viernes, marzo 21, 2014

Nuestro proyecto Coriolano en la 60 Edición del Festival de Mérida



Coriolano, de William Shakespeare en versión de Fermín Cabal, es nuestro próximo proyecto escénico que se estrenará el 13 de agosto en el Teatro Romano dentro de la programación de la 60 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Será la cuarta vez que Aran Dramática pise el escenario del "marco incomparable", tras Electra, en coproducción con Tragaluz, en 1997, Medea, junto a Karlik Danza Teatro, en 1998 y Agripina, en el 2002. Una vez más, vuelve la sensación de riesgo y la ilusión por estar a la altura de las circunstancias.

¿Por qué Coriolano? No es de las obras más conocidas de Shakespeare a pesar de que, últimamente, ha estado en el candelero representándose en el teatro Donmar londinense y llevada a la gran pantalla por Ralph Fiennes. Sin embargo, es una obra de madurez, escrita tras Macbeth y El Rey Lear. Basada en un relato histórico del personaje que Plutarco incluye en sus Vidas Paralelas, la obra narra la peripecia trágica de un héroe patricio de la Antigua Roma, incapaz de conciliar su temperamento con las exigencias de la vida política. El contexto es el enfrentamiento de clase entre plebeyos y patricios que amenazaba con desestabilizar la República. Hay en Coriolano resonancias que sintonizan con los tiempos que vivimos. Es lo que tienen los clásicos: perduran. Hablan de la condición humana que encuentra nuevas formas de manifestarse una y otra vez. El "conflicto de las órdenes" de la Antigua República es un precursor de la lucha de clases por el poder político, el pueblo endeudado y acosado por los prestamistas se rebela, la clase dirigente es reacia a renunciar a sus privilegios de estirpe que considera inmutables, el enemigo exterior amenaza la seguridad interna... 

El desafío es contar la historia desde la intensidad interpretativa para atrapar el interés del público desde el primer momento. Confiamos en nuestro reparto liderado por Elías González y María Luisa Borruel. Son todos actores de gran talento y demostrada entrega. Casi todos han trabajado con Aran Dramática en anteriores ocasiones y eso es lo que tenemos ganado. Nos conocemos y sabemos de nuestro nivel de exigencia. Lo mismo ocurre con el equipo de diseño escénico y producción. Además, contaremos con la colaboración de la Asociación Cultural Emerita Antiqua que asumirá el papel de ciudadanos y soldados y que se ha incorporado al proyecto porque confía en el rigor histórico que pretendemos sea el sello del espectáculo. Efectivamente, no buscaremos "modernizar" nuestra propuesta vistiendo a los personajes con ropa contemporánea para hacer la historia más cercana. No es necesario. Las emociones, los conflictos, los temas que plantea Coriolano son, como hemos dicho, universales y permanecen vigentes en el tiempo. Dejaremos que los espectadores los descubran por sí mismos. 

Dentro de poco, empieza la aventura. De momento, seguimos preparándonos y sentando las bases de lo que esperamos sea una gran experiencia escénica en el Teatro Romano de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario