Tras
la experiencia de “Anomia”, vuelvo a animarme a pasar por el
esquizoide proceso de escribir y dirigir una obra de teatro. Las
motivaciones son diversas y todas de peso. Para encontrar el
equilibrio entre los componentes del todo, hace falta entregarse a
cada fase en la elaboración del producto final teniendo en cuenta
que son varias las patas que sostienen la mesa y que cada una de
ellas plantea sus exigencias propias.
Lo
primero es el impulso de escribir. Surge de la observación de la
realidad que nos rodea, individual y colectivamente. El vehículo es
el teatro que nos ofrece la posibilidad de recrear un mundo propio a
través del lenguaje, de explorar la creación de personajes, de
contar una historia sobre nuestro modus vivendi y de establecer una
complicidad inmediata con el receptor de nuestros desvelos: el
público. Primero, está el autor y la obra sobre el papel.
A
continuación, las pragmáticas consideraciones sobre cómo llevar el
proyecto a cabo. Tras “Anomia”, coproducción con el Centro Dramático Nacional, y “Coriolano”, coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Aran Dramática, la compañía-empresa
de la que formo parte junto a la cofundadora, María Luisa Borruel y
la directora de producción, Manuela Vázquez, necesitaba profundizar
en su vía de consolidación en el panorama teatral nacional, así
como reforzar su presencia en la Red de Teatros de nuestra Comunidad
Autónoma, Extremadura, y recuperar el público de nuestra propia
ciudad, Badajoz. Lo que suele denominarse, “el mercado teatral”
nos marcó la senda. Programadores con los que hemos intercambiado
impresiones durante la distribución de nuestros anteriores
espectáculos, solían coincidir en que el género de “la comedia”
disfruta de mayores simpatías entre el público y constituye una
herramienta razonable para competir con los productos avalados por
nombres de cartel. Así que nos reafirmamos en el género de la
“comedia” como medio de seguir navegando en las procelosas aguas
de las artes escénicas de nuestro país.
Seguidamente,
incluso durante la fase de escritura, el autor elige el reparto y el
director, a su equipo técnico-artístico. Afortunadamente, en Aran
Dramática, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos tenido la
posibilidad de desarrollar sólidas relaciones creativas con un grupo
de personas que, una y otra vez, pone la carne en el asador para
conseguir el mejor producto posible. Actores, equipo de producción,
ayudante de dirección y diseñadores y técnicos que se toman muy en
serio sus respectivas tareas. También, invitamos a creadores cuya
trayectoria hemos seguido con interés, a incorporarse al equipo.
Así, nos refrescamos y ganamos en credibilidad fuera de nuestros
círculos habituales.
Empiezan
los ensayos y el autor cede el testigo al director cuya máxima
preocupación es que la cosa funcione y conecte con el público del
que se erige en representante. Es indispensable crear en la sala de
ensayos una atmósfera que permita a los actores investigar el mundo
emocional de sus personajes, buscar la autenticidad a partir de la
cual surgen los comportamientos que entran
en conflicto y dan lugar a la comicidad que ha de conectar con los espectadores.
Peter Brook, en su libro “El Espacio Vacío” hablaba de “la
calma y serenidad” que ha de presidir todo proceso creativo,
permitiendo así desarrollar un ambiente de intimidad sin alharacas
que facilita la confianza mutua y favorece la capacidad de riesgo. En
eso llevamos seis semanas y empezamos a disfrutar del fruto del
intenso trabajo realizado.
Luego,
hay que encontrar la plataforma de lanzamiento. Miguel Murillo, el
director del Teatro López de Ayala y del Festival de Teatro de Badajoz, siempre ha confiado en nuestra capacidad de llevar nuestras
aventuras a buen puerto. Desde “Los Cañones” de Juan José MarínTorvisco, pasando por “En Casa en el Zoo” de Edward Albee hasta
llegar a “Anomia”, Aran Dramática ha estado presente en el
Festival de Badajoz. El estreno oficial de “En Familia” tendrá
lugar el lunes, 26 de octubre, a las 21h en el López dentro de la
programación de la 38 Edición del Festival. Lo daremos todo, como
siempre hemos hecho y confiamos en que nuestro esfuerzo colectivo
sintonice con el respetable. Es nuestra razón de ser.
Eugenio
Amaya
Autor
y director de “En Familia”
Fotos de Mai Saki
No hay comentarios:
Publicar un comentario