sábado, octubre 05, 2019

42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz


Ya está aquí una nueva edición de uno de los festivales de teatro más longevos del país como asevera acertadamente Miguel Murillo, director del Teatro López de Ayala de Badajoz. ¿Cómo es que a este evento cultural no se lo ha llevado el viento? Son muchos años perseverando para mantener a las artes escénicas contemporáneas como un punto de referencia de la actividad cultural de la ciudad. Desde el compromiso institucional de la Junta de Extremadura que lo financia, el equipo del López de Ayala que lo hace posible y, sobre todo, los espectadores, que pagan la entrada en cada edición para dar al Festival su razón de ser. 


No es producto de la casualidad. Badajoz tiene una larga tradición teatral. Desde quien firma estas palabras llegó a la ciudad, hace ya casi treinta años, el Festival de Teatro de Badajoz ha sido una constante fuente de inspiración, a pesar de sus altibajos. Desde los años en que José Manuel Villafaina lo programaba en el Teatro Menacho trayendo a la ciudad lo más puntero del panorama escénico regional, nacional e internacional, haciendo especial hincapié en la oferta latinoamericana, el Festival de Teatro de Badajoz es el estandarte de las artes escénicas contemporáneas en nuestra Comunidad Autónoma. Santuario de lo sorprendente, corrosivo, poético, rompedor y desafiante. 

Contando batallitas, no puedo dejar de mencionar el antiguo quiosco de San Francisco, junto al López, que servía de punto de encuentro a la abundante e inquieta profesión teatral de la ciudad. Much@s siguen aquí, algun@s ya no están, pero permanece el caldo de cultivo de pasión por las artes escénicas que se renueva con la llegada de generaciones que mantienen viva la antorcha. Badajoz es una ciudad acogedora, tolerante y hospitalaria, lo he experimentado en mis propias carnes. Y es lo que sienten las compañías nacionales e internacionales que nos visitan.

 Vamos Theatre del Reino Unido en el Casco Antiguo de Badajoz

El contacto con el exterior nos enriquece, como espectadores, gestores, profesionales y aficionados. La 42 Edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz es una oportunidad para ampliar horizontes estéticos, para reflexionar, sentirnos identificados, reír a pierna suelta, descubrir, alimentar nuestra curiosidad y sentirnos orgullosos de formar parte de un arte que hace honor a su nombre y nos enaltece como ciudadanos y artistas. Lo dicho, es una oportunidad y, también, un regalo. Nuestro López de Ayala les invita a disfrutar.

Eugenio Amaya
Aran Dramática
Dirección Artística
Festival Internacional de Teatro de Badajoz

1 comentario:

Juan Bejarano dijo...

Gracias por el trabajo de ofrecernos teatro de calidad internacional, tanto a los profesionales que lo comenzaron como a los que lo continúan. Compañias de aquí, de fuera y mucha más gente detrás... Son estas cosas, entre otras muchas, las que nos hacen crecer a todos, en todos los sentidos, en Badajoz, en Extremadura y en cualquier sitio dónde puedan disfrutar de algo así. Muchas gracias.

Publicar un comentario