinadores privados e institucionales, anunciantes potenciales y ejecutivos de conglomerados mediáticos con ganas de buscar nuevas formas de producción que consigan rentabilizar opciones consideradas difíciles. Resulta alentador comprobar la existencia de jóvenes emprendedores que no se resignan a permanecer cruzados de brazos cuando se les cierran las vías oficiales de acceso a la industria audiovisual convencional. Entre los casos más llamativos se encuentran proyectos como Steal this Film (Piratea esta Película) sobre el acosado portal de intercambio de archivos sueco Pirate Bay; Four Eyed Monsters, una trabajada y ardua iniciativa que ha conseguido generar ingresos a lo largo de dos años gracias a la perseverancia de su pareja de creadores;We Are the Strange, un llamativo proyecto de animación tipo Juan Palomo que incluye una peculiar escuela de animación en You Tube; The Age of Stupid, una iniciativa pionera de producción crowdsourcing sobre el cambio climático que ha conseguido su financiación involucrando a cientos de personas a lo largo y ancho del mundo y, por último, los proyectos de Lance Weiler, un pionero del movimiento TransMedia que se sirve de múltiples plataformas para desarrollar proyectos narrativos rompedores y multidisciplinares. En España, tenemos iniciativas atractivas como la serie para internet Malviviendo y el proyecto El Cosmonauta, pero se hace cada vez más necesaria una apuesta decidida, tanto por parte de creadores como por patrocinadores institucionales y privados, que contribuya al despegue de esta nueva era audiovisual que se nos viene encima lo queramos o no. En este sentido hay que destacar eventos como Brands and Video impulsado por Gonzalo Martín que intentan sentar las bases para la implantación de un nuevo paradigma en nuestra conservadora industria audiovisual nacional. En el mundo anglosajón hay modelos a seguir que ya han demostrado su viabilidad como Place and Vine, un servicio de intermediación que pone en contacto a creadores de contenidos con marcas en busca de nuevas vías publicitarias. Es cuestión de romper prejuicios y ponerse a ello. Hasta Ridley Scott lo va a a intentar con su serie para internet titulada Purefold.



martes, agosto 04, 2009


Avignon y Aix en Provence gratis

Acceder a los grandes festivales veraniegos de artes escénicas ya no es sólo privilegio de pudientes. Lo más parecido a estar allí es la oferta que propone el Canal Arte a través de sus emisiones online en ARTE Live Web de los grandes espectáculos programados por festivales como Aix-en-Provence y Avignon. Es un lujo poder disfrutar de espectáculos como Orfeo en los Infiernos de Offenbach, una deliciosa ópera bufa escenificada con una frescura y maestría interpretativas dignas de las mejores alabanzas. El Festival Aix-en-Provence ofrece, además, en su propia web la posibilidad de disfrutar en video de alta calidad de casi toda su programación que, este año, incluyó una escenificación de la ópera Idomeneo de Mozart bajo la dirección escénica de uno de los grandes directores europeos contemporáneos, Olivier Py. Por lo que respecta a Avignon, se puede contemplar el polémico montaje Casimiro y Carolina del autor austríaco Odon von Horvarth que fue objeto de una mezcla de abucheos y elogios encendidos. Esta iniciativa del Canal Arte es una muestra más de lo que la tele pública puede hacer en beneficio de la cultura y del acceso a la misma del pueblo acosado por la crisis y sediento de experiencias artísticas innovadoras. Además, demuestra que la web está para algo más que para repetir los videocontenidos de la tele convencional.



lunes, junio 15, 2009


"Fedra" en directo desde el National Theatre


Nueva iniciativa del Teatro Nacional de Londres. "Fedra" de Racine, protagonizada por Helen Mirren, y dirigida por Nicholas Hytner, podrá verse en directo y en alta definición el próximo jueves, 25 de junio, emitida desde el teatro londinense, en más de cien cines repartidos por Europa y los Estados Unidos. Con este montaje se inicia un programa del National Theatre llamado NT Live que emitirá para todos los cines que se apunten a la iniciativa, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, espectáculos producidos por el National Theatre desde su sede londinense. Se anuncian "Bien está lo que bien acaba" de Shakespeare y un estreno del laureado Alan Bennett (el autor de The History Boys). No es como estar allí o en el Festival de Epidauro donde también acudirá el montaje este verano, pero sí es una manera de disfrutar de la calidad del teatro británico contemporáneo sin necesidad de viajar a Londres. Así lo han creído salas de países como Suecia, Holanda, USA, Malta, Australia, Bélgica, República Checa, Rumanía, Estonia y Dinamarca, entre otros. A ver si alguien se anima en nuestro país.



viernes, mayo 15, 2009


Excelente Iniciativa


Por fin llega a Extremadura de la mano de La Nave del Duende, el centro de creación, investigación y producción escénica de la compañía cacereña Karlik, una iniciativa que ha dado grandes frutos en USA y el Reino Unido: el programa Artistas en Residencia. Dice la convocatoria: "El programa Artistas en Residencia pretende ofrecer a los artistas recursos infraestructurales, técnicos y humanos para desarrollar una actividad de investigación o de creación artística provocando el intercambio entre artistas y entre disciplinas artísticas. Creadores individuales o colectivos de artistas que necesiten espacio y tiempo para realizar tanto un trabajo de investigación como de creación". El programa está patrocinado por la Diputación de Cáceres en un afortunado giro a los anquilosados mecanismos de apoyo a la cultura tan propio de nuestras instituciones. Además, cuenta con el asesoramiento del Centro Coreográfico Gallego, pionero en estas lides en nuestra gran nación de naciones. Son iniciativas como ésta las que pueden contribuir a un auténtico revulsivo e impulso hacia criterios de calidad en el panorama extremeño de las artes escénicas. Otras instituciones con mayor músculo presupuestario deberían tomar buena nota y aprovechar este ejemplo para quitar el polvo a sus normativas ancladas en la rutina y el desinterés por todo lo que se cuece desde la base en nuestra región. Felicitaciones a Karlik y nuestros mejores deseos para que el programa recoja frutos y se consolide.



jueves, abril 23, 2009


El Rey Lear de Ian McKelllen


PBS, la televisión pública norteamericana (sí, existe), ha colgado hace unos días su versión televisiva de la producción de la Royal Shakespeare Company del Rey Lear, magníficamente protagonizada por el maestro Ian McKellen y dirigida por Trevor Nunn. Teatro televisado con el distintivo de calidad habitual de todos los involucrados. Aunque no se tenga dominio del inglés, puede uno leerse la obra antes y tenerla a mano mientras admira la ortodoxa recreación de Shakespeare que la PBS ha colgado en la red. En este enlace va todo el paquete colgado en distintos capítulos para una navegación más rápida teniendo en cuenta el ancho de banda disponible en nuestro país. Buen ejemplo de lo que una televisión pública puede hacer por la divulgación del teatro.








lunes. abril 20, 2009


Las barbas a remojar


El próximo miércoles, 22 de abril, el ministro de economía del gobierno británico anunciará un recorte del gasto público de unos 16.959 millones de euros. Como es de suponer, esta medida también afectará al Arts Council, entidad encargada de subvencionar la actividad artística del Reino Unido. Las previsiones de los directivos del Consejo de las Artes auguran un hachazo de un tres por ciento al presupuesto ya asignado para el año fiscal 2010-2011, unos 14 millones de libras menos para teatros públicos, compañías de teatro y otras entidades artísticas. El ministro de culturadel gobierno de Gordon Brown ha afirmado que el sector no puede permanecer al margen de las graves consecuencias de la crisis económica que afectan al erario público del Reino Unido: "Nadie es inmune a lo que está pasando y el sector de la cultura tiene que ser consciente de lo que ocurre en el mundo real. Las organizaciones artísticas tienen que poner en pie planes de contingencia", afirma. La columnista del Guardian, Lyn Gardner, anuncia que, desde los despachos del Arts Council se está aconsejando a los agentes culturales que se abstengan de presentar proyectos para lo que queda del año. También arremete contra las declaraciones del ministro invitando a la austeridad obligada, poniendo de relieve que el sector cultural en el Reino Unido siempre ha trabajado desde la austeridad y que contribuye enormemente a la calidad de vida de las ciudades y sirve de estímulo a la actividad económica del país. Lo que no sabemos es cómo afectarán estos recortes al programa del Arts Council de subvencionar entradas gratis al teatro para los jóvenes que ilustra el video de esta noticia. En todo caso, Gordon Brown ha dado el primer paso. ¿Para cuando una medida similar en nuestro país? Los que aún no hayan empezado a temblar, pueden hacerlo a partir de ahora.

Actualización 21-04-09: Alan Davey, máximo directivo del Arts Council, publica hoy en The Guardian un artículo en el que invita a las instituciones que subvencionan a la cultura, a los patrocinadores del sector privado y a los agentes culturales a no bajar la guardia en el mantenimiento de la actividad cultural en el Reino Unido a pesar de la crisis. La cultura y el teatro, recuerda Davey, desarrollan su valiosa labor gracias a las subvenciones públicas, nacionales y locales, al patrocinio privado y a los ingresos por taquila. Apuesta por seguir elevando los criterios de excelencia y ofrecer a los espectadores entretenimiento, pero también obras que le ayuden a reflexionar y alimentar su espíritu, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre colectiva. Ahora más que nunca, arguye, es necesario que las instituciones culturales no pierdan fe en los valores de la cultura, que los patrocinadores privados sean valientes y no huyan de su responsabilidad ante la sociedad civil y mantengan su aportación a las artes en base a los mismos principios que han hecho brillar la cultura británica en los últimos tiempos. A los artistas, Davey les pide que sigan arriesgando, innovando y manteniendo viva el alma de la creatividad con el loable propósito de seguir conectando con el público. Todo esto esto suena un poco a prédica desesperada justo antes de que el gobierno haga público los recortes del gasto público. ¿Y en España? Sin novedad. Aquí, nadie ha piado. Se derrumba la economía y el ruido sordo de los recortes en cultura aún no nos llega, a excepción de las actividades canceladasen ayuntamientos al borde o más allá de la quiebra técnica.



sábado, marzo 28, 2009


Día Mundial del Teatro


El mejor mensaje del Día Mundial del Teatro en muchos años. Augusto Boal ha conseguido unir oportunidad y contenido en un mensaje que, desde hace muchos años, es un mero ejercicio protocolario ligado a una fecha en el calendario y paremos de contar. El mensaje de Boal, en el contexto español, constituye una invitación a sacudirse la rutina, la frivolidad vacua y la tendencia a huir de lo más cercano y pertinente para los ciudadanos-espectadores. Feliz el día en que aquello a lo que hace referencia el maestro brasileño lo podamos disfrutar con asiduidad en los escenarios de nuestra nación de naciones.


"Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver. Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro! No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro. Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana. En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas. Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra’ de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: “Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.” Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida. Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida! Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!"

Augusto Boal



jueves, febrero 05, 2009


Gran Exposición

La escenografía es como el instrumento de una orquesta. A veces, permanece en silencio y, a veces, es la parte más importante de la sinfonía visual.” Son palabras de Josef Svoboda (1920-2002), el gran escenógrafo checo homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid a través de una fantástica exposición en el Centro de Arte Fernán Gómez, ex Centro Cultural de la Villa, que podrá verse hasta el próximo 1 de marzo. Profesionales y aficionados al teatro no deberían perdérsela. Espléndidamente concebida, la exposición "El Mundo en un Espejo" es una muestra de las creaciones del visionario diseñador escénico checo, cofundador de La Linterna Mágica, que te sumerge en su mundo, su trayectoria, sus hallazgos y su inspiradora poética visual. Decía Svoboda: “En lo tocante al trabajo de un director con un escenógrafo, la cuestión era experimentar de nuevo el placer de los conceptos de espacio y tiempo, experimentarlo con todos los sentidos de cada uno hasta despojarse de cualquier idea preconcebida. Y hasta que no se encontrara la “idea básica para el espacio”, el llamado principio, no se podía probar. Y es ahí cuando entra en juego el intelecto, con compases y reglas. Pero la esencia de la investigación y de los descubrimientos artísticos reside fuera de la esfera intelectual.” Intenten acercarse. Merece la pena y la entrada es gratuita.



domingo, diciembre 07, 2008


La Cultura de la Excelencia en Inglaterra




El nuevo director del Arts Council, (Consejo de las Artes) Inglaterra, Alan Davey, ha trazado las líneas maestras de su programa que resulta interesante por el énfasis que los responsasbles culturales del Reino Unido ponen en la búsqueda de la excelencia. Aquí va un resúmen traducido de un discurso pronunciado recientemente por Davey y que se puede encontrar en la página web del Consejo de las Artes. "Mi punto de partida esta noche es la convicción de que, si lo hacemos bien, podemos entrar en una nueva era en la que la excelencia artística, el riesgo y la innovación sean el corazón de lo que hacemos en las artes en Inglaterra. Esto estará vinculado a la ambición de conectar con el público, involucrarlo en la exigencia de buscar siempre la calidad y profundizar en su capacidad de responder a la obra producida. El Consejo de las Artes debe adoptar decisiones difíciles, y ser fiel a sus decisiones que promueven el riesgo y el apoyo a la innovación. Los financiados deben desarrollar una renovada honestidad y franqueza sobre lo que hacen por muy incómodo que resulte para algunos. Y el gobierno deberá contener sus nervios y seguir invirtiendo en cultura, incluso en el actual clima de dificultades financieras. Todos debemos empezar por el reconocimiento de que lo que hacemos está al servicio de algo por lo que vale la pena luchar- las artes en sí mismas, y el público a quien el arte puede proporcionar placer, consuelo, estímulo y una visión enriquecedora de la vida. Los artistas dependen de la valentía, la autenticidad y la integridad de las instituciones que apoyan a la cultura. Dependen de su capacidad para asumir riesgos, apoyar una corazonada o ayudarles a poner en práctica una idea brillante. A su vez, el público depende de los artistas para ser sorprendido, disfrutar, divertirse y acceder a una creatividad que provoque y estimule el pensamiento. El primer presidente del Consejo de las Artes fue John Maynard Keynes. Así como su teoría económica y su análisis de cómo nos comportamos en las recesiones se han puesto de moda, también deberíamos contemplar otro aspecto de su obra: la convicción de que las artes son tan fundamentales para la vida de una nación que tienen que ser de primera clase. En un informe reciente sobre las artes en Inglaterra (McMaster Report) se pone la palabra "excelencia" firmemente sobre la mesa. Se dice que un mayor número de personas deben poder beneficiarse de una producción artística de alto nivel y que deberíamos hacer más para incrementar la calidad de la experiencia artística a la que tienen acceso los ciudadanos. Se insta explícitamente al Consejo de las Artes a introducir (o más bien reintroducir) mecanismos de valoración inter pares y de autoevaluación de todos los artistas y organizaciones que pretendan acceder a los fondos del Consejo de las Artes… Tendremos que dejar claro que, como entidad subvencionadora, apoyamos el riesgo artístico y fortaleceremos nuestro compromiso con los artistas que asuman esos riesgos. Es una especie de New Deal: apoyaremos a quienes conduzcan la actividad artística a nuevas cotas de excelencia y creatividad, pero queremos que el compromiso del artista y de las organizaciones artísticas sea firme. Quiero que sepamos reconocer entre todos, instituciones y organizaciones artísticas, cuando hay cosas que no funcionan, que ponen de manifiesto la falta de autenticidad y de ambición en la búsqueda de la excelencia. Mi aspiración es que las artes en Inglaterra hagan cosas que sean las más emocionantes y de mayor calidad en el mundo. Quiero que esta excelencia pueda ser vista y experimentada en todo el país - ¿por qué no pueden el nuevo Robert Lepage o la nueva Pina Bausch estar establecidos en una instalación en una región de este país? ¿Cómo sabemos que no existen ya? ¿Qué estamos haciendo para apoyarlos? ¿Cómo vamos a permitir que directores y coreógrafos de talento obtengan logros a escala mundial? ¿Qué tiene que hacer el Consejo de las Artes para que esto suceda? Tenemos que financiar el trabajo de calidad arraigado en cualquier comunidad y permitir que éste llegue al mundo entero. Establecer la conexión entre lo local y lo global y sacar el máximo partido de ella. Al hablar con los que trabajan en el Consejo de las Artes, he descubierto una organización con muchas ganas de llevar a cabo este proyecto. He encontrado personas con talento y dedicación, muchos de ellos con experiencia artística, que tienen una gran cantidad de conocimientos y una enorme pasión por lo que hacen, pero es necesario recapacitar sobre la forma en que trabajamos. Hay que huir de una gestión rutinaria y autocomplaciente. Hemos de definir mejor nuestro compromiso con la búsqueda de la excelencia y aplicarlo en términos prácticos y activos. Sentirnos involucrados. Me siento orgulloso de que la propia organización entienda la necesidad de un cambio y esté trabajando para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Las artes y la educación. Tenemos un nuevo programa que introduce las artes y la creatividad en la escuela a través de los planes de estudios, introduciendo a los artistas y a otros profesionales creativos en más de 2000 escuelas a lo largo de toda Inglaterra. Este proyecto pondrá también en práctica los diez programas piloto llamados Encuentra tu Talento destinados a la búsqueda y promoción del talento local. Esta nueva organización se convertirá en el proyecto de mayor presupuesto de nuestra organización. Que el proyecto de mayor presupuesto de nuestra organización se dedique a trabajar con los niños y los jóvenes y asegurarse de que puedan beneficiarse del compromiso con la cultura y la creatividad es, asimismo, una señal de nuestro compromiso en este ámbito. He mencionado anteriormente los mecanismos de valoración inter pares y de autoevaluación - que son importantes - pero hay aspectos de la relación entre el Consejo de las Artes y los artistas y organizaciones artísticas que han de ser renovados y revitalizados, desde los acuerdos de subvenciones hasta el tono de nuestra relación. No somos un ente regulador, no somos un padre. Estamos allí para permitir que se hagan cosas trabajando codo con codo con las entidades que subvencionamos. La economía mixta de apoyo a la cultura que conjuga fondos públicos y mecenazgo más, en algunos casos, los ingresos de la taquilla puede sufrir una gran presión en los próximos meses e incluso años. Hay que ser valientes y mantener el gasto público en cultura como una base desde la cual atraer la financiación privada, y como una plataforma de creatividad que nos ayude a entender la experiencia humana en los tiempos difíciles que vivimos. Tenemos que mantener la confianza del público y del sector privado que dedica recursos a actividades culturales. La forma de hacerlo es siendo audaces y ambiciosos, para sorprender aún más al público, y no yendo a lo "seguro". Hay que evitar el reparto de la miseria y "el café para todos" cuando los tiempos son difíciles. Sabemos de anteriores experiencias en tiempos de crisis que, si el nivel de exigencia disminuye y el público se retrae, las organizaciones artísticas caen en una espiral de declive de la que es muy difícil recuperarse. Mi mensaje a los políticos es que hay que mantener el gasto en las artes, y hay que hacerlo con la confianza de que estamos al servicio de un propósito importante para la sociedad. El sector de las Artes forma parte del tejido social, y si se le escatiman las inversiones necesarias para llevar a cabo su tarea se está hurtando a los ciudadanos el derecho a disfrutar de las artes y de lo que éstas pueden aportar a nuestra calidad de vida y a nuestro desarrollo como seres humanos. Necesitamos apoyar la innovación, el riesgo y la excelencia y no desanimarnos ante el primer contratiempo que nos encontremos por el camino."



domingo, septiembre 14, 2008


El Arte del Pasacalles

"Maletas de Ida y Vuelta" es el título del espectáculo de teatro de calle que, tras su paso por la Expo de Zaragoza, el Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, Plasencia y Cáceres ha recalado en el Paseo de San Francisco de Badajoz el sábado, 14 de septiembre. Un encargo institucional para celebrar la identidad extremeña en los fastos zaragozanos, gestionado por Javier Leoni cuya dirección artística lleva el sello de la compañia cacereña Karlik. Hay que dar la bienvenida a la veterana y excelsa bailarina Elena Lucas que, con este potente espectáculo callejero se bautiza como directora-coreógrafa. Sobre el montaje planea la figura de Mauricio Celedón cuya feliz influencia en el nacimiento en la región de una forma renovadora de encarar el teatro-danza-circo-música en directo se pone nuevamente de manifiesto. Sin que sirva de precedente, "Maletas de Ida y Vuelta" demuestra que no todo lo que se institucionaliza se idiotiza. La pena es que el enriquecedor y creativo esfuerzo de los artistas no se haya visto recompensado por una asistencia de público acorde con los méritos artísticos demostrados. Ha fallado la promoción, cosa que dudo sea achacable al apartado artístico del proyecto. Ojalá, algún día, los responsables institucionales que derrochan a diestro y siniestro los recursos públicos que manejan, se tomen en serio la promoción de los artistas autóctonos. Casi tanto como el autobombo y el gasto en macrofestivales improvisados. Sería un avance.



miércoles, julio 16, 2008


Llega el despilfarro

En época de crisis económica, paro galopante y suspensiones de pagos por doquier, llega el Festival de Mérida que cada año parece superarse a sí mismo a la hora de prodigar barbaridades, y nos obsequia con su último homenaje al despilfarro. Pasen y vean, señores: el escenario del Teatro Romano convertido en plató televisivo para deleite de público y autoridades. Lo cuenta El País, ni más ni menos. Esto sí que es entroncar con la tradición grecolatina de pan y circo y a precio de balanza fiscal: cien mil euros contantes y sonantes para las bromas del gran Buenafuente y pareja de colaboradores, pagados a tocateja por la generosa a más no poder Consejería de Cultura. Así da gusto. El culto al famoseo en todo su esplendor y a costa de nuestros exiguos bolsillos. ¿Quien da más? El blog La Verdad del Pajarito destapó el dispendio festivalero al que hay que añadir el coste de producción del espectáculo Las Troyanas, también sufragado por la Consejería: 464.000 euros adjudicados a la entidad Arte y Cultura S.A. la empresa municipal madrileña que gestiona el Teatro Español. Esto es tirar la casa por la ventana. Estaría bien hacer un poco de pedagogía contable publicando el desglose de cifras tan estupendas. Y, ya que estamos, que los directos responsables expliquen qué pinta el recientemente creado Centro de Producción del Festival en todo este tinglado. A modo de aclaración, simplemente.



sábado, junio 14, 2008


El Burlador de Sevilla


El Festival de Teatro Clásico de Cáceres acogió anoche la representación El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, dirigida por Dan Jemmett y protagonizada por el actor oriundo de Barcarrota Antonio Gil Martínez que compone un Don Juan juguetón y peripatético, alejado de los clichés al uso, y que pone de manifiesto el excelente uso que el ínterprete extremeño hace de su formación en la escuela de teatro gestual del legendario Jacques Lecoq. Antonio Gil nos regala una clase magistral de caracterización, movimiento y variedad expresiva aderezada con una intensidad apasionada que convierte al mítico personaje en un sujeto fascinante y repelente a la vez. El montaje de Jemmett consigue un excelente equilibrio entre la ortodoxia del texto y una atmósfera poética que combina la barra de un bar modernillo con una fila de sillas y percheros que hacen de camerino en el que los actores cambian de vestuario y personaje a la vista del público y se convierten en espectadores de la fábula donjuanesca. Hay momentos sublimes como la desmadrada descripción de Lisboa que el embajador y tío de Don Juan Tenorio interpretado a la perfección por Luis Moreno, le hace al Rey de Castilla mientras el Burlador se marca un "cheek to cheek" con la damisela de rigor encarnada por la prometedora Marta Poveda y Catalinón, interpretado por el carismático Lino Ferreira, establece una silenciosa complicidad con el público al son de By the Rivers of Babylon de Bob Marley. Esta versión deEl Burlador de Sevilla es una gozosa muestra de cómo sacudir el polvo a nuestro repertorio clásico y hacerlo atractivo a una nueva generación de espectadores, todo ello respetando la calidad del texto y enriqueciéndola con una vehemencia expresiva que se agradece por su entrega y buen gusto. Chapeaua todos los involucrados.



miércoles, abril 30, 2008


Plan de Acción Teatral


José Manuel Villafaina y Diana Carmen Cortés han presentado su XI Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, una loable y fructífera actividad que estas dos personalidades del teatro extremeño vienen desarrollando desde tiempo inmemorial a lo largo y ancho de nuestra extensa región. La excelencia didáctica y la capacidad de contagiar a los más jóvenes de su entusiasmo por el teatro es a todas luces ejemplar. Sobre todo en estos tiempos de evasión televisiva y adicción a móviles y videojuegos. Es necesaria una alternativa de ocio y cultura que ilumine sin aburrir y Villafaina y Diana se han echado este objetivo a sus espaldas cumpliendo con creces las líneas programáticas que ellos mismos han diseñado: "la dramatización en niños y jóvenes, la creación de grupos teatrales locales (o ampliar los conocimientos artísticos de los ya existentes) y la animación de los espectadores a la participación en el espectáculo teatral". Afortunados los niños, jóvenes y población rural en general que, durante los próximos meses, podrán disfrutar de los juegos escénicos y actividad formativa que estos dos eminentes pedagogos llevarán a cabo. Lo dicho, a disfrutar aprendiendo, como decía el clásico.



lunes, abril 14, 2008


Talento autóctono


Nuestra cofundadora María Luisa Borruel ha recibido la Biznaga de Plata, el premio a la mejor actriz en la sección paralela Zona Zine del Festival de Cine de Málaga por su trabajo en la película "Un Novio para Yasmina" que también recibió el premio del público y el del jurado a la mejor película. La producción de Tragaluz en colaboración con la productora marroquí Tangerine y ayudas de la Junta de Extremadura, dirigida por Irene Cardona, ha sido la sorpresa del Festival, incluida la Sección Oficial. La crítica malagueña que no se cansó de repartir varapalos a la mayoría de las películas presentadas a concurso, calificó a la producción extremeña de "flor en el desierto" con un reparto "soberbio". Fue emocionante comprobar la reacción del público que aplaudió como se suele hacer en el teatro al final de una representación que ha gustado mucho. Francisco Espada, productor de "Un Novio para Yasmina", tiene una ardua labor por delante. Ya se sabe que la endogámica industria audiovisual española recela del talento carente de padrinos en el panorama cinematográfico nacional. No nos sorprendería que "Yasmina" encontrase distribución internacional antes de convertirse en profeta en su tierra, pero estamos seguros de que la tenacidad y perseverancia de todos los que tienen la responsabilidad de velar por la promoción de esta excelente muestra de la embrionaria industria audiovisual de la región, harán lo imposible por situar la película donde se merece. Volviendo a nuestra premiada, hay que destacar que la decisión del jurado fue por inmediata unanimidad, según ellos mismos comunicaron a la actriz pacense. Enhorabuena a todos los que han trabajado en la película. Se han ganado los premios a pulso y con todo merecimiento.



miércoles, abril 02, 2008


Un premio para "Alfonsito"


El actor extremeño Alfonso Blanco ha recibido el premio de la Unión de Actores al mejor actor de reparto en teatro. "Alfonsito", para los amigos y colegas del teatro hecho en Extremadura, obtiene un reconocimiento a su trabajo en el espectáculo "Marat Sade", pero este premio también recompensa una larga y azarosa trayectoria en el proceloso mundo de las artes escénicas extremeñas. Enhorabuena a Alfonso y un abrazo de complicidad a laCandi2 Banda, hogar artístico del actor galardonado durante más de una década.




jueves, noviembre 01, 2007


Danza y videocontenidos

El Sadler's Wells, templo de la danza contemporánea londinense, sigue la estela del National Theatre en You Tube y ha colgado su propia página en el popular portal gratuito de videocontenidos. Aquí, se pueden ver videoclips de la programación lo cual resulta clarificador para espectadores potenciales e instructivo para los amantes de la danza contemporánea internacional. Una vez más se demuestra que los videocontenidos en internet pueden ser una excelente herramienta para promocionar la actividad escénica en la Red y llegar a millones de personas creando así unared social en torno al mundo del teatro, la danza y otras manifestaciones de las artes escénicas. Hay que animarse y sacar partido de este fenómeno. Estamos en ello. Mientras tanto, aquí pueden disfrutar de otras obras de James Thiérrée, director de la Compagnie du Hanneton, nieto de Charles Chaplin, y responsable del espectáculo de danza-teatro-circo, actualmente en cartel en el Sadler's Wells. Todo lo que hace este creador tiene una cualidad magnética e hipnótica








domingo, octubre 28, 2007


Fuerzabruta

El grupo argentino DelaGuarda, creado en la década de los noventa por Diqui James y Pichón Baldinú, sigue los pasos de la Fura y el Cirque du Soleil con su último espectáculo Fuerzabruta que está dejando boquiabiertos a los espectadores de Londres, Nueva York y el mundo mundial. Tras su éxito, Villa Villa que recorrió el planeta asombrando al respetable con su virtuosismo acrobático y destreza pluridisciplinar, DelaGuarda consigue el "más difícil todavía" incorporando a la acrobacia aérea elementos tecnológicos y de maquinaria teatral que cortan la respiración y sumergen a los espectadores en un rito acuático que sobrevuela sus cabezas al son de una estridencia techno y un espectacular despliegue lumínico. Espectáculo metateatral como mandan los cánones. En la página web del espectáculo pueden descargar videos de la producción y revisar las fechas de su gira mundial en la que todavía no está incluída España. Teatro cañero que bombardea los sentidos con una metralla de imágenes, sonido y un impresionante repertorio de acrobacias repetitivas a las que no hay por qué buscarles un sentido específico. El medio es el mensaje.



martes, octubre 02, 2007


La Historia de Ibn Marwan II



Con la lluvia amenazando en el horizonte, se cumplieron nuestras previsiones y el público de Almossassa aplaudió entusiasta el esfuerzo colectivo del equipo responsable de La Historia de Ibn Marwan. Felicitaciones a todos los involucrados. Nos alegramos de que la festividad que conmemora la fundación de Badajoz haya sido un éxito y esperamos que, en el futuro, se convierta en un gran evento cultural que haga resplandecer la zona más emblemática del casco antiguo de la ciudad.



jueves, septiembre 27, 2007


La Historia de Ibn Marwan

Un año más, dentro de la festividad cultural Almossassa que conmemora la fundación de Badajoz en el siglo IX por el rebelde Ibn Marwan que se enfrentó al emirato omeya de Córdoba, representamos la obra de José Calderón, "La Historia de Ibn Marwan". Este año hay una novedad, una nueva escena escrita por la excelente pluma del autor de Villafranca de los Barros citado anteriormente y que escenifica un encontronazo entre Ibn Marwan, interpretado por el joven talento pacense, Elías González, y el Rey Alfonso III, el Magno, encarnado con vigor y autenticidad por Pedro Montero. Completan el reparto Pablo Bigeriego, en el papel de Háxim, el malvado consejero del emir omeya; Kino Díez, como el emir Muhammad I y Juan Duarte como esbirro omeya. Todos los nombrados hacen un trabajo excelente como así han demostrado los ensayos en el lugar de la representación, la plaza de José Sáez de Buruaga, frente al Museo Arqueológico en La Alcazaba de Badajoz, donde los actores han recibido ovaciones cerradas de viandantes y turistas. El espectáculo contará con el diseño de iluminación de Javier Mata, la banda sonora grabada y seleccionada por Koke Rodríguez con voz en off de María Luisa Borruel, la caracterización de Pepa Casado, vestuario de las asiduas del Festival de Mérida, Luisa Penco e Isabel Gama y las proyecciones de Maribel Ruiz, Alex Pachón y la Asociación Cultural "Frame to Zion". El invento lo ha dirigido Eugenio Amaya. Ya saben, este viernes y sábado, 28 y 29 de septiembre, a las 21h30 en el emplazamiento reseñado más arriba, "La Historia de Ibn Marwan". Que disfruten.
La foto es de Teresa Benítez.



miércoles, septiembre 05, 2007


Ifigenia 2.0...

...es el título de un espectáculo recientemente estrenado en la sede de la prestigiosa compañía neoyoquina Signature Theatre Company, dedicada a la promoción de la dramaturgia contemporánea norteamericana con programas de autor-residente incluídos. Albee, Kushner, Lanford Wilson, entre otros, han encontrado aquí su santuario y, en este inicio de temporada, la oportunidad se le brinda a un tal Charles Mee que se ha sacado de la manga un texto basado en la "Ifigenia en Aulis" de Eurípides para "actualizarlo" y contribuir al debate sobre las adaptaciones contemporáneas de textos clásicos. Soldados norteamericanos con destino a Irak son las huestes de Agamenón. El vestuario es contemporáneo y las alusiones a la actualidad se mezclan con el trágico dilema de un padre que ha de ejecutar a su hija para que los Dioses tengan a bien proporcionar a sus naves el viento necesario para abandonar la isla griega en la que permanecen anclados. En este enlace se puede ver un trailer del espectáculo y aquí, la escenógrafa explica su concepto de diseño. El título, desde luego, es sugerente. ¿Para cuando un "Edipo en Twitter"?




jueves, agosto 30, 2007


Tecnología teatral


Desde el Deus ex Machina del teatro griego antiguo, la maquinaria teatral se renueva a sí misma para fascinar al espectador y mantener su interés en un arte que se niega a sucumbir ante la competencia del cine de efectos especiales y los videojuegos. Si no puedes derrotar a tu enemigo, únete a él y aprovecha los adelantos de la era digital para crear nuevos lenguajes y continuar sorprendiendo. Este parece ser el lema de la compañía 3Legged Dogde Nueva York que en su espectáculo "Losing Something" plasma en el escenario el fruto de sus últimas investigaciones que permiten a un actor de carne y hueso interactuar en directo con proyecciones pregrabadas, por un lado, y proyecciones de otros actores ocultos al público convertidos en presencias fantasmagóricas de voz tan real como la vida misma. Ilusionismo de alta definición. Holografías eyeliner acompañadas de un programa de proyección digital llamado Isadora diseñado por el programador-músico Mark Coniglio, convierten a "Losing Something" en una experiencia psico-sensorial fascinante, según los privilegiados espectadores y críticos que han podido disfrutarla. Todo el tinglado ha sido posible gracias al patrocinio de The Gertrude Stein Repertory Theatre, entidad embarcada en el fomento de las nuevas tecnologías aplicadas al teatro. Pinchando aquí pueden ver un fragmento del espectáculo. El enlace no es directo. Hay que pinchar nuevamente en el recuadro de abajo a la derecha, donde pone "Losing Something" y luego encima del texto que reza: "See the video from the January 19 presentation".Lo interesante, aunque tiene su valor, no es el texto sino más bien la experiencia visual. Suerte.



domingo, agosto 26, 2007


Rodando


Nuestra cofundadora, María Luisa Borruel, tras su incursión teatral con "Tejas Verdes", éxito de crítica en Madrid, se ha incorporado al rodaje de "Un Novio para Yasmina", la primera película íntegramente extremeña, producida por Tragaluz y dirigida por Irene Cardona, joven realizadora formada en la renombrada Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. María Luisa interpreta al personaje de Lola, coordinadora de una Asociación de Ayuda a Inmigrantes que se desvive por resolver los problemas legales de una joven marroquí que aspira a legalizar su situación en España. En tono de comedia y con la vista puesta en uno de los dilemas de mayor actualidad en nuestro país, Extremadura incluída, la película promete y, si la suerte y los mecanismos de distribución cinematográfica la acompañan, puede convertirse en un auténtico mirlo blanco de nuestra incipiente industria audiovisual. Una inteligente fusión de intérpretes extremeños y personal técnico de demostrada solvencia profesional venido de fuera, puede optar a más de un Goya si los miembros de la Academia se muestran ecuánimes. Además, está la posibilidad de que algún Festival de Cine internacional la acoja en su seno y le proporcione el espaldarazo que se merece. Los caminos del éxito cinematográfico son insondables, pero seguro que "Un Novio para Yasmina" encontrará un hueco en el mercado y se hará con la complicidad del público.



jueves, agosto 23, 2007


"El Arte de la Risa"...


...es el título del espectáculo-conferencia presentado por Jos Houben en el Festival de Edimburgo. Consiste en una indagación escénica sobre los mecanismos del humor. Houben, formado en la Escuela deJacques Lecoq de la cual es profesor, es uno de los fundadores de la afamada compañía británica Theatre de Complicite y uno de los especialistas en teatro gestual y clown más reputados del panorama teatral internacional. Su espectáculo-conferencia ha recorrido medio mundo antes de recalar en Edimburgo donde la crítica ha alabado sus excelencias: "Mediante la sutileza de la mirada o un leve giro de cabeza, Houben provoca las carcajadas de la totalidad del público. Puede que el clown y el "slapstick" sean su marca expresiva, pero su sentido de la medida y su autocontrol hacen que cada uno de sus movimientos sea más divertido que el anterior...la conexión con el público es cálida y auténtica." En 1997, Jos colaboró con Arán Dramática en nuestro espectáculo "Electra" para el Festival de Mérida. Fue un privilegio y nos alegramos de que siga en el candelero. Ojalá recale algún día nuevamente por estos lares.







sábado, agosto 11, 2007


Derecho de pernada

Lo que más preocupa de la última hazaña emeritense del homenajeado Martínez Mediero, no es la cuestionable calidad del producto ofrecido a la que ya estábamos habituados tras “El Marco Incomparable” y “Marco Antonio y Cleopatra”, sino que, aprovechando la euforia tras la primera representación de “Lisístrata”, el eminente dramaturgo anunciara que ya tiene acabada otra obra que espera se estrene en el Festival de Mérida en los próximos dos o tres años. Madre mía, lo que se consigue formando parte del Patronato del Festival. Ya estamos en condiciones de vaticinar programaciones futuras, tan provechosas crematísticamente como las anteriores para el insigne y laureado autor extremeño que “tanto ha hecho por el teatro de la región”, según los responsables del homenaje. Así que, a prepararse para frases del nivelazo de “No hay derecho, el senegalés la tiene más larga la pértiga”, pronunciadas ni más ni menos que por Edipo, sí el de Sófocles. Próximamente, señores, “Edipo en las Olimpíadas”, original de Manuel Martínez Mediero. En el Festival de Mérida, lo ha dicho un miembro del patronato. Vayan reservando sus localidades.



domingo, agosto 05, 2007


La que se nos viene encima

El viernes se estrenó Lisistrata en el Festival de Olite y he aquí la crítica del Diario de Navarra:


El timo de la función teatral


Ayer fue un día triste para el teatro. Una cuadrilla de ladrones,asaltó la programación del Festival
de Teatro Clásico de Olite. A cara descubierta y sin más arma que la palabra, consiguieron formar parte del cartel de representaciones previstas para este año.


Una vez dentro, se llevaron la publicidad que el festival les ha dado, la ilusión de muchas personas que querían disfrutar de un espectáculo teatral y el dinero pactado que saldrá de los bolsillos de todos los navarros y de muchos espectadores que pagaron su entrada. No hace falta cámara de seguridad para ver las caras de los responsables. Tanto Paco Marsó, productor del evento como Antonio Corencia, director del mismo, paseaban sin ningún tipo de vergüenza por los aledaños del escenario comprobando, con sus propios ojos, cuántos primos caíamos en este nuevo timo, el timo de la función teatral. Van a perdonar que no hablemos de teatro, ya que no es eso lo que vimos en la trasera del castillo de Olite en la noche del viernes. Voy a intentar explicar el timo, para que si alguno de ustedes se encuentra ante circunstancias parecidas esté alerta. La estafa consiste en convencer a algún ingenuo programador de que se encuentra ante un producto de una calidad fuera de lo común. Para persuadir al contratante es importante estar avalado por alguna institución oficial. Aquí, ese papel lo ha ocupado el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El interés de los extremeños en homenajear al autor, Martínez Mediero, ha colocado un puente plata a estos desalmados. El propio autor revisará el texto escrito en 1979 y la dirección correrá a cargo del mismo director que la estrenó en 1980. Una vez ganado el interés del pagador, entra en juego la fase de marketing. En este proceso es importante la labia, un apellido conocido y un currículo más o menos importante. Contar con una lengua afilada y no tener una pizca de pudor es fundamental en este proceso del timo. Para vender este espectáculo se ha dicho, cito textualmente: «se trata de un espectáculo colorista, visual y multitudinario, ya que contará con casi cien personas en escena, y usará varios efectos especiales, se verá el vuelo de un Ícaro, un barco de 16 metros que se construirá en escena en minuto y medio y catapultas.» Y se añade «una obra en cinemascope y technicolor». Es imposible no dejarse convencer por semejante propuesta. Falta convencer a algún actor de renombre, si es posible con buen cartel, ese papel es el de Miriam Díaz Aroca.Bien, una vez pasado el filtro del programador y pactado el precio, sólo falta pasar por caja. Creo importante añadir que este tipo de sujetos, refugiados en que la cultura es un medio complicado de medir, si se sienten acosados y descubiertos, tienden a decir frases del tipo «la culpa es de los figurantes»,«el escenario no estaba bien preparado para acoger la magnitud del evento», «era un público muy malo» o «este público no ha entendido el mensaje» y se quedan tan anchos. Como es normal en cualquier tipo de timo, una vez engañado el pringao, se le da gato por liebre.
Relataré ahora el gato que tuvimos que comernos; A Ícaro no lo vimos. El barco de dieciséis metros montado en minuto y medio, era, para que me entiendan, como cualquier regalo de esos que aparecen en esos huevos de chocolate con sorpresa, pero grande. No solo no se montó en un minuto y medio sino que a más de espectador le entraron ganas de subir al escenario para ayudar a las montadoras que parecían incapaces de conseguirlo. Sí resultó cierto que hubo más de cien personas en el escenario, pero actores no pudimos ver a ninguno. La revisión del autor sobre su propia obra resultó una broma para cualquier aficionado, chocarrera, soez y ordinaria. La dirección de Corencia, inexistente, ni un solo actor sabía cómo moverse, adónde ir y mucho menos cómo tenía que decir. Con tonillo y sin ritmo ninguno las palabras de Mediero surgían aburridas y sin sentido. Las mejores interpretaciones por parte del elenco de actores fueron las de un burro y sobre todo la de la cabra. Si esto es un grito reivindicativo de la mujer en busca de su espacio en la sociedad, me quedo con la versión de Aristófanes que lo hace con mucha más eficacia.
Me da pena ver el nombre de Aristófanes mezclado en este lamentable proceso, me dan pena los actores que participaron en el mismo. Me da pena ver como la cultura también se puede convertir en un mero trapicheo monetario. El festival de Teatro Clásico de Olite ha recibido un duro golpe en plena fase de crecimiento, espero que sirva para en próximas ediciones se tenga en cuenta y se actúe en consecuencia





sábado, agosto 04, 2007


Ayudas a autores noveles...en Nueva York


¿Quien lo diría? Time Warner no sólo se dedica a amasar beneficios con sus megaéxitoscinematográficos y televisivos. También hace filantropía, supongo que desgravando, pero menos da una piedra, y dedica recursos nada desdeñables a la promoción de autores teatrales noveles de todo tipo de procedencia étnica y a diversos programas de ayuda a jóvenes artistas. Si no se lo creen, véanlo aquí. Uno de los agraciados es la compañía de teatro neoyorquina Second Stage Theatre que, gracias a los fondos de la multinacional del entretenimiento, ha puesto en marcha un programa que, según la directora artística de la compañía, abarca el proceso de creación desde sus inicios hasta el momento de la verdad. "Time Warner entiende que la creación de una nueva dramaturgia es un proceso que requiere continuidad en el tiempo y, a través de este convenio, podemos patrocinar a un grupo de autores noveles a lo largo de cada etapa del proceso creativo. No sólo a través de encargos, sino desarrollando las obras vía lecturas, talleres y los ensayos que culminan en el estreno de la producción ante el público". A más de uno se nos ponen los dientes largos...¿o no?



martes, julio 31, 2007


Teatro en la Red

El National Theatre de Londres, en su afán de acercar su programación teatral al público joven, ha abierto un sitio propio en You Tube en el que incluye fragmentos de sus espectáculos, entrevistas y reportajes entre bastidores. Una buena forma de ampliar los canales de promoción habituales aprovechando las oportunidades que ofrece internet. La iniciativa sirve, entre otras cosas, para que el espectador potencial pueda hacerse una idea sobre la programación del teatro antes de rascarse el bolsillo para apoquinar desde las diez hasta las veinticinco libras que cuesta una entrada en el National. Para los estudiosos del arte dramático el Piccolo Teatro de Milan ofrece un archivo de clips en video de sus montajes más señalados. Aquí se pueden ver momentos de espectáculos históricos dirigidos por Giorgio Strehler y Luca Ronconi. Por último, laSchaubühne am Lehniner Platz pone en su página web a disposición de los aficionados fragmentos de sus últimos montajes en los que se puede apreciar la excelente factura artística de la compañía berlinesa. No es como estar ahí, pero al menos sirve para hacerse una idea de la calidad de los interprétes y el talento de la dirección artística comandada por Thomas Ostermeier. Que cunda el ejemplo.



lunes, julio 30, 2007


Los Persas


Intensa y expresiva experiencia teatral la que el Festival de Mérida ha programado en su presente edición. Calixto Bieito ha utilizado como pretexto la obra clásica de Esquilo para escenificar un alegato antibélico lleno de garra y plasticidad que se inserta con contundente armonía en el escenario del Teatro Romano. Se agradece que el director gallego-catalán haya tenido en cuenta las difíciles características del Romano a la hora de concebir su espectáculo. Un diseño de iluminación cargado de atmósfera, pero sin alharacas envuelve a la representación-requiem que fluye desde el primer momento atrapando al espectador exento de prejuicios y sumergiéndolo en un relato delirante y lleno de referencias. Ecos de Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin componen una banda sonora majestuosamente interpretada por los músicos-actores y la actriz-vocalista Natalia Dicenta (Jerjes). Especialmente estremecedor resulta el contraste entre el universo de los soldados españoles destinados en Afganistán y la quietud cargada de emoción desesperada de Dario interpretado por Roberto Quintana. Los Persas es un espectáculo que muy bien puede disfrutar un público joven y habría que hacer un esfuerzo especial para convocarlo al Festival. Enhorabuena a todos los involucrados. Se comprenden las pegas de quienes se han visto defraudados por el planteamiento del montaje, pero, de vez en cuando, resulta enriquecedor disfrutar de buen teatro aunque su relación con el repertorio grecolatino haya que descifrarlo con lupa. El espectáculo se alimenta de un sinfin de detalles, sobre todo en las acciones paralelas, y transcurre con una continuidad interna que equilibra momentos de intimismo con fulgurantes rupturas de tono que no resultan nada gratuitas. En el diario digital Extremaduraaldia.com pueden verse varios momentos de Los Persas recogidos en video. Anímense.



domingo, julio 29, 2007


Cultura libre


La todopoderosa y ubicua SGAE ha sufrido un segundo revés en su intento de sacar tajada de todo lo que se mueve en el espacio cultural de este país. Esta vez ha sido un modestobar de León que ha llevado a la omnímoda entidad de gestión de derechos de autor a los tribunales y la balanza de la justicia ha caído del lado del más débil, el Crazy Town. Segunda patada donde más duele. Hace más de un año el varapalo a la susodicha organización se lo había propinado el bar pacense Metropol, propiedad del empresarioRicardo Utrera. El tema, como todos sabemos, es peliagudo. El citado organismo es voraz y tiene montado un tinglado empeñado en poner puertas al campo succionando recursos por doquier con la excusa de defender los derechos de autor. Poco a poco han ido surgiendo iniciativas para contrarrestar este monopolio de hierro a través del llamado movimiento decultura libre. El empeño no es fácil, pero al menos sirve para poner en cuestión una situación de privilegio y abuso de poder a la que hay que poner coto de alguna manera. En el campo del teatro, la SGAE es un instrumento de protección y gestión de los derechos de autor, pero a lo largo del tiempo se ha convertido en una maquinaria excluyente que todo lo controla y cuyo afán de lucro asfixia tanto la libre circulación de material dramático como la emergencia de creadores noveles al margen del manto protector de la mentada institución. Hace falta una alternativa. Tímidamente, van apareciendo algunas como es el caso de Incompetech Theatre Scripts que, bajo licencia Creative Commons, ofrece a profesionales y aficionados textos teatrales online. Extremadura Creativa es un intento, desde nuestra comunidad autónoma, de ampliar el espectro de gestión de derechos de autor bajo los parámetros de la licencia libre. Es de esperar que sirva para airear el ambiente y plantear otras vías de difundir el teatro de texto en nuestro país.



miércoles, julio 25, 2007


Radioteatro

Una de las sanas costumbres de nuestra civilización que ha caído en desuso debido a la explosión audiovisual es la emisión radiada de obras teatrales y narraciones de ficción. Aunque en España existen iniciativas aisladas para sacar al género del baúl de los recuerdos, la verdad es que el medio está desaprovechado en comparación con otros empeños más consolidados en el resto del mundo libre. Hay emisoras públicas como la BBC y la alemana SWR2 que desarrollan una programación continuada de elevada calidad que es un auténtico regalo para el sentido auditivo, sobre todo en el caso de la emisora teutona. Todo ello se puede disfrutar a través de la red. Los norteamericanos no se quedan a la zaga a través de ofertas como LA Theatre Works y Online Radio Theater Productions, dignos sucesores del genio que revolucionó el medio, Orson Welles y su "Guerra de los Mundos". Aunque no se entienda ni patata, no estaría mal darse un garbeo por estos sitios para captar aunque sea la atmósfera sonora creada y las posibilidades que el medio ofrece tanto al emisor como al receptor. Una simple sugerencia. A ver si alguien se anima a emular el modelo.




domingo, julio 01, 2007


La ministra se desahoga


En entrevista a El Pais, la Ministra de Cultura Carmen Calvo se hace eco de los lamentos de los ninguneados de la cultura nacional, como si la cosa no fuera con ella: "...uno de los grandes problemas que yo le veo a la cultura española en este momento es que los políticos y los medios insistimos demasiado en los consagrados. Te entra una mala baba cuando ves que fagocitan el espacio de esa manera. Porque además lo fagocitan de forma muy interesada. Sabes que el magma que se mueve debajo de todo eso es espectacular y no se rompe.
P. Hay una sensación de que España, que fue un país muy dinámico en la transición, es ahora mismo un país con excelentes equipamientos, pero con una grave crisis de producción y creación cultural.
R. La cultura ha seguido el modelo que sigue nuestro país, el del pendulazo. En estos 30 años de democracia hemos hecho muchas inversiones necesarias: equipamientos, infraestructuras de todo tipo, hasta el punto de que ya quizá estemos en el otro punto, donde una población de 12.000 habitantes quiere un auditorio. Eso no es sostenible. Se ha acostumbrado a los españoles a usar las bibliotecas, a acudir a los museos, a asistir a conciertos... Pero los pintores, artistas, actores y músicos jóvenes te dicen que ellos tienen un tapón: hay una élite que ha hecho fuerte su imagen ante los ciudadanos y una industria a la que cuesta trabajo arriesgar con los más rompedores.
P. Eso los anglosajones lo han entendido.
R. Claro, pero nosotros no. Por eso a los anglosajones les cuesta mucho menos trabajo. Sus industrias apuestan porque saben que mediáticamente eso también va a ser aplaudido".
Nunca es tarde si la dicha es buena. No estaría mal que esta saludable rectificación de principios se viera reflejada en acciones concretas. El culto a lo consagrado y estancado es la gran barrera al desarrollo cultural de esta nación de naciones. Si no hay renovación, la cultura se hace superflua y sólo sirve para alimentar los egos y bolsillos de los de siempre.




domingo, abril 22, 2007


Lectura dramatizada

He aquí un siniestro ejemplo de teatro multimedia. En You Tube empiezan a proliferar versiones escenificadas de los textos teatrales que el asesino de Virginia Tech dejó para la posteridad. Aqui, el texto en español. Juzguen ustedes.




domingo, marzo 25, 2007


Así nos va

”La intervención directa de las instituciones estatales, autonómicas y municipales en el teatro Español contemporáneo viene causando unas contrapartidas que superan largamente las ventajas. Los organismos públicos utilizan su patrocinio para la promoción personal, y ello ha supuesto la exhibición de un teatro atenazado por la idea de gustar al político. Además del agravio comparativo que representa para el sector privado, se trata de una escena inflacionada porque no tiene vínculos con el valor real en el aspecto económico ni tampoco en relación a las necesidades de los ciudadanos. Dentro de la minoría que ya supone el público teatral, esta política ha significado reducirla aún más, al orientar la programación hacia una élite de influencia social y mediática para seguir contentando a las instituciones.” Boadella dixit. ¿Por qué se ha dado esta situación? Hemos cedido el control de la actividad cultural a los políticos y estos, en lugar de convertirse en gestores imparciales de los fondos públicos destinados a la cultura, se han creído su propia propaganda y ahora son los grandes mecenas, los que reparten premios, prebendas y galardones variados para mayor gloria de quien los concede y satisfacción autocomplaciente de quien los recibe en un ambiente compartido de cultura cortesana y alejada de la ciudadanía. Decía Barak Obama, parafraseando a alguien: “El cargo más importante en una democracia es el de ciudadano”. Los artistas, en tanto ciudadanos, estamos haciendo dejación de funciones y así nos va. Muchoruido y pocas nueces.




domingo, marzo 18, 2007


Cultura de calidad y libertad de expresión


Lo que más rabia da del pifostio montado en torno a la canción de La Botika y las fotos deMontoya, es la imagen de la cultura extremeña que se está aireando a los cuatro vientos. La ecuación zafiedad+censura=trifulca electoralista deja fuera del espacio de debate cualquier reflexión sobre la situación de la cultura en nuestra comunidad autónoma y datos como ostentar el peor índice de lectura de todo el país o estar a la cola en gasto cultural por habitante no levantan la misma polvareda. Por una parte, es penoso que los representantes más llamativos de la producción cultural de nuestra región sean La Botika y Montoya, cuya calidad artística, según detractores y afines, no es precisamente lo más destacable de su obra. La polémica, erigida en cortina de humo polivalente, oculta otros detalles sobre la realidad de nuestra cultura que, en época electoral, sería interesante sacar a la palestra. Seguramente, no suscitaría el mismo interés de los medios de comunicación ni convertiría la blogosfera en un hervidero de descalificaciones e insultos, pero al menos serviría para clarificar las prioridades en política cultural de unos y otros, sobre todo cuando se supone que estamos ante una encrucijada y se avecinan nuevos tiempos. ¿Es conformismo y autosatisfacción todo lo que pueden ofrecer quienes han gobernado hasta ahora? ¿Es hurgar en las cloacas de la producción cultural y reivindicar la censura la única oferta programática de quienes aspiran a gobernar? En Extremadura hay creadores de entidad suficiente como para conjugar calidad con difusión de una cultura popular (que no populachera) adaptada a las características e infraestructuras de la región y siguiendo criterios de excelencia. En lugar de dar tanta publicidad a lo chabacano, convendría buscar fórmulas de mejora, innovación y optimización de los recursos públicos destinados a la cultura para mejorar las estadísticas, salir del estancamiento y promocionar la auténtica creatividad…a ser posible sin tutelas, dirigismos ni coacciones.



martes, marzo 06, 2007


Sala Guirigai

El pasado sábado, 3 de marzo estuvimos con Tejas Verdes en la Sala Guirigai de los Santos de Maimona. El grupo Guirigai, liderado por Agustín Iglesias y Magda García-Arenal, trasladó su sede desde la Comunidad de Madrid hasta la mencionada ciudad del sur de Extremadura en 2005 y, gracias a la creación de su propia sala en los Santos, está consiguiendo ofrecer una programación teatral de calidad a toda la comarca. De hecho, a la representación acudieron espectadores de la vecina Zafra y otras localidades cercanas. Es una iniciativa loable y necesaria. Gracias al tesón, buen criterio teatral, capacidad de iniciativa y perseverancia de Agustín y Magda, hemos podido comprobar in situ el mimo en el trato tanto a las compañías visitantes como a los espectadores asistentes, muchos de ellos abonados a la sala y comprometidos con las actividades que ésta ofrece. Ha sido muy estimulante sentirse acogido por gente del teatro que sabe muy bien lo que programa, respeta a los artistas y cuida a su público. Es un ejemplo a seguir y merece que se le apoye. Ánimo.




jueves, enero 25, 2007


Carteleras

Por motivos profesionales hemos estado repasando en la red de redes las carteleras teatrales de las ciudades del hemisferio occidental más avispadas teatralmente hablando (Londres, Nueva York,París y Buenos Aires). Comparamos la oferta con la cartelera teatral madrileña y no es que se nos venga el alma al suelo, pero casi. En las ciudades señaladas más arriba, el espectro es infinitamente más amplio. Claro que hay musicales y obras comerciales de las de toda la vida, pero también hay mucha más variedad y riesgo, una búsqueda continua de temas corrosivos y formas variopintas a la hora de plantear los espectáculos. Los teatros oficiales son más dinámicos y combinan lo políticamente correcto y culturalmente respetable con lo temáticamente espinoso. Las salas alternativas son un cajón de sastre donde se encuentra de todo, un teatro arriesgado y, en ocasiones, subversivo. No es que todo el monte sea orégano, pero ¿por qué el teatro en las ciudades reseñadas da la impresión de aventurarse con mayor ímpetu en aguas procelosas sin pensar en el ojo que vigila? Esto no quiere decir que todo lo que se programa en Madrid sea una basura adocenada y acomodaticia. Decir eso seria de prepotentes. Lo que sí se echa en falta es más inventiva y osadía. Por parte de todos, instituciones, empresarios, compañías y autores. El teatro debería ser una especie de "faro de la libertad creativa", un lugar a la vez incómodo y placentero. Entre todos lo estamos convirtiendo en entretenimiento de mesa camilla.




miércoles, noviembre 01, 2006


Manual del perfecto Trepa

El jueves, 2 de noviembre a las 23h en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), situado en el barrio de San Roque de Badajoz, y dentro de la programación del Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, estrenamos otro monólogo, género en el que nos estamos especializando de un tiempo a esta parte. Esta vez, se trata de "Manual del Perfecto Trepa" de Miguel Murillo, protagonizado por María Luisa Borruel y dirigido por Eugenio Amaya. Mientras Félix Méndez ultima los detalles de proyecciones y diseño gráfico, el resto del equipo compuesto por Javier Mata, en iluminación, Jorge Rodríguez, en sonido, Pepa Casado en caracterización y Manuela Vázquez y Elena Trujillo, en producción, lo tienen todo a punto para que las cosas salgan lo mejor posible y la velada sea grata para todos. El texto de Murillo habla de los mecanismos para trepar socialmente y hacerse un hueco en el mundo de la política y los negocios. Esperamos que resulte instructivo y entretenido. María Luisa Borruel pone su caudal expresivo a disposición de una mujer de éxito que ha escalado desde abajo en esta evocadora disertación sobre cómo triunfar al precio que sea. Veremos qué tal.




miércoles, octubre 25, 2006


Tejas Verdes en La Isla de Viernes

El programa cultural de Canal Extremadura TV, "La Isla de Viernes", emitirá hoy, jueves, 26 de octubre a las 21h45, un reportaje sobre la representación de nuestro espectáculo "Tejas Verdes"de Fermín Cabal, protagonizado por María Luisa Borruel y dirigido por Eugenio Amaya. En este montaje han colaborado jóvenes creadores del audiovisual extremeño como Jorge Rodríguez, José Alberto Martín y Chema Rojas. La obra se representó el pasado viernes en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

Foto: Enrique Rodríguez





jueves, octubre 12, 2006


"Dicen que es una Secta..." en La Mandrágora

El programa “La Mandrágora” de TVE2 dedicado a las artes escénicas emitirá el martes, 24 de octubre, un fragmento del monólogo escrito e interpretado por Ana Rosa Alegre Dicen que es una Secta pero todos tenemos Tarjeta de Compra, presentado por Arán Dramática y dirigido por Eugenio Amaya. El monólogo se estrenó el pasado mes de junio en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz. Ana Rosa Alegre acudió el lunes, 9 de octubre a los estudios de TVE en Prado del Rey para grabar un segmento de “Dicen que es una Secta…” que narra las peripecias de una estudiante que se gana la vida trabajando en unos grandes almacenes. He aquí sus impresiones:
“El pasado día 9 de octubre, Eugenio Amaya y yo, tuvimos la oportunidad de ser invitados a participar en el programa La Mandrágora que se emite los martes por la noche a la una de la madrugada en la 2 de Televisión Española. Como decía Rafael Herrero, director del programa, pocos minutos antes de comenzar el monólogo, es muy difícil para un actor o actriz tratar de hacer reír al público, sobre todo en un medio que tiene tantas diferencias con nuestro espacio habitual de acción: una sala de teatro. Afortunadamente, no hizo falta al final de la actuación que la regidora del programa tuviera que arrancarle al público unos aplausos espontáneos. Llegando el domingo por la noche y después de una mañana casi interminable (Eugenio y yo igualamos la espera a la de un padre durante un parto), llegamos a Prado del Rey a los estudios de Televisión Española. Fuimos recibidos por una simpática azafata que nos acompañó hasta los camerinos y más tarde hasta el plató. Ya en maquillaje, tuve la oportunidad de poder conocer a la presentadora: Rocío Muñoz, con esos ojos espectaculares, grandes y muy vivos. Para calmarme un poco, me preguntaba sobre el monólogo, sobre qué parte había elegido de los 45 minutos que dura el mismo para representar en su programa, si tenía ya programadas actuaciones en Madrid… En algún momento me llegó a recordar a la propia protagonista de “Dicen que es una Secta…”, pues ésta, a pesar de ser una empleada de unos grandes almacenes, sueña con ser presentadora de televisión. Después de terminar su trabajo, la maquilladora, una señora bastante elegante y con unas pestañas enormes, me deseó mucha suerte, otra prueba del trato amable recibido antes, durante y después de la intervención. La verdad, si después del trabajo realizado para dejarme tan mona, si mi actuación no le hubiera gustado al público por lo menos sabrían apreciar el maquillaje …Nervios, nervios y muchos nervios… en el momento justo antes de la grabación de los cinco minutos del monólogo. Rafa, el director, se acercó a tranquilizarme, desearme suerte y mostrar su apoyo. Y de repente allí estaba. Rocío hizo una breve y graciosa introducción y si no fue breve a mí me lo pareció. Respiré y allí me vi ante las 20 personas del público y otras 20 del equipo técnico. Muy preocupada al principio por la reacción de ese público al que me dirigía tan directamente, enseguida percibí, contándole mi historia desde la verdad del personaje, que comprendían y simpatizaban con muchas de las situaciones contadas en el monólogo. Lo único que hizo falta, a partir de aquel momento, fue disfrutar de esa complicidad establecida con ellos, olvidándome de las tres cámaras que me enfocaban, ese fotógrafo deambulando por el plató tirando no sé cuantas mil instantáneas y ese cañón que no me dejaba ver toda la profundidad del espacio. Quisiera agradecer enormemente el apoyo y la disponibilidad mostrados por todo el equipo del programa, así como el interés de Rafa Herrero, la tranquilidad que me supo transmitir sabiendo lo difícil que era actuar en un lugar y en un ambiente casi prácticamente desconocido para mí: un programa de televisión desde el otro lado de la pantalla, ese que nos parece plano desde el sofá…La intervención terminó con una simpática entrevista, el apoyo del público y con una ligera sensación de timidez y nerviosismo. Me sentía muy pequeña al tiempo que feliz, entre ese público entregado, el equipo de profesionales del programa y la enhorabuena tanto de Rafa como de Eugenio Amaya. Gracias.”




martes, septiembre 12, 2006


Historia viva

Al-Mossassa es una festividad que conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz por Ibn Marwan, lider que encabezó la rebelión de los desposeídos contra el imperio de la dinastía omeya en el año 875. Un texto de José Calderon, dirigido por Eugenio Amaya e interpretado por Elías González, Pablo Bigeriego, Kino Díez y Simón Ferrero, se representará el viernes, 29 de septiembre a las 21h en los aledaños de la Plaza Alta de Badajoz. Las escenificaciones que forman parte de la fiesta instituida por la Asociación de Amigos de Badajoz en 1998 y que acogerá un mercado árabe, conferencias y un concierto de música andalusí, se complementarán con La Leyenda de Amor, dirigida por Cristina D. Silveira, espectáculo de teatro-danza y música en directo compuesta por Victoria Morejón, el sábado, 30 de septiembre a las 21 en la Plaza Alta y el montaje de la compañía La Cabra Loca destinado a un público infantil "La Gran Historia de Ibn Marwan"el domingo, 1 de octubre a las 13h, también en el escenario de la Plaza Alta. Este año se incorpora a la festividad la ciudad protuguesa de Marvao, fundada también por Ibn Marwan, que acogerá diversos actos del 6 al 8 de octubre. Esta colaboración permitirá expandir la conmemoración y convertirla enproyecto cultural transfronterizo que será presentado a la convocatoria del programa Cultura 2007 de la Unión Europea..



sábado, septiembre 09, 2006


Otro extremeño internacional

Antonio Gil Martínez, nacido en Barcarrota, provincia de Badajoz, sigue su andadura internacional. Esta vez forma parte del reparto de una Yerma estrenada en Londres con excelentes críticas, compartiendo protagonismo junto a la gran actriz británica Kathryn Hunter. El espectáculo forma parte del festival Viva Lorca que alberga el Arcola Theatrede la capital británica. Una reseña, califica el trabajo de Antonio "devastating" que, en su acepción teatral puede traducirse como "desbordante-impresionante". En este blog, publicamos el pasado once de enero una reseña sobre la trayectoria profesional de Antonio que, como podemos apreciar, sigue viento en popa. Enhorabuena, Antonio. "Break a leg".



martes, agosto 01, 2006


Inauguración Espacio Creación Joven en Zafra

El pasado jueves 27 de julio se inauguró el Espacio de Creación Joven de Zafra. El director de esta compañía, Eugenio Amaya, me invitó a que fuéramos a la inauguración, como actividad dentro de mis prácticas en Aran Dramática. Así que nos trasladamos al antiguo silo de la carretera nacional 432 de Badajoz Granada, donde sita el ECJ. Encontramos sin problemas el lugar. En la puerta había movimiento de jóvenes y algunos adolescentes decoraban las paredes exteriores con grafitis. Me llamó la atención la juventud de los asistentes. Entramos y caminamos entre la gente hasta el final de un espacio diáfano que nos llevaba a una especie de escenario móvil donde se hacía una representación teatral. Era imposible escuchar lo que se decía en la representación, en parte por culpa del ruido de los demás asistentes que se movían por el espacio en otras actividades. Pero gran parte del ruido era debido a la mala acústica del espacio que se supone servirá de representación de artes escénicas. Después de esta aburrida actividad por la imposibilidad de entender bien lo que decían en el escenario, los jóvenes presentadores, Josefa Acedo y Criterio Berrocal, ahora con un micro en un atríl, nos invitaron a una muestra en la sala de música, destinada al ensayo y grabación de música. Esta se compone de una sala insonorizada donde hay una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico y una batería, si recuerdo bien. Luego, hay una salita pequeña con una mesa de sonido modesta. Un grupo de música de adolescentes estrenaron la sala con un tema de su repertorio. Fue algo rápido, ya que en ese espacio cabíamos pocos y no había salida de sonido a las demás zonas del recinto. A continuación, fueron presentados los cargos públicos asistentes: el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, que se encargaba de inaugurar el espacio acompañado por el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, el director general de Juventud, Juan José Maldonado; alcaldes y concejales de localidades del Sur de Extremadura y el coordinador de la Juventud, Gonzalo Lavado. El alcalde nos comentó lo contento que estaba por el nuevo espacio, de la actividad que se realiza en la Casa de Cultura y de la necesidad de más espacio demandado por parte de los jóvenes. Por otro lado, nos contó su deseo de un nuevo Albergue en Zafra para que más jóvenes puedan visitar la ciudad. El Consejero de Cultura explicó (digo explicar, porque con esa manera tan característica de hablar, poco podía trasmitir) su alegría por el éxito de los espacios de creación en la región y en otras regiones que desean saber de ellos. También, habló de los diez espacios que quedan por hacer, de los veinte que se habían programado. Poco más dijo sobre los espacios: qué resultados y qué evolución siguen le pareció un tema poco importante de comentar. Sin embargo, habló del ganador de Imagina Extremadura en el 2030 como referente de la creación juvenil extremeña. Me cuesta ver qué relación tiene una cosa con la otra, ¿Será que el ganador del concurso usó los espacios de creación joven para cultivar su imaginación? Por último, de su discurso merece resaltar un leve atisbo de nostalgia al expresar la suerte que tienen los jóvenes al tener estos espacios, ya que a él le hubiese gustado tener lo mismo en su juventud. Al acabar el acto, me di cuenta de que seguía sin saber nada sobre cómo se iba a organizar el espacio. Puede ser que se hubiera dicho antes de que yo llegara. Una de las presentadoras, Pepa Acedo, fue muy amable al resolver algunas de mis dudas sobre esto. El espacio lo va a regir un conserje y dos dinamizadores. Los interesados pedirán el tiempo de uso individual sin que haya límite por la necesidad de otro grupo o individuo. Por el momento, no parece que haya actividades formativas programadas. Todo esto me lo comentó en el aperitivo al que habíamos sido invitados todos los asistentes después de las palabras del consejero. Del aperitivo tengo que decir que me quedé impresionada al recordarme a un cumpleaños infantil. Supongo que se debe a mi falta de experiencia en estos actos, pero me resultó un poco vergonzoso. Pienso que con unas bebidas y unos frutos secos se conseguía el objetivo de mezclarnos un poco más, y nos ahorrábamos todos los extremeños el dinero que haya costado el chope con paté en pan Bimbo. En este rato tuve la oportunidad de hablar brevemente con el Director General de Juventud. Yo le había comentado una duda a Eugenio sobre si por fin se abrirá un espacio en la capital pacense y él me sugirió que se lo preguntara a Juan José Maldonado. Éste me contestó afirmativamente, aunque siguen con los problemas con el Ayuntamiento de Badajoz. Al parecer, no se ponen de acuerdo en el local, la excusa de siempre por ambos lados. Dejamos el convite para volver a Badajoz, quizás más defraudada que antes por los políticos que nos gobiernan. Cansada de ver chaquetas y corbatas que sueltan discursos absurdos sobre lo bien que marchan sus políticas, mientras no para de subir el fracaso escolar en los institutos. ¿Qué se supone que ganamos gastándonos el dinero en materiales para un uso tan abstracto? Encima, en esta ocasión, el espacio destinado a las artes escénicas no reúne las condiciones acústicas mínimas exigibles, con lo que doblemente el dinero tirado. Estamos en la sociedad del consumismo y nuestros mayores no paran de demostrárnoslo. ¿Dónde queda en los Espacios de Creación Joven la formación, el asesoramiento y, lo que es más importante, la filosofía de vida futura para nuestros adolescentes. Digo adolescentes porque los jóvenes, entre los que me incluyo, con 26 años, si tienes un grupo de música, tienes tus instrumentos y, si te gusta montar videos, te gusta tener tu propio equipo. Vale, que como un primer contacto, puede servir, pero qué uso más limitado para la cantidad de dinero que supone. En definitiva, creo que se tienen que hacer las cosas con un objetivo más amplio.
En la foto, Espacio de Creación Joven de Almendralejo
Elena Trujillo – en prácticas



viernes, julio 21, 2006


Los Cañones en el COC

Siguiendo la línea de fomentar el trabajo de jóvenes creadores, reanudamos nuestra colaboración con el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz representando anoche, jueves, 20 de julio, la obra Los Cañones del autor novel Juan José Marín Torvisco. El espectáculo recrea durante una noche de botellón las relaciones afectivas, los conflictos, encuentros y desencuentros de un grupo de amigos. El COC se llenó de un público entusiasta para celebrar el regreso de la obra a Badajoz. Los actores estuvieron soberbios y, desde el primer momento, consiguieron que el texto de Torvisco atrapara a los espectadores que premiaron el trabajo de todos los involucrados en el montaje con una cerrada ovación al final del espectáculo. En noches como ésta, se reconcilia uno con el teatro y los avatares propios de esta maravillosa profesión pasan a segundo término. Enhorabuena a todos los que compartieron una noche escénica muy especial. En la foto de Teresa Bénitez, de izquierda a derecha: Simón Ferrero, Juan Duarte, Elías González, Elena Sánchez, Isabel Martín, Ana Rosa Alegre y José Manuel Gandía. Larga vida a Los Cañones.



lunes, julio 17, 2006


VII Encuentro Internacional de Dramaturgia de la Valldigna

Acudimos, invitados por José Monleón y Nel Diago a los Encuentros de La Valldigna (del 2 al 5 de julio). El tema era Teatro, Memoria e Historia. Se representó nuestro espectáculo "Tejas Verdes" de Fermín Cabal, brillantemente interpretado por María Luisa Borruel (falsa modestia aparte) en un emplazamiento mágico, el Monasterio de La Valldigna. Tuvimos oportunidad de asistir a las ponencias, entre otros, de Carles Alfaro, Antonio Onetti, Domingo Miras, Nel Diago y Paolo de Vita. La verdad es que la palabra "ponencia" inspira rechazo y toda clase de aprensiones. Surge el temor de ser víctima propiciatoria de un grupúsculo de sabelotodos alardeando de su sapiencia, leyendo en tono monocorde un montón de folios apilados que parecen no tener fin. Craso error en el caso de La Valldigna. Las intervenciones de los ponentes consiguieron transmitir inquietudes vivas, experiencias estremecedoras, como las de Paolo de Vita que nos habló de su montaje sobre los crímenes de la guerra civil en Ruanda durante la pasada década, y reflexiones agudas sobre un tema que fácilmente puede caer en el maniqueísmo: el teatro y la memoria histórica. El entorno permitía la convivencia y la posibilidad de intercambiar impresiones con personajes de los que siempre se aprende algo como Fernando Urdiales, Juan Copete y Teresa Calo. Bonita experiencia. Gracias por invitarnos.



domingo, junio 11, 2006


Prueba superada

Ana Rosa Alegre superó las expectativas y cautivó al numeroso público que se congregó en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz el pasado jueves con su monólogo "Dicen que es una Secta...pero todos tenemos tarjeta de compra". Está claro que no somos imparciales, pero en Arán Dramática nos sentimos orgullosos de haber introducido en el panorama teatral contemporáneo a una actriz de gran talento y a una autora en sintonía con temas que los espectadores reconocen como cercanos y pertinentes. Todo ello envuelto en una interpretación de una tremenda frescura que estamos seguros dará que hablar. Enhorabuena para todos los involucrados. La foto, realizada durante la representación, es de Teresa Benítez.



domingo, junio 04, 2006


Unas risitas...

El jueves, 8 de junio a las 23h, se presenta en el recientemente inaugurado Centro de Ocio Contemporáneo (COC), ex Multicines Avenida, calle Ricardo Parapeto Nº 30, Badajoz, el monólogo “Dicen que es una Secta…pero todos tenemos su tarjeta de compra”, escrito e interpretado por Ana Rosa Alegre y con dirección de Eugenio Amaya.Siguiendo el espíritu del cabaret, el monólogo es una incisiva exposición de las vicisitudes laborales de una estudiante de periodismo que acaba trabajando en unos grandes almacenes. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración entre Arán Dramática y el Centro de Ocio Contemporáneo para dar salida al trabajo de nuevos creadores de las artes escénicas, así como a la escenificación de proyectos teatrales que se alejan de lo convencional. Ana Rosa Alegre, actriz que ya ha trabajado con Arán Dramática como componente del reparto de la obra “Los Cañones”, une a su faceta de actriz, la de autora novel. Ella misma explica la génesis de la obra: “La idea de realizar un monólogo que hablara de la experiencia de una joven que trabaja en unos Grandes Almacenes surge, casi por casualidad a mediados de septiembre del año 2004. Por estas fechas preparaba las pruebas de acceso a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y, precisamente, una de ellas consistía en la interpretación de un monólogo cómico. Como no quise interpretar ningún monólogo de autor conocido, ni disponía de tiempo para preparármelo, pues me inventé algo que se parecía bastante a lo que por aquellas fechas era mi vida." La idea gustó mucho a Eugenio Amaya, director de la Compañía Aran Dramática, quien propuso a la actriz la idea de elevar el monólogo a categoría teatral, y dotar a la protagonista de una vida propia que reflejara las peripecias de su joven generación ante los desafíos que plantea la sociedad contemporánea. El monólogo es el resultado de las experiencias de una joven que trabaja como dependienta en unos Grandes Almacenes y el relato de su vida privada, de cómo afecta la una a la otra y viceversa. No es un monólogo del tipo Club de la Comedia. Es una conferencia sobre los problemas a los que han de hacer frente la mayoría de los universitarios y jóvenes trabajadores en la actualidad. Es un repaso a las relaciones afectivas, tanto de pareja como familiares, y una dulce critica a una sociedad donde se ha pasado de la cultura del ahorro a la del crédito, con cuotas en la mayoría de los casos imposibles de asumir por quienes las contratan. Está hecho como invitación a la reflexión sobre el destino de muchos jóvenes españoles en los próximos años”. La representación inaugura el “Ciclo de Conferencias: La Perra Vida”, que incluye textos del autor de “Los Cañones”, Juan José Marín Torvisco, (“Del daño que hacen las drogas”) y Miguel Murillo (“Manual del Perfecto Trepa”), interpretados por Elías González y María Luisa Borruel, respectivamente, y que Arán Dramática representará próximamente en el COC.



lunes, mayo 22, 2006


La situación del teatro de autor...

...según Ernesto Caballero. Interesante entrevista publicada en el portal teatral Noticias Teatrales. "... El momento actual (del teatro) lo percibo exactamente igual que hace veinte años. Cuando digo, hace veinte años, es porque después de una, supuesta, que nunca ha sido así, crisis de la escritura dramática... han proliferado autores, han proliferado obras... y se está escribiendo, también, de una forma muy variada y muy interesante... la cuestión es que, por lo que sea, muchos de estos textos, y muchos de estos autores, aún tienen serias dificultades, incomprensible dificultad para acceder a los escenarios. Esto responde a muchas causas, pero fundamentalmente, a una que es, entre otras, una especie de competencia velada entre los directores de escena que son quienes dirigen las instituciones teatrales, obligadas a fomentar, exhibir, la dramaturgia española contemporánea y eso es, un poco, lo que sucede y por eso te digo que todo lo veo igual que hace veinte años, porque muchos de estos responsables institucionales, son los mismos que ocupaban estos cargos hace veinte años..." Si una personalidad teatral consagrada (hablando en términos comparativos) como Ernesto Caballero ve así las cosas, ¿cómo las verán los demás?



domingo, mayo 21, 2006


Escándalo

Una decisión judicial pretende acabar con el Teatro Albeniz de Madrid. Las huestes del teatro se movilizan. La omnímoda cultura del ladrillo, a punto de hincar el diente especulativo a un templo de las artes escénicas en la capital del reino. La Comunidad de Madrid que gestiona el espacio pagando alquiler al propietario del inmueble, da la sensación de mirar para otro lado. ¿Será que han hecho números y han sacado la conclusión de que con el Teatro del Canal, de próxima inauguración, les basta y sobra? Total, ¿qué más da el continente si el contenido lo canalizamos en un espacio más espectacular, funcional, moderno y vistoso? De todas formas, no está el horno para bollos en la militancia teatral. Aprovechando la oportunidad ¿por qué no utilizar el impulso para reivindicar la puesta en marcha del oxidado y siempre aplazado Plan General de Teatro? Ya puestos...



domingo, mayo 14, 2006


Nos quejamos de vicio

Más claro el agua. Estamos malacostumbrados. Dependiendo de a quien le toque, las subvenciones al teatro dan para mucho, poco o menos que nada, pero al fin y al cabo, existen. En USA, la ayuda oficial al teatro es limitada (a través de un organismo llamado National Endowment of the Arts y, en los distintos estados, organizaciones como el California Arts Council que el año pasado sufrió un recorte presupuestario del 95 por ciento). Es decir que las compañías no ligadas al teatro comercial (el negocio puro y duro) han de competir entre ellas para acceder al maná del patrocinio privado que, llegada la primavera, momento de declarar a Hacienda, es cortejado por los recaudadores de fondos (fundraisers) de las distintas organizaciones artísticas en busca de financiación. Esto, gracias a una ley de mecenazgo que permite a cualquier personalidad física o jurídica desgravar al fisco por sus contribuciones a la cultura. No confundir al inversor que mete su dinero en una gran producción de Broadway, tipo The Producers, con la esperanza de forrarse, con el donante que destina una aportación a una causa cultural de su apetencia, desgravando, y sin esperar otra rentabilidad. En Nueva York, hay entidades como el Roundabout Theatre y Playwrights Horizons, dedicadas a programar obras no comerciales del todo (Brecht, Orwell, Durang y autores norteamericanos contemporáneos) y se las ven y desean para cubrir sus presupuestos millonarios. De ahí que hayan renovado sus técnicas de captación de fondos dejando atrás la típica recepción con vino y canapés, la distribución de llaveros, camisetas y souvenirs, las fiestorras amenizadas por go-go girls, las partidas de póquer, etc. y se hayan apuntado a actividades más imaginativas como subastar en internet entradas a los estrenos, comidas con los protagonistas, asistencia de los patrocinadores más importantes al proceso de ensayos y hasta visitas a domicilio de estrellas como Christopher Plummer ensalzando la labor del teatro necesitado de un donativo. El director de un teatro dedica el cincuenta por ciento de su jornada laboral y tiempo libre a la captación de fondos, según un artículo del New York Times. "Un tiempo bien empleado", dice el director de Playwrights Horizon. "Si no eres capaz de defender, promocionar y hablar a favor de tus objetivos artísticos, entonces estos no merecen ser apoyados". Eso es echarle coraje. El dinero está ahí. Sólo hay que ir a buscarlo...siempre que desgrave.



sábado, abril 22, 2006


Autocrítica

El teatro británico sigue dando muestras de vitalidad e inefable capacidad de conciliar la proverbial mala leche de los teatreros con un espíritu compartido de autosuperación y vocación de aprender de errores propios y ajenos. Una muestra de esto es la feroz polémica en torno a la gestión que el actor Kevin Spacey está desarrollando al frente del Old Vic. Le atacan desde todos los frentes y proliferan las voces autorizadas clamando por su dimisión. El protagonista de American Beauty y L.A. Confidential se defiende como gato panza arriba y ha tenido la genial osadía de invitar a uno de sus más ardientes detractores, el crítico de The Guardian, Michael Billington, a una charla cara a cara en las dependencias del señero teatro londinense para intercambiar impresiones y aclarar las circunstancias del estrepitoso fracaso del último espectáculo estrenado en el Old Vic,Resurrection Blues, de Arthur Miller, dirigido por Robert Altman y protagonizado por un reparto de relumbrón. Lo que sorprende no son las autojustificaciones de Spacey ni su lógica defensa de decisiones que los demás consideran erróneas (contratar a un director octogenario para dirigir la obra escrita por un autor de 86 años), ni tampoco sus quejas sobre lo que él considera "persecución obsesiva de los medios que me critican por errores que otros cometen todos los días sin que nadie se rasgue las vestiduras". Lo que llama la atención, precisamente, es su capacidad de reconocer un error, explicar sus causas y, al mismo tiempo, defender la evolución del producto tras las lógicas críticas recibidas: "Trabajamos duramente para que la obra se presentase al público en condiciones, pero el día del estreno los actores sufrieron un ataque de nervios como rara vez se ha visto encima de un escenario. Acepto las críticas recibidas, pero a continuación, se siguió ensayando y el montaje ganó en calidad. Así y todo, son muchas las compañías que pasan por experiencias similares sin ser crucificadas". Sorprende aún más que el actor norteamericano que podría llevar una plácida vida de estrellato y nulo compromiso con las artes escénicas, se haya metido en berenjenales como el de mantener a flote a un teatro de larga tradición que no recibe ayudas oficiales y necesita vivir de la taquilla, de los patrocinadores y de inversores que buscan más la rentabilidad inmediata que los logros artísticos a largo plazo. Así y todo, el Old Vic mantiene programas de apoyo a nuevos creadores y captación de nuevos públicos, así como un repertorio que sólo los malintencionados pueden calificar de exclusivamente comercial. "Cuando llegué a la dirección del Old Vic, eché un vistazo muy concienzudo a la historia reciente del teatro y me encontré con que, independientemente de su tradición ligada a presitigiosos nombres del teatro británico, el índice de ocupación del patio de butacas no superaba el 33 por ciento...Tuve que reflexionar sobre el futuro del teatro y su necesidad de recuperar público. Es una apuesta a largo plazo y, aunque en este momento el Old Vic esté ligado a mi persona, y eso atrae público, no es un vehículo de lucimiento personal. Necesitamos generar recursos para renovar las instalaciones deterioradas y acabar con las humedades..." Cometa errores de programación o no, hay que desearle a Kevin mucha mierda. Es la demostración viviente de que el teatro está vivo, tiene una razón de ser y cosas que aportar a la sociedad contemporánea. "Mi compromiso con el Old Vic es a largo plazo. Espero que, dentro de diez años, se reconozca la calidad y valentía de nuestra programación, así como nuestro vínculo a la comunidad que servimos. Todo eso será posible, trabajando duramente en el día a día."




domingo, abril 09, 2006


Nunca es tarde

El País acaba de descubrir las excelencias del sistema de apoyo a las artes vigente en el Reino Unido a través del Arts Council, una entidad pública de funcionamiento autónomo que coordina y financia los proyectos artísticos según criterios independientes y desligados, presumiblemente, del clientelismo que suele ser moneda común en nuestro país. Bajo un titular tan sugerente viniendo de quien viene, "¿La política controla al arte?" firmado por Juan Cruz, se dice que "...el Arts Council tiene muchos imitadores en el mundo, en Europa y en Estados Unidos. Lo forman, en casi todos los casos, profesionales o notables, resultan incompatibles aquellos que tienen cargos públicos, y las personas que lo constituyen no pueden beneficiarse de sus actividades en el tiempo en que ejercen. Su acción dura cuatro años, y es el Parlamento el que controla su acción, su presupuesto y su autonomía. Eso deja las artes lejos de los avatares electorales, que interrumpen trabajos de equipos que a veces son cesados abruptamente para pasar a una gestión de otro signo..." Cuesta creer que los políticos españoles de cualquier partido encumbrados en el poder dejen escapar lo que consideran una herramienta electoral y de control y propaganda de primer orden. Hasta el momento, han dado pocas muestras de estar más preocupados del largo plazo que de la rentabilidad política inmediata. Echen un vistazo al "quien es quien" del Arts Council y compárenlo con el organigrama de cualquier consejería de cultura del panorama nacional.




miércoles, marzo 15, 2006


Escribir para el teatro es una ruina

Al menos en el Reino Unido. En un reportaje de The Guardian que ya quisiéramos ver en algún medio de nuestro país, adaptado a la realidad del panorama teatral español, Fin Kennedy, un joven autor teatral recién galardonado por el Arts Council, escribe largo y tendido sobre las condiciones de penuria en las que se desenvuelven los jóvenes autores teatrales (o aspirantes a serlo) del Reino Unido. "Por la cantidad de 6 mil libras esterlinas que es la cifra mínima a pagar por un texto teatral que va a ser representado y que muchas veces no se paga o se aplaza, un autor teatral dedica por lo menos tres meses a un primer borrador que luego ha de ser revisado una y otra vez a lo largo de un tiempo indefinido que puede llegar a durar un año o más. Este período puede ser aún mayor si la obra requiere un proceso de investigación previo. El salario medio en el Reino Unido es de 22 mil libras al año. Se desprende que un autor teatral, cuando recibe remuneración, ésta es inferior a la de un trabajador no especializado en el sector servicios de un país en desarrollo." Esto y más nos cuenta Kennedy, picado por las declaraciones de Dominic Cooke, el recién nombrado director del Royal Court que animaba a los autores británicos a ser más arriesgados. "Un autor, al escribir teatro, ya está arriesgando", replica Kennedy. Se lamenta de que muchos teatros británicos prefieren acatar los criterios del director en detrimento de los autores. Es el director artístico el que encarga, orienta, acepta o rechaza. Son escasas las oportunidades que se concede a los autores para sacar adelante sus propias iniciativas. En este sentido, la culpa es compartida. "Los autores tienen que emular a Shakespeare en el sentido de que no sólo se dedicaba a escribir, sino que actuaba, producía y tenía su propio teatro. Tenía acceso directo a los medios de producción." dice Jonathan Meth, director del portal de internet Writernet que asesora y presta servicios a los autores teatrales en el Reino Unido. En el artículo también se dice que los autores deberían sacar mayor partido a las oportunidades que ofrece el Arts Council a proyectos artísticos individuales. Se les estimula a desarrollar su espíritu emprendedor y a evitar que la frustración se transforme en amargura y en odio al otro.Los creadores del teatro comparten el mismo barco. "Todos queremos hacer grandes obras juntos, asumir riesgos. Tenemos que encontrar nuevas formas de ayudarnos los unos a los otros para conseguir este objetivo." Una vez más se demuestra que en el teatro británico no es oro todo lo que reluce, pero al menos se debate públicamente, se airean los problemas y se buscan soluciones. Que les aproveche.




sábado, marzo 04, 2006


¿Dónde está el riesgo?

Siguen aterrizando en la cartelera de nuestra capital del reino estrenos teatrales que, de forma excepcional, consiguen encontrar un hueco de difusión en las paupérrimas páginas que la prensa nacional dedica al teatro. Lo último en brillar fugazmente en las secciones de cultura y espectáculos están siendo dos sonados estrenos provenientes del teatro oficial, ese teatro de abundante personal e inmejorable infraestructura técnica, muy bien dotado de generosos fondos públicos. Ese teatro que no tiene que vivir de la taquilla y al que tampoco se le asignan porcentajes de ocupación para renovar cada año la ayuda oficial. "Divinas Palabras" en el Teatro Olimpia del Centro Dramático Nacional, acompañada de "Barcelona, mapa de sombras" en la sala pequeña del mismo teatro, obra de Lluisa Cunillé que no trata de los recientes acontecimientos socio-políticos ligados al Estatut. Se pregunta uno sin malicia si inaugurar la sala "vanguardista" del CDN con una traducción al español del catalán original del texto de Cunillé no tendrá que ver con pactos políticos que trascienden lo meramente teatral. "Yo te traduzco y monto a la Cunillé en Madrid, tú me traduces y me montas a Mayorga o alquien por el estilo, en Barcelona." Sea como fuere, salta a la vista lo conservador de las opciones elegidas. Ya sabemos que Valle Inclán es un genio, pero para eso ya está el María Guerrero. ¿Qué sello queremos imprimir a la moderna sala con los últimos adelantos tecnológicos situada en pleno barrio de Lavapiés? ¿Seguir con los homenajes a Valle y Lorca, muertos, enterrados y vueltos a resucitar y homenajeados hasta la majadería en aras de la docilidad? Dominic Cooke, el recientemente nombrado director del teatro Royal Court de Londres que también se nutre de fondos públicos, decía en The Guardian: "El teatro británico goza de buena salud. Hay lugares para acoger a los que se desenvuelven fuera de lo convencional y plantean interrogantes que cuestionan nuestra identidad y el papel de una obra teatral en la sociedad. En la historia del Royal Court se puede apreciar que su mejor trabajo lo ha desarrollado cuando se ha puesto en el límite de lo aceptable y ha planteado preguntas difíciles.” ¿Hace esto la última obra estrenada en el Teatro de La Abadía, "Largo Viaje Hacia la Noche", tercer estreno reciente de una obra de Eugene O'Neill en la cartelera nacional? En todo caso, hace honor al lema "placer inteligente" de lo políticamente correcto y culturalmente domesticado. Cultura ortodoxa con mayúsculas, aderezada de vez en cuando por la excepción que confirma la regla. Cultura elegante, rigurosa...teatro muerto como decía Peter Brook. Por eso, el teatro carece de impacto social y de un público más numeroso que pueda ser estimulado por una oferta variada y arriesgada, que sirva de antídoto a la complacencia generalizada, a la falta de efervescencia cultural, al tedio de lo correcto e inanimado.




domingo, febrero 19, 2006


Cultura 2000

El Programa Cultura 2000 es una iniciativa de la Unión Europea para fomentar la colaboración cultural y artística entre los países miembros. Todos los años se produce una convocatoria anual para la presentación de proyectos en los ámbitos de la protección del patrimonio, la creación artística, la organización de eventos y cualquier actividad que tenga algo que ver con la cultura. Se requiere, como mínimo, la participación de tres entidades (públicas o privadas) procedentes de tres países distintos. Los proyectos pueden ser anuales o plurianuales y su financiación por parte de la UE puede alcanzar hasta el 60% (creo) de la totalidad del presupuesto. Hasta aquí, todo estupendo. El proceso de elaboración y presentación de solicitudes es laberíntico. Sólo rellenar los impresos y configurar el presupuesto según los criterios del programa es una tarea que puede necesitar del uso de tranquilizantes. La búsqueda de socios depende de la habilidad de cada cual, pero para paliar los avatares de la toma de contacto, los organismos públicos (en nuestro caso, el Ministerio de Cultura) de cada país ofrecen una base de datos que permita a unos y otros encontrarse a través de la red. En una época de estrechez de miras que exalta la patria chica por encima del Estado, el Programa Cultura 2000 puede contribuir a situar las cosas en perspectiva. La convivencia creativa con polacos, franceses, portugueses y alemanes, entre muchos otros hasta llegar a la Europa de los 25, puede ser una actividad que amplíe horizontes y fortalezca afinidades a pesar de las diferencias. Por ello habría que simplicar su burocracia o, al menos, ayudar a descifrarla y domarla. Aquí es donde flaqueamos en España. Francia y el Reino Unido, a modo de ejemplo, disponen de organismos como Relais Culture 2000 y Euclid que se desviven para allanar el camino a las entidades francesas y británicas que se presentan a cada convocatoria. Organizan talleres permanentes para transmitir información y conocimientos de metodología que permita a los solicitantes abordar cada proyecto con rigor burocrático. En España tenemos al Punto de Cooperación Cultural ,dependiente del Ministerio de Cultura. De vez en cuando organiza algún encuentro, pero le falta continuidad y recursos al servicio de los postulantes. Hasta ahora, los italianosson los que más veces se llevan el gato al agua. Convendría investigar lo que hacen bien los demás y poner en práctica aquí programas equivalentes. Los fondos europeos pueden resolver muchas papeletas culturales en España, pero hasta que no amaestremos al monstruo burocrático seguiremos pintando poco en Cultura 2000.




viernes, febrero 17, 2006


Burocracia

Excelente iniciativa del Ministerio de Industria que se propone agilizar los trámites burocráticos a la hora de solicitar ayudas y/o préstamos. La medida pretende "eliminar el soporte papel, agilizar los trámites y disminuir los plazos de concesión de ayudas". La subsecretaria de Industria, Comercio y Turismo, María Teresa Gómez (en la foto), presentó el plan y sus palabras suenan demasiado bonitas como para ser verdad, pero las reproducimos: "Otra novedad diseñada para acabar con algunas incoherencias propias a un amplio ente estatal es la creación de un registro electrónico de entidades solicitantes. La Administración no debería volver a pedir una documentación que ya tiene en su poder. Así, si una empresa ha solicitado una ayuda con anterioridad y ha entregado los documentos pertinentes, éstos quedarán clasificados. Los solicitantes pueden olvidarse de las fotocopias, los sellos y las cartas certificadas. En la nueva solicitud no deberán volver a presentar ningún papel." ¿Qué pinta esta noticia en un blog de teatro? se preguntarán ustedes. Todos los que tengan una relación continuada con el aparato burocrático de la cultura oficial en este país, conocen la respuesta. Cada proyecto presentado exige una absurda recopilación de documentación y pérdida de tiempo para entregar documentos que ya obran en poder de la administración. Quitarse de en medio el galimatías burocrático de un plumazo a través de internet, tras la presentación de esta medida, ha dejado de ser un delirio quimérico. A ver cuando las autoridades culturales (tanto autonómicas como estatales) se ponen a la altura del Ministerio de Montilla.




jueves, febrero 16, 2006


Los Premios Max y las Estrellas

Nunca llueve a gusto de todos y mucho menos en el teatro donde unos pocos se reparten las mieles de la notoriedad y los demás se arremolinan al pie de la mesa a la espera de las migajas. En el caso de losPremios Max, una iniciativa necesaria para promocionar las artes escénicas en nuestro país, el método de selección de espectáculos y artistas empieza a oler a chamusquina. La retahila de despropósitos que se ha desatado en la edición de este año parece estar hecha aposta no se sabe con qué finalidad. Aquí cabe suponer que lo aleatorio de los errores (obra candidata a los premios estrenada fuera de plazo, exclusión de espectáculos presentados en la convocatoria abierta, inclusión de otros que no se presentaron, confusión entre lo público y lo privado, etc.) obedece a la casualidad, la ineptitud, el exceso de trabajo para un personal reducido (once personas), cualquier cosa menos favoritismo o maniobras oscuras entre el círculo de poder y los grupos de presión. ¿Existe tal cosa? No hay pruebas, pero ¿por qué se saltan sus propiasnormas? A modo comparativo, ¿cómo se eligen los premios similares en Londres y Nueva York, por ejemplo? Los Premios Olivier los organiza un organismo privado de empresarios teatrales londinenses, la Society of London Theatre, que elige un jurado compuesto por una mezcla de expertos conocedores del teatro profesional británico y miembros del público elegidos por una comisión de la entidad organizadora. Habrá injusticias y ninguneos, pero los procesos de selección son diáfanos. En el caso de los Tony de Broadway, los organiza una asociación profesional, The American Theatre Wing que nombra un comité que hace de filtro, elige los espectáculos nominados y se renueva cada tres años, pero tiene derecho a voto un grupo de hasta 750 personas que forman parte de diversas organizaciones profesionales y artísticas ligadas a las artes escénicas. Los espectáculos no comerciales de Nueva York tienen sus propios premios, los Obies, que organiza el semanario The Village Voice con un jurado designado por los propios organizadores y compuesto por críticos y expertos. A primera vista, ningún sistema es perfecto. Ya es suficientemente difícil cuantificar la creación artística en términos absolutos designando jerarquías de calidad. No obstante, lo mínimo que se puede exigir a los organizadores es que los procesos de selección sean transparentes.




domingo, febrero 12, 2006


Los Cañones en Santander bis

Bonita acogida de la obra Los Cañones en Santander. Gran cobertura de los medios de comunicación, entusiasta recepción del público joven, hospitalidad y profesionalidad por parte de los programadores de Caja Cantabria, buen rollo en el Colegio Mayor Torres Quevedo donde se hospedó la expedición y balance positivo en general. No es por darnos autobombo, pero el espectáculo tuvo caracter de acontecimiento dada la garra del texto de Torvisco, la vibrante interpretación de los actores, las proyecciones audiovisuales del colectivo Badaframe, la música de los jóvenes compositores de Badajoz, Jabato e Isayah, la banda sonora de Jorge Rodríguez, el diseño de iluminación de Javier Mata y el genial banco de parque cedido por Urbes21. Los Cañones seguirá dando guerra y nosotros seguiremos informando.




sábado, febrero 04, 2006


Los Cañones en Santander

Del seis al diez de febrero en el Centro Cultural de Caja Cantabria en Santander, Aran Dramatica representará Los Cañones, la obra del autor novel Juan José Marín Torvisco que inauguró hace un par de años con gran éxito de público y crítica la 25 Edicióndel Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz y que recrea las relaciones afectivas, vivencias y conflictos de un grupo de jóvenes durante una noche de botellón. Estas representaciones se enmarcan en el programa de actividades culturales de carácter pedagógico que ofrece la Caja cada temporada a los centros escolares de Cantabria. El reparto de Los Cañones, dirigido por Eugenio Amaya, está integrado por Elías González, Juan Duarte, Simón Ferrero, Ana Rosa Alegre, Elena Sánchez, José Manuel Gandía e Isabel Martín.



martes, enero 31, 2006


Adiós, Martín

Martín Adjemian llegó a España en la época de la transición. Dio clases de interpretación en el CET (Centro de Estudios Teatrales), un ente formado por profesores de teatro argentinos recién llegados a España que, coordinados por José Luis Gómez, introdujeron en el panorama teatral español un enfoque refrescante y distinto. Martín era el mejor de todos. Como maestro de iniciación al arte interpretativo era difícil de superar. Mezclaba el rigor con el desarrollo de la capacidad de juego, el estímulo a la imaginación y una invitación permanente a desarrollar la capacidad de observación, la expresividad y la sensorialidad en el actor. Todo ello alejado de clichés y estereotipos. En su estudio, formado tras la desparición del CET, se formó nuestra cofundadora María Luisa Borruel. Las circunstancias forzaron a Martín a regresar a Argentina donde se unió a sus amigos Lito Cruz y Augusto Fernandes, forjadores de varias generaciones de actores argentinos, y continuó dedicado a la enseñanza. También encontró trabajo en el cine. Su filmografía de sólido actor secundario es amplia y a España han llegado varias de las producciones en las que participó. Quienes le conocieron y pudieron disfrutar de su relajada y generosa manera de conducir al actor a lo largo de su proceso formativo, sobre todo en los primeros años cuando la vocación es intensa pero también tremendamente frágil, le recordarán como un hombre sencillo, noble y profundo. Las clases de Martín invitaban a la vida a subir al escenario, rompían resistencias y bloqueos, y permitían que aflorase la imaginación y la poesía de cada alumno, de cada actor. Qué pena que no le hayamos podido conservar entre nosotros.



domingo, enero 22, 2006


Teatro de autor...extranjero

En búsqueda desesperada de los favores del público, la cartelera teatral madrileña (la comercial) se ha lanzado a estrenar obras de autores contemporáneos anglosajones. Está claro que no todo lo que reluce es oro. Las elevadas cifras de asistencia al teatro en la capital del reino tienen mucho que ver con el fenómeno de los musicales que se hospedan, en su mayoría, en teatros de la Gran Vía madrileña. ¿Y los demás? No conocemos las cifras de ocupación de butacas en la programación de los teatros oficiales. No sé si la SGAE hace público en algún lugar las hojas de taquilla (el famoso "chivato" de antaño), pero lo que está claro es que los empresarios privados ven rentabilidad en programar autores de cualquier país menos del nuestro. Son iniciativas procedentes de compañías privadas a las que nadie les pone una pistola en el pecho para elegir repertorio. ¿Por qué se decantan por lo foráneo? Aquí hay opiniones, diágnosticos y lamentaciones para todos los gustos, pero es una pena que la cruda realidad nos enseña que la única creatividad que ofrece garantías a empresarios y profesionales de fuste es la que procede de otros lares y viene avalada por el sello de calidad expedido en Broadway, el West End o similares. Visitando al Sr. Green, 84 Charing Cross Road, Wit, Hielo y Fuego, La Extraña Pareja, Gorda son títulos que nos hablan de realidades humanas muy respetables, pero que no ponen ante los espectadores de nuestro país el espejo de su naturaleza más cercana. ¿Son tan malos nuestros autores? ¿Todos, salvo honrosas excepciones que confirman la regla? Las salas alternativas son el refugio de algunos, pero en condiciones de beneficencia y miseria compartida. Alguien tiene que hacer algo y no basta con sesiones de lecturas dramatizadas organizadas por unos y otros para limpiar sus conciencias. El Royal Court de Londres es un teatro dedicado en su totalidad a la dramaturgia contemporánea británica e internacional. Recibe permanentemente textos de autores consagrados, noveles y neófitos. Incluso los encarga. Con presupuestos públicos y aportaciones de mecenazgos privados. Es un buen punto de referencia. Lo que está claro es que aquí hay que mojarse. No basta con cruzarse de brazos y echar balones fuera. Se aceptan ideas y propuestas.




miércoles, enero 11, 2006


Un extremeño internacional

Antonio Gil Martínez es un excelente actor y mejor persona, como se dice habitualmente de los deportistas de éxito. Nacido en Barcarrota, provincia de Badajoz, emigró a temprana edad a Sevilla con su familia. Allí se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático en la Universidad de Sevilla y luego se trasladó a París para continuar su formación con el eminente pedagogo-director y fundador de un estilo interpretativo Jacques Lecoq. Nosotros nos enteramos de su existencia a mediados de los noventa, con ocasión del paso por Madrid de la genial compañía teatral británica Theatre de Complicitecon su espectáculo La Calle de los Cocodrilos. Le invitamos a impartir talleres de iniciación al clown y, desde entonces, ha colaborado en Extremadura como director con compañías de la región. Antonio ha hecho una brillante carrera teatral en Francia y el Reino Unido, pero también ha enseñado sus dotes interpretativas en películas como Chocolat y El Mercader de Venecia. Ahora, para regocijo de todos los que hemos disfrutado de su talento artístico y simpatía personal, parece ser que se instalará una temporada entre nosotros. Acaba de terminar el rodaje de la serie televisiva Mujeres cocinada por la factoría Almodóvar y, a partir del mes de marzo, formará parte del reparto de "La buena persona de Szechuann", de Bertolt Brecht, dirigida por Luis Blat para el Centro Dramático Nacional. No somos sus únicos admiradores en la Red. Impresionado por el trabajo de Antonio en la obra Shake que se representó en el Festival de Otoño hace un par de años, un crítico escribió: "Antonio Gil Martínez hace los personajes de Malvolio y el Duque. Un estupendo actor español, más, en la corte del Sena. Rescatémosle. Aunque sea por un ratito". Ya está hecho.




Jueves, Enero 05, 2006


Técnico, proveedor y amigo

En Extremadura hay mucho talento reconocido y por reconocer. En el panorama cultural los que destacan o son ninguneados pertenecen al ámbito artístico (actores, cantantes, músicos, escritores, etc.) pero rara vez, ni para bien ni para mal, se oye hablar de los que consiguen que a estos artistas se les vea y se les oiga en las mejores condiciones posibles, muchas veces a pesar de las deficiencias de infraestructura existentes en nuestra región. Hablamos de los técnicos, personajes anónimos que vuelcan su entrega y conocimientos para sacar adelante representaciones teatrales, conciertos, conferencias o eventos que llegan al espectador de una manera digna y, muchas veces, con notable calidad. Una empresa que consigue conciliar los niveles de excelencia exigibles con las dificultades de infraestructura que imperan en nuestro medio (¡ay, los arquitectos que perpetran una y otra vez tanto desaguisado en las casas de cultura que diseñan y contruyen, si se dejaran asesorar por nuestros técnicos...!) es ISS de Javier Mata. Javi, para los clientes y amigos, ha sacado adelante veladas muy complicadas sin poner mala cara ni echar balones fuera. Como diseñador, ha enriquecido nuestro espectáculo Tejas Verdes, entre otros, y como técnico nunca ha desatendido nuestros requisitos de calidad buscando soluciones allí donde parecía imposible encontrarlas. Nuestros técnicos se merecen un homenaje. El mejor de ellos sería contar con su asesoramiento a la hora de construir infraestructuras diseñadas para ofrecer al público extremeño una actividad cultural de calidad.





viernes, diciembre 30, 2005


Karlik y Celedón en el purgatorio

Nuestros amigos de Karlik Danza-Teatro con quienes hemos colaborado en numerosas ocasiones ("Medea", "Agripina" Festival de Badajoz, "Almossassa", "El Museo de la Mujer" y "Los Cañones") a pesar de lo cual seguimos siendo amigos y compañeros de viaje, estrenan en el Centro Cultural Matucana de Santiago de Chile, su última coproducción con el Teatro del Silencio, Una Madre Coraje y sus Hijos en el Purgatorio dirigida por el gran Mauricio Celedón. El estreno es el próximo miércoles, 4 de enero y el espectáculo estará en cartel hasta el domingo, 22 de enero. Este montaje pudimos verlo en el pasado Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz. Seguro que la versión que están desarrollando en Chile va a ser aún más impactante. Mucha mierda.





jueves, diciembre 29, 2005


Bienvenidos
Este es el blog de la compañía teatral Aran Dramatica. Aquí comentaremos nuestros proyectos y algunas de las ocupaciones, preocupaciones,anécdotas y reflexiones propias de nuestra actividad. También comentaremos la actualidad cultural regional, nacional e internacional. Sin acritud, con espíritu constructivo y abiertos a las opiniones de todo el que tenga algo que aportar en este campo. El teatro es nuestra pasión. El teatro vivo, comprometido, arriesgado e innovador. No el teatro muerto, dócil, burocratizado. Esto no quiere decir que nos creamos poseedores de la verdad. Tenemos nuestros gustos e inquietudes, pero respetamos las de los demás. Tampoco somos dogmáticos en cuanto a nuestras preferencias. Hacemos teatro de texto, pero nos encanta colaborar con artistas de otras disciplinas. Es enriquecedor y divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario