sábado, julio 14, 2012


La obra teatral de Eugenio Amaya, 'Anomia', en la programación del CDN Se representará en la Sala Princesa, del Teatro María Guerrero de Madrid, entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre 

21.06.12 - 00:12 - 
M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ. 


En su primera temporada al frente del Centro Dramático Nacional (CDN), su director Ernesto Caballero ha incluido en la programación de esta institución teatral la obra del autor y director extremeño Eugenio Amaya. La obra elegida es 'Anomia', una pieza teatral sobre la corrupción política ligada a la burbuja inmobiliaria que se abrió paso en la mente de Eugenio Amaya tras conocer el descarnado idioma de las transcripciones de las cintas policiales grabadas a diversos políticos encausados. La programación fue presentada en la mañana de ayer en Madrid. 
 
Eugenio Amaya se integra así en el grupo de 18 autores españoles contemporáneos que centrarán la próxima temporada del CDN, entre los que están José Luis Alonso de Santos, Antonio Álamo, Luis Araújo, Bernardo Atxaga, Eugenio Calonge, Almudena Grandes, Domingo Miras, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Julio Salvatierra, Juan Carlos Rubio y Paco Zarzoso. 
 
Ernesto Caballero afirmó que «nuestro teatro contemporáneo es un valiosísimo patrimonio y un arma cargada de futuro». 
 
«Estoy muy agradecido a Ernesto Caballero por haber apostado por este proyecto», declaró Eugenio Amaya que cree que el director del CDN ha efectuado «una apuesta radical frente a la que esperemos estar a la altura de las circunstancias». 
 
'Anomia' inaugurará la temporada de la Sala Princesa del Teatro María Guerrero y se representará entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre en montaje de la compañía Aran Dramática. Eugenio Amaya duda en calificar su obra de «teatro político» aunque está claro que se trata de un teatro que se ocupa de la política. La acción se desarrolla en el año 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejala de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un edificio público donde se celebra un acto institucional, es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega.
«Todos pensamos que no somos corruptos, que los corruptos son los demás, pero yo pienso que llevamos el germen de la corrupción dentro», ha comprendido Amaya según iba perfilando a sus personajes. La obra será representada por María Luisa Borruel en el papel de Carmen, la concejala, junto a la que estarán Elías González (Matías), Pablo Bigeriego (Ignacio), Quino Díez (Alcalde) y Cándido Gómez (Arturo). Hace un año, Eugenio Amaya estaba intentando financiar el montaje de esta obra mediante crowdfunding, pero la compañía sólo consiguió recaudar unos 1.200 euros que daban apenas para una lectura dramática. 
 
Ahora, con la financiación del CDN y la posibilidad de conseguir ayuda a la producción que han solicitado a la Junta extremeña, están en disposición de devolver los fondos que colaboradores voluntarios anticiparon por crowdfundig. Amaya dice que existe un compromiso verbal para representar la obra en el Festival de Teatro de Badajoz.
En poco tiempo, dos autores extremeños han conseguido llevar su obra ante el público y la crítica madrileños, ya que a la obra de Eugenio Amaya se unen las representaciones que se llevan a cabo en un teatro de la Gran Vía de la obra de Concha Rodríguez 'Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal', ambas, curiosamente, sobre la especulación inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario