domingo, octubre 29, 2023

Sobre el 46 Festival Internacional de Teatro de Badajoz


Decía Anton Chéjov, el eminente autor ruso que, paseando por su ciudad, miraba a los ojos de la gente y se preguntaba si encontrarían esas personas, ocupadas en sus asuntos, algo de interés en lo que él escribía y ponía sobre la escena. En calidad de director artístico del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, durante semanas se hacía uno similar pregunta. ¿Acudirán los ciudadanos de esta gran ciudad transfronteriza del suroeste peninsular al Teatro López de Ayala y vivir las experiencias propuestas por la programación del Festival? Al parecer, así ha sido


El reto es siempre hacer un uso responsable e imaginativo de los fondos públicos asignados al Festival. A lo largo de todo el año se trata de elegir lo más selecto entre los espectáculos ofrecidos por compañías, distribuidoras y entidades varias y, sobre todo, lo más gratificante, buscar en el amplio y extenso panorama nacional de las artes escénicas, aquello que no es moneda común, las joyitas escondidas en el tumulto de la oferta masificada. Esto último es lo que más satisface y enorgullece cuando el público, puesto en pie, premia el talento desconocido con ovaciones de un entusiasmo auténtico. 


En esta época de Inteligencia Artificial amenazando con engullir todo lo que se mueve, las artes escénicas ofrecen un santuario, una especie de premio de consolación al alma humana. No todo está perdido. Seguimos siendo un reducto que fusiona a artistas y espectadores en un acto irrepetible en un mismo espacio compartido. Parafraseando a Alessandra García en un momento de su "Mujer en cinta de correr sobre fondo negro", no sólo somos entretenimiento, que también, somos cultura y nos crujimos la cabeza para haceros pensar y sentir. 


El Festival Internacional de Teatro de Badajoz tiene un sello: buscar la calidad y excelencia allí donde se encuentren, conectar con los espectadores sin subestimar su sensibilidad e inteligencia, llamar la atención del público joven e introducirlo en un mundo fascinante alejado de las pantallas y, no menos importante, ofrecer a los profesionales de las artes escénicas de nuestra región una fuente de inspiración, a través de espectáculos y talleres, que les permita crecer y fomentar su creatividad. Así es si así os parece. Hasta más ver.

Eugenio Amaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

👍👍👏👏👏

Publicar un comentario