viernes, abril 25, 2014

"Demolition" en la BBC Radio 4




La obra "Demolition" se acaba de emitir en la BBC Radio 4 dentro de su programación "Afternoon Drama" y escucharla ha sido una experiencia emocionante y gratificante a la vez. Escrita por quien firma estas líneas, autor y director de "Anomia", y producida y dirigida por Nicolas Jackson de Afonica Sound Productions para la BBC,  estará disponible online en la web de la BBC Radio 4 hasta el viernes, 2 de mayo. Así culmina un proceso de creación y producción que se gestó el pasado año y que ha sido una de las aventuras más apasionantes en las que he participado. 

Desde la idea germinal hasta la puesta a punto del proceso de grabación y edición, pasando por el período de investigación y de escritura y reescritura del guión, ha sido un placer comprobar que el trabajo ha dado sus frutos. Los actores se han entregado a sus papeles, el guión conduce la trama con vivacidad y verosimilitud, la grabación en localizaciones reales dota a la producción de una atmósfera rica en sonidos, el montaje sonoro imprime a la historia un ritmo que consigue que el interés no se pierda en ningún momento, en resumen, un trabajo muy bien hecho, modestia aparte por lo que me toca. Enhorabuena a Nicolas Jackson y a todo el equipo técnico-artístico, así como a la productora ejecutiva Sara Davies

La obra plantea el dilema de la corrupción política a nivel local en la España de los pelotazos urbanísticos, visto desde el punto de vista de un ciudadano británico residente en una ciudad de la costa mediterránea de nuestro país. Su casa de ensueño, construida junto a la playa con una licencia del ayuntamiento, es declarada ilegal y ha de ser demolida. Es un fenómeno que ha afectado a muchos "expatriados" ingleses y que, a muchos de ellos, les ha transformado la vida convirtiéndola en una pesadilla. No pretende transmitir el mensaje de que los españoles son los "malos" y los británicos los "buenos". Simplemente, recrea una experiencia basada en hechos reales como la vida misma. 

"Demolition" es una muestra del vigor del género de la ficción sonora y apunta a las posibilidades del teatro radiofónico como espectáculo para los sentidos. Lo dicho, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario