miércoles, octubre 14, 2015

Ante el estreno de “En Familia



Tras la experiencia de “Anomia”, vuelvo a animarme a pasar por el esquizoide proceso de escribir y dirigir una obra de teatro. Las motivaciones son diversas y todas de peso. Para encontrar el equilibrio entre los componentes del todo, hace falta entregarse a cada fase en la elaboración del producto final teniendo en cuenta que son varias las patas que sostienen la mesa y que cada una de ellas plantea sus exigencias propias.

Lo primero es el impulso de escribir. Surge de la observación de la realidad que nos rodea, individual y colectivamente. El vehículo es el teatro que nos ofrece la posibilidad de recrear un mundo propio a través del lenguaje, de explorar la creación de personajes, de contar una historia sobre nuestro modus vivendi y de establecer una complicidad inmediata con el receptor de nuestros desvelos: el público. Primero, está el autor y la obra sobre el papel.

A continuación, las pragmáticas consideraciones sobre cómo llevar el proyecto a cabo. Tras “Anomia”, coproducción con el Centro Dramático Nacional, y “Coriolano”, coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Aran Dramática, la compañía-empresa de la que formo parte junto a la cofundadora, María Luisa Borruel y la directora de producción, Manuela Vázquez, necesitaba profundizar en su vía de consolidación en el panorama teatral nacional, así como reforzar su presencia en la Red de Teatros de nuestra Comunidad Autónoma, Extremadura, y recuperar el público de nuestra propia ciudad, Badajoz. Lo que suele denominarse, “el mercado teatral” nos marcó la senda. Programadores con los que hemos intercambiado impresiones durante la distribución de nuestros anteriores espectáculos, solían coincidir en que el género de “la comedia” disfruta de mayores simpatías entre el público y constituye una herramienta razonable para competir con los productos avalados por nombres de cartel. Así que nos reafirmamos en el género de la “comedia” como medio de seguir navegando en las procelosas aguas de las artes escénicas de nuestro país.

Seguidamente, incluso durante la fase de escritura, el autor elige el reparto y el director, a su equipo técnico-artístico. Afortunadamente, en Aran Dramática, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos tenido la posibilidad de desarrollar sólidas relaciones creativas con un grupo de personas que, una y otra vez, pone la carne en el asador para conseguir el mejor producto posible. Actores, equipo de producción, ayudante de dirección y diseñadores y técnicos que se toman muy en serio sus respectivas tareas. También, invitamos a creadores cuya trayectoria hemos seguido con interés, a incorporarse al equipo. Así, nos refrescamos y ganamos en credibilidad fuera de nuestros círculos habituales.



Empiezan los ensayos y el autor cede el testigo al director cuya máxima preocupación es que la cosa funcione y conecte con el público del que se erige en representante. Es indispensable crear en la sala de ensayos una atmósfera que permita a los actores investigar el mundo emocional de sus personajes, buscar la autenticidad a partir de la cual surgen los comportamientos que entran en conflicto y dan lugar a la comicidad que ha de conectar con los espectadores. Peter Brook, en su libro “El Espacio Vacío” hablaba de “la calma y serenidad” que ha de presidir todo proceso creativo, permitiendo así desarrollar un ambiente de intimidad sin alharacas que facilita la confianza mutua y favorece la capacidad de riesgo. En eso llevamos seis semanas y empezamos a disfrutar del fruto del intenso trabajo realizado.

Luego, hay que encontrar la plataforma de lanzamiento. Miguel Murillo, el director del Teatro López de Ayala y del Festival de Teatro de Badajoz, siempre ha confiado en nuestra capacidad de llevar nuestras aventuras a buen puerto. Desde “Los Cañones” de Juan José MarínTorvisco, pasando por “En Casa en el Zoo” de Edward Albee hasta llegar a “Anomia”, Aran Dramática ha estado presente en el Festival de Badajoz. El estreno oficial de “En Familia” tendrá lugar el lunes, 26 de octubre, a las 21h en el López dentro de la programación de la 38 Edición del Festival. Lo daremos todo, como siempre hemos hecho y confiamos en que nuestro esfuerzo colectivo sintonice con el respetable. Es nuestra razón de ser.

Eugenio Amaya
Autor y director de “En Familia”

Fotos de Mai Saki


No hay comentarios:

Publicar un comentario