sábado, marzo 17, 2012

La Agonía y el Éxtasis de Mike Daisey



El monologuista Mike Daisey, autor de un devastador texto teatral que denuncia las prácticas laborales de la multinacional Apple en China, titulado "La Agonía y el Éxtasis de Steve Jobs", ha levantado una polvareda sin precedentes al ser denunciado este fin de semana de mentir al público al hacer pasar por hechos reales vivencias que nunca se produjeron. El monólogo es presentado por su autor como el resultado de su visita a la ciudad china de Shenzhen, "zona económica especial", donde Apple fabrica a través de la empresa Foxconn sus iPhones e iPads que conmocionan a usuarios de todo el mundo. En el monólogo, Daisey denuncia las prácticas de explotación dickensianas a las que Apple somete a la mano de obra barata que fabrica sus artilugios de tecnología punta. Líneas de producción donde los aparatos son fabricados a mano, horario laboral propio de maquiladoras, niños en las cadenas de montaje, suicidios de trabajadores, hacinamiento y otras lindezas que han sido corroborados por investigaciones periodísticas llevadas a cabo tras denuncias de entidades independientes.

Daisey asegura en su monólogo que todo lo vivido y contado lo experimentó de primera mano. Y así ha promocionado el espectáculo que este fin de semana concluye sus exitosas representaciones en el Public Theater de Nueva York. Las críticas han sido excelentes, la afluencia de público inmejorable y el impacto en los medios de comunicación, exponencial. En una maniobra de difusión altruista sin precedentes, Daisey colgó el monólogo en su blog para que cualquier artista de cualquier parte del mundo lo interpretase sin pagar derechos. En una semana hubo más de sesenta mil descargas

Todo ello forzó a Apple a neutralizar la publicidad negativa con declaraciones de responsabilidad corporativa y garantías de buenas prácticas en el trato a los trabajadores de sus subcontratas. Hasta aquí, todo parecía ir miel sobre hojuelas para el autor comprometido con la ética y la justicia. Sin embargo, el pasado viernes el programa de radio This American Life al que Daisey había sido invitado para promocionar su obra y denunciar las fechorías de Apple, sorprendió a propios y extraños revelando que el autor había mentido al asegurar que las peripecias narradas en su monólogo y en su comparecencia radiofónica eran auténticas como la vida misma. Los responsables del programa se habían tomado la molestia de ponerse en contacto con la ínterprete de Daisey en Shenzhen, una tal Cathy que desmentía categóricamente muchas de las andanzas de Daisey en China y que formaban parte de los momentos más dramáticos del monólogo. Entre ellas, un supuesto contacto que Daisey tuvo con miembros de un sindicato prohibido, conversaciones con trabajadores lisiados que habían sido despedidos tras sufrir accidentes en la planta de Foxconn, la presencia en la fábrica de guardias armados y el encuentro con mano de obra infantil, entre otras.

Los responsables del programa dieron la oportunidad a Daisey de aclarar todos estos supuestos en una dramática entrevista aderezada con largas pausas del autor, titubeos y petición de disculpas. Daisey reconoció que asumió como propias circunstancias de las que había tenido conocimiento a través de terceros, pero que, para dotar al monólogo de un mayor impacto dramático, había optado por incluirlas en la narración como si hubieran formado parte de su visita a Shenzhen. En un escueto comunicado publicado en su blog, Mike Daisey asegura que "...mi espectáculo es una pieza teatral cuyo objetivo es establecer una conexión humana entre los magníficos dispositivos electrónicos que tanto admiramos y las circunstancias brutales de las que emergen. Utiliza una combinación de hechos, recuerdos y licencias dramáticas para contar una historia, y creo que lo hace con integridad. No es periodismo. Las herramientas del teatro no son las que utiliza el periodismo...Por eso lamento haber permitido que el programa This American Life emitiera fragmentos de mi monólogo...Me siento orgulloso de que mi trabajo haya provocado una tormenta de atención y preocupación por las condiciones, a menudo deplorables, en las que muchos de los productos de alta tecnología que tanto amamos se ensamblan en China."

La ola de desprestigio que ha envuelto a Mike Daisey, tras las revelaciones del programa radiofónico, es de las que hacen época. El Public Theater, donde la obra se representa esta noche por última vez, apoya al autor-actor, aunque "hubiera deseado que éste hubiese sido más explícito con el teatro y los espectadores a la hora de diferenciar lo que fue su experiencia vivida y lo que no". Todo lo ocurrido ha dejado al campechano y voluminoso Mike Daisey en una posición poco decorosa. A estas alturas, nadie pone en duda las infames prácticas laborales de Apple en China denunciadas por medios tan poco sospechosos de sensacionalismo como el New York Times, pero queda un sabor amargo al comprobar que lo que parecía un descarnado testimonio de teatro-denuncia, basado en la valiente inmersión del autor en la boca del lobo, pase a ser una muestra más de manipulación dramática al servicio del efectismo. 


En todo caso, la causa enarbolada por Daisey tiene vida propia. Las prácticas de capitalismo salvaje de las que Apple y otras multinacionales hacen gala en China y otros países emergentes para maximizar beneficios y seducir a los consumidores del globo terráqueo, ya están en el punto de mira. Que Daisey se haya adornado para colar su mensaje no es motivo para bajar la guardia y mirar para otro lado. Sobre todo, cuando estas prácticas asoman la patita en nuestro país.

Actualización (19 de marzo, 2012): Mike Daisey publicó en su blog el pasado domingo una breve grabación de la introducción que incluyó en su última actuación en el Public Theater de Nueva York. En ella reitera que mantiene todo lo que describe en su monólogo, asegura que "la verdad es lo más importante" y que el texto de su actuación incorporará elementos relacionados con la polémica del fin de semana. Por otra parte, el digital CNet publica que Daisey recibió una cerrada ovación, con el público puesto en pie, al término de su última actuación. El digital entrevistó a espectadores a la salida del teatro que manifestaron su total apoyo al autor-actor. No obstante, en Twitter continuan las andanadas contra Daisey tachándolo de "mentiroso" y "cantamañanas". 

Finalmente, Daisey, a lo largo del lunes 19, volvió a la carga en su blog con unas declaraciones en las que recuerda a quienes se recrean "bailando sobre su tumba" que la escandalera en torno a su monólogo no puede ocultar hechos tan graves como la explosión que tuvo lugar en Foxconn poco después de una inspección fullera que se llevó dos vidas por delante. "Si hay personas que quieren utilizarme como pretexto para volver a negar las prácticas de nuestra industria manufacturera y el actual estado de cosas en el mundo, allá ellos." Por último, Daisey insiste en pedir perdón a quienes se hayan sentido defraudados por su proceder y lo atribuye a un arrebato de empatía con la causa que denuncia. "No voy a guardar silencio. Voy a verter nueva luz sobre mi monólogo, sus orígenes, su elaboración y sus detalles". 

En un giro inesperado a la historia, Steve Wozniak, cofundador de Apple, defiende a Daisey contra los virulentos ataques sufridos por el autor-actor. "Ví el espectáculo en Berkeley el año pasado y no extraje la impresión de que Mike Daisey fuese anti-Apple. Es evidente que le encantan los productos de Apple y así se lo hice saber a Steve Jobs antes de su fallecimiento. Creo que Mike lo que intentaba era que Apple se convirtiera en una fuerza positiva y ejerciera su influencia para cambiar las cosas." Wozniak añade en la entrevista al digital CNet que el monólogo de Daisey ha conseguido que Apple planteara cambios en las prácticas laborales de sus proveedores en China. "No quiero que lo conseguido gracias a las denuncias de Daisey se rectifique", concluye Wozniak en referencia a las modificaciones introducidas por Apple en relación a la utilización de mano de obra infantil, represalias mediante listas negras y falta de cobertura médica en Foxconn. "Aplaudo a Daisey por sus esfuerzos en sacar todo esto a la luz pública y conseguir que Apple y otras empresas tomaran conciencia del tema".  

Grabación de la conferencia de Mike Daisey en la Universidad de Georgetown en Washington, el pasado lunes 19 de marzo, donde cuenta en detalle los efectos del escándalo suscitado y su línea a seguir.
  
Mientras tanto, en la prensa española, nada de nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario