jueves, abril 28, 2011

"Tejas Verdes"

Versión íntegra de la obra “Tejas Verdes” de Fermín Cabal representada en el Teatro La Grada de Madrid hace cinco años. "Tejas Verdes" recrea un episodio de violación de derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet en Chile y está protagonizada por María Luisa Borruel que encarna a cinco personajes (desaparecida, doctora, sepulturera, abogada y delatora). 

                                                     
En su última crítica teatral el fallecido Eduardo Haro Tecglen, describía en El País el espectáculo como un “grito sincero y valiente”, destacaba la “vehemencia contenida” del texto de Fermín Cabal y resaltaba el trabajo de Borruel: “tiene una voz muy buena para esto, y sus actitudes son comedidas dentro de lo que la tragedia permite. Muy buena actriz”. 


                                                          
Juan Ignacio García Garzón escribía en ABC: “María Luisa Borruel encarna admirablemente a todos los personajes que convergen en uno en una interpretación intensa y sin fisuras. Eugenio Amaya la dirige en un montaje que sobrecoge, en el que se proyectan imágenes de aquellos años en los momentos de transición entre escenas; un espectáculo que golpea con un redoble seco las conciencias como recordatorio y advertencia de los muchos rostros con que la infamia se disfraza”.


                                                         
El crítico Enrique Centeno decía: “dramático poema estremecedor de Fermín Cabal…la solitaria actriz María Luisa Borruel, en un ardiente e impresionante trabajo que demuestra su gran talento, salta desde la tragedia teatral hasta los testimonios históricos…Al sentimiento del autor y de la actriz, se une la cuidada dirección de Eugenio Amaya. El público no solamente aplaudió insistentemente, sino que salió del espectáculo casi en silencio, impresionado.”

                                                       
María Anunciación Fernández Anton, en Noticias Teatrales: "Viví esta representación como una tragedia griega. La facilidad de la actriz, que en ningún momento pareció estar representando nada, resultaba tan conmovedora como narrada y vivida en primera persona. Y todos, hasta los traidores y defensores de la represión, resultaban dotados de enorme fuerza trágica. Creo que representaciones como ésta pueden promover una reflexión muy fuerte sobre el espíritu humano y hacer que la tortura resulte no sólo trascendida a través del arte sino extirpada para siempre."  

                                                                  
Fernando Andú en El Heraldo de Aragón: "Exponente de un teatro político a la presente no demasiado usual, “Tejas Verdes” apela a la conciencia del espectador por medio de una serie de imágenes contundentes, convenientemente apoyadas por material audiovisual y sonoro, que impregnan de dramatismo la reconstrucción histórica del caso de una desaparecida...Trabajo interpretativo cuyo éxito radica en asumir de forma convincente a todos y cada uno de los personajes que aparecen de manera que resulten, además de creíbles, sinceros, Maria Luisa Borruel conmueve y emociona por momentos, sorteando en otros la no pequeña dificultad de comunicar argumentos tal vez no mal fundados lógicamente pero absolutamente inaceptables desde un punto de vista humano."
                   
                                                                                  
En la creación de “Tejas Verdes” (banda sonora y montaje audiovisual) participaron jóvenes creadores y artistas de Badajoz que contribuyeron a la realización del espectáculo y que, por primera vez, intervenían en un montaje teatral.
Jorge Rodríguez (diseño y realización banda sonora)
Victoria Morejón (violinista)
Javier González-Javato (compositor e intérprete)
Antonio Valdés (percusionista)
David Carbonell (guitarra solista)
Chema Rojas y José Alberto Martín (edición de imágenes)
Kike Rodríguez (imagen grabación espectáculo)
 
El diseño de iluminación es de Javier Mata, la caracterización de Pepa Casado y la producción ejecutiva de Manuela Vázquez.

1 comentario:

WICHARD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario