jueves, mayo 28, 2020

¿Qué hay detrás de El Día D?



Siempre me han fascinado los procesos creativos. Son lo mejor del llamado “hecho teatral”. En este caso, como decíamos en nuestra entrada anterior, se nos ha ocurrido contar una historia a través del formato de “videollamadas”, un fenómeno que se ha erigido en nuevo hábito de comunicación durante el confinamiento. Aquí, nos internamos en el universo digital, la jungla mundial tan extendida como el Covid 19. Una webserie de política-ficción en la que, durante los días más duros de la cuarentena, se prepara un golpe de Estado en nuestro país. Ahí es nada. Esta peripecia minimalista gira en torno a seis personajes, interpretados por Pablo Bigeriego (abogado golpista), María Luisa Borruel (alto cargo de nuestro servicio de inteligencia), Santi Senso (hacker mercenario al servicio del estado), Quino Díez, (segundo de a bordo en el equipo de la jefatura de gabinete de presidencia), Maite Vallecillo (autónoma, emparejada con el golpista) y Pilar Brinquete (periodista de la sección de cultura de un periódico digital). Todo un experimento respaldado por el laborioso y minucioso trabajo del equipo técnico formado por Jorge Moraga, Koke Rodríguez, On.Graphics y Manuela Vázquez. Los méritos son de ellos. Los defectos y errores, de quien firma esto.


Este intento genera dudas y recelos. ¿Aguantará el formato? ¿Será suficiente para interesar a los espectadores potenciales que navegan en un mundo lleno de estímulos efímeros y fácilmente olvidados? La alternativa es no hacer nada mientras esperamos a que se vuelvan a abrir los teatros y nos mantenemos informados de las medidas de seguridad y protección que marquen las pautas de las autoridades sanitarias. Siempre hemos mantenido que “lo digital” no tiene por qué estar reñido con “lo presencial”. Esta pandemia nos ha permitido admirar grandes trabajos escénicos del panorama teatral nacional e internacional que nos han brindado, gratuitamente online, tanto compañías de pequeño formato como consolidadas instituciones teatrales del mundo entero. Nosotros, también hemos compartido nuestros trabajos, “Anomia” y “Coriolano”. Se agradece, pero no es suficiente. Desde la moda de lo transmedia, nos ha suscitado curiosidad la posibilidad de incorporar “lo digital” a nuestros espectáculos y explorar posibilidades de simbiosis entre lo enlatado y el teatro en vivo. ¿Quien sabe? A lo mejor, “El Día D” se puede convertir en obra de teatro a representar en los teatros con variantes que dialoguen con la webserie y completen la trama.

Mientras tanto, nos divertimos y trabajamos aplicadamente. El proceso de creación es lo mejor, me reafirmo.

Eugenio Amaya
AranDramática

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