sábado, julio 10, 2021

Las delicias del pequeño formato

Lo mejor del pequeño formato es que, sin depender de apoyos institucionales en la fase de producción, puedes llegar a acuerdos con los artistas y técnicos implicados, y escenificar lo que resuelva tu inspiración para luego difundirlo como buenamente se pueda. Te ahorras someter tus inclinaciones artísticas y preocupaciones temáticas al criterio inescrutable de los tribunales que reparten las bondades presupuestarias de la administración. Desde 2004 al 2006 ejercimos de librepensadores escénicos con tres proyectos: "Manual del perfecto trepa" de Miguel Murillo, "Dicen que es una secta pero todos tenemos tarjeta de compra" de Ana Rosa Alegre y la ópera bufa "La Serva padrona" de Pergolesi.

El "Manual..." de Murillo planteaba sin cortarse un pelo los mecanismos de ascensión social, económico-políticos que resplandecían en una sociedad anclada en los usos y costumbres de la picaresca, el servilismo y el medraje carente de escrúpulos. En aquella época el panorama teatral nacional se desentendía de estos temas y hacía la vista gorda a la ola de desmanes que se había instalado en el ruedo ibérico y que corroía los comportamientos individuales y colectivos. Instinto de supervivencia. Era más prudente no levantar polvareda ni provocar a los que manejan los hilos. Como si no pasara nada. 

Matilde (la trepa) nos cuenta en tono corrosivo su ascenso a las alturas desde sus orígenes humildes a través de un relato pletórico de recomendaciones, diagnósticos lúcidos y punzantes de las debilidades humanas que hay que saber detectar y sacarles partido, servirse de ellas para eliminar competidores, utilizar y manipular a quienes ostentan la capacidad de tomar decisiones importantes, los influyentes, traicionar cuando lo requieren las circunstancias y trepar hasta la cumbre. Como vulgarmente se dice, no toma prisioneros. Si quieren disfrutar de una muestra de lo que fue este desahogo teatral, pinchen aquí. En el empeño participaron Félix Méndez (imagen), Javi Mata (iluminación), Koke Rodríguez (sonido), Pepa Casado (caracterización), Manuela Vázquez, producción y quien firma estas líneas, dirección.

"Dicen que es una secta..." surgió de una casualidad. Durante un ejercicio de interpretación en los ensayos de "Los Cañones", Ana Rosa recurrió a un texto breve escrito por ella que le serviría para utilizarlo en las pruebas de ingreso a la escuela de teatro de la región. Nos pareció que el texto superaba la categoría de "ocurrencia" y le sugerimos que lo ampliara y convirtiera en monólogo teatral. Ana Rosa hizo un curso de escritura dramática con Miguel Murillo y se puso a escribir la versión extendida de su propuesta inicial. El monólogo trataba sobre las vicisitudes de una estudiante universitaria que trabaja en unos grandes almacenes para cubrir sus necesidades vitales. Era una llamada de atención sobre los efectos del llamado "trabajo basura" y las presiones familiares que coartaban la libertad individual de una generación sometida a la precariedad laboral y la ausencia de un proyecto de futuro. Se estrenó en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz (el COC de Asun Sánchez y Ricardo Utrera) y tuvo un recorrido en la región gracias a la Dirección Gral. de la Juventud de la Junta de Extremadura. Iluminación y sonido, Koke Rodríguez. Producción, Manuela Vázquez. Dirección de escena, quien firma.


Posteriormente, gracias a lo que podríamos denominar un golpe de fortuna, un segmento de "Dicen que es una secta..." se emitió en el programa cultural de la 2 de TVE, La Mandrágora, al que enviamos un video del estreno en el COC y suscitó el interés del director del programa, Rafael Herrero. En palabras de Guerrero: "Me llamó la atención la frescura de la propuesta y el hecho de que una compañía seria como Aran Dramática de la que conocía sus espectáculos 'Medea' y 'Tejas Verdes', protagonizados por una actriz fascinante, María Luisa Borruel, lanzara al ruedo a una autora y actriz novel como Ana Rosa con un monólogo divertido e inteligente que no recurría a los latiguillos trillados tipo Club de la Comedia...Ana Rosa es muy buena comunicadora, ofrece una teatralidad de actriz carente de los vicios al uso y tiene un enorme potencial a la vez que transmite una gran frescura expresiva. Me gustó la limpieza y sencillez del montaje".


Por último, nos atrevimos con un divertimento que nos sacaba de nuestro ámbito puramente teatral. En Badajoz, el panorama musical es extremadamente rico y cantera de notables intérpretes surgidos del Conservatorio Superior de Música donde la enseñanza es impartida por un profesorado internacional de primer nivel. Coincidí con la soprano Celia Sánchez del Río mientras ejercíamos de miembros del jurado del Concurso de Murgas del emblemático Carnaval de la ciudad y surgió la idea de hacer algo que aunara nuestras respectivas capacidades y disciplinas artísticas. Celia sugirió la ópera bufa "La Serva Padrona" de Giovanni Battista Pergolesi, reunimos un equipo y nos pusimos a ello.


El reparto estuvo compuesto por Celia (soprano), Manuel Antonio Torrado (bajo) y Pablo Bigeriego (actor). La música en directo, a cargo del Batalyaws Ensemble (Juan Manuel Cabeza y David Montes, violinistas y Soledad Arroyo, violoncello) y Vicente Antúnez, continuo. Iluminación y sonido, Koke Rodríguez. Caracterización, Pepa Casado. Dirección de canto, la eminente cantante lírica y profesora María Coronada Herrera. Producción, Manuela Vázquez. Dirección escénica, Eugenio Amaya.


"La Serva..." se estrenó en el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz dentro de la programación de "El Casco a Escena" amenizando la entrega de premios a los ganadores del concurso de Escaparatismo Teatral. Posteriormente, se representó en el prestigioso Festival Ibérico de Música de la ciudad e hizo una pequeña gira patrocinada por la Diputación de Badajoz. Fue una experiencia divertida que hizo las delicias del público allí donde se representó. Antonio Ortiz, escribió en el periódico Hoy: "...inteligente y ameno ejercicio de virtuosismo interpretativo...Todo encaja a la perfección en esta pequeña obra maestra."


Cuando hay afinidad humana y artística se produce el milagro de la creación sin aditamentos extemporáneos y sin batallas de egos que perturben el proceso creativo. Todo el mundo al servicio del proyecto y de su propia vocación. Es lo que tiene el pequeño formato. Facilita las opciones y te regala libertad.

Eugenio Amaya





No hay comentarios:

Publicar un comentario