sábado, julio 17, 2021

Fin de década: "En casa en el Zoo" de Edward Albee

 

Foto: mai saki

Nuestra segunda década de actividad teatral llegaba a su fin y, siguiendo con nuestra predilección por el pequeño formato, se nos ocurrió conmemorar el 50 aniversario de un clásico contemporáneo, "La Historia del Zoo", de Edward Albee, estrenada en Berlín en 1959, antes de aterrizar en la cartelera del Off Broadway neoyorquino que la catapultó a la fama.

Propusimos a nuestro colega y no obstante amigo, Pablo Bigeriego, reciente fundador de su propia compañía, Rechipé Teatro, la posibilidad de colaborar y abordar juntos esta ilusionante iniciativa, compartiendo riesgos y satisfacciones y Pablo se apuntó sin titubear. Nos puso en contacto con los artistas Miguel Ángel Castro (Mikelo) quien se hizo cargo del diseño de cartel y espacio escénico y Tutxi Rodríguez (Tutxi) que asumió la composición musical y el diseño de proyecciones y animación digital. El resto del equipo: Chema Rojas que ya había colaborado con nosotros en "Tejas Verdes", se ocupó de la realización audiovisual junto a José Luis Riaño. Javi Mata (iluminación y concepto artístico), Koke Rodríguez (banda sonora), Pepa Casado (caracterización) y María Luisa Borruel y Manuela Vázquez (producción). La dirección de escena, a cargo de quien firma. La versión del texto de Albee se la encomendamos a nuestro habitual acompañante en estas lides, Fermín Cabal.


No tardamos ni un segundo en configurar el reparto: Elías González en el papel de Jerry, Pablo Bigeriego, Peter y Elena Sánchez que ya había colaborado con nosotros en la gira de "Los Cañones", Anne, pareja de Peter, personaje que se hacía visible a través de una proyección. Dejemos que Merche Barrado en un reportaje del Periódico Hoy, nos cuente de qué iba la historia: "Dos hombres, Peter y Jerry, dialogan en Central Park. El uno es el típico ciudadano medio de las encuestas, satisfecho de su vida, en la que su esposa acaba de introducir una brutal dosis de inquietud. El otro es un hombre de verbo fácil, un provocador, un revolucionario que intenta agitar las aguas de la conciencia del primero...Jerry un hombre joven...va a poner en cuestión todo lo que Peter representa." 


Para optar a los derechos de la obra original, había que incluir un preludio que Albee había añadido con posterioridad en el que Anne y Peter dirimían sus diferencias conyugales. A esto, el autor norteamericano lo llamó "En Casa en el Zoo". El resto del texto permaneció tal cual fue representado en la época de su estreno. Dos personajes entablando una conversación en un parque que se convierte en un duelo de valores enfrentados, reproches, insinuaciones y sarcasmos, confesiones incómodas, fabulaciones alucinadas, deseos reprimidos y violencia verbal y física. Había que escarbar a fondo, desnudar el alma y seguir las pautas de un texto crudo, poético y profundamente inquietante. Albee en estado puro. 


Foto: mai saki

Para situarnos en el contexto espacial de la obra, iniciamos los ensayos en el parque de La Alcazaba de Badajoz y, luego, para explorar con mayor intimidad los pasajes más comprometidos emocionalmente, nos trasladamos al patio interior de nuestra sede de entonces en el Casco Antiguo de Badajoz donde compartíamos el espacio de creación con el equipo técnico-artístico. Os podéis hacer una composición de lugar echando un vistazo al "Así se hizo" en este enlace


Para situar la obra en la atmósfera adecuada, recurrimos con Javi Mata a otra obra de Albee, la versión cinematográfica en blanco y negro de "¿Quién teme a Virginia Woolf?", dirigida por Mike Nichols. Javi se encargó de orientar al equipo técnico-artístico para conseguir el espectro cromático del espectáculo. La referencia a la película servía también de homenaje a los impulsos estéticos del gran autor norteamericano y a la década prodigiosa de la cultura escénica estadounidense.




El proceso de ensayos fue de una gran intensidad emocional, formal y expresiva. Elena, en su intervención grabada, cumplió a la perfección. Pablo, en el papel del hombre que reprime su mundo interior tras una fachada de ciudadano respetuoso de las normas sociales vigentes, bordó el difícil desafío de escuchar atentamente en escena y reaccionar a la palabrería y el furioso vendaval retórico que, progresivamente, se le venía encima. Por último, Elías González puso todo su talento y recursos expresivos, conocidos y desconocidos, al servicio de Jerry, alter ego del autor aunque éste lo negara en sus entrevistas (una investigación exhaustiva de la biografía de Albee nos proporcionó datos que nos ayudaron a aproximarnos a la complejidad emocional del personaje). El trabajo de Elías fue premiado con el Premio Jara a mejor actor extremeño de 2009.

Foto: mai saki

"En casa en el Zoo" se estrenó en el Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz en octubre de 2009. Realizó varias funciones en la Red de Teatros de Extremadura, en La Nave del Duende de Casar de Cáceres y en la Muestra Nacional de Teatro "Espiga de Oro" de Azuqueca de Henares. Miguel Murillo, director del Festival de Badajoz y del Teatro López de Ayala escribió: "El Festival de Teatro de Badajoz tuvo la fortuna de ofrecer a su público uno de los momentos más intensos que se recuerdan en cuanto a la calidad de interpretación de dos actores sobre un escenario. Me refiero a la escena del banco del Central Park en la que Pablo Bigeriego y Elías González, Peter y Jerry en 'En casa en el Zoo' de Albee, luchan soterradamente por un pedazo de territorio. ¡Cuánta sabiduría teatral! ¡Cuánta madurez interpretativa!...los aficionados que esa noche asistían a este espectáculo, se vieron, nos vimos sorprendidos por algo que difícilmente olvidaremos. Pero hay más. 'En casa en el Zoo' es una obra de teatro redonda, un ejercicio teatral que desde el tremendo inicio al final inesperado, pasando por el humor, la ironía, el miedo, la inseguridad, los recelos...atrapa al espectador y le introduce a ser protagonista del espectáculo que más le interesa: sus propias dudas. Excelente dirección de Eugenio Amaya, más que excelente interpretación de la pareja de actores: Pablo Bigeriego y Elías González, sin olvidarnos del magistral trabajo técnico de Mikelo, Tutxi, Javier Mata, Koke Rodríguez y Pepa Casado que consiguen que el espectador pueda seguir paso a paso hasta la decadencia que oculta por virutas de maquillaje nos ofrece Ann, la esposa de Peter interpretada por Elena Sánchez. Concatenación de medias verónicas teatrales dignas de los mejores maestros."


Foto: mai saki

José Manuel Villafaina reseñó el espectáculo en Artezblai: "De los espectáculos extremeños lo mejor corrió a cargo de Arán Dramática/Rechipé Teatro, con 'En casa en el zoo', de E. Albee, un trabajo riguroso de recreación teatral con el soplo vital de Eugenio Amaya que completa ingeniosamente el texto original del autor americano, poniendo en tela de juicio una visión más actualizada del conflicto ideológico entre los dos personajes protagonistas. Un trabajo desnudo centrado en la palabra que cobra vida -en cada uno de los matices- a través de tres interpretes formidables: Elías González (Jerry), Pablo Bigeriego (Peter) y Elena Sánchez (Ann, en la pantalla)."


Por último, Carlos Gil Zamora que asistió a la Muestra de Teatro Extremeño en Cáceres 2009, opinó: "Preciosista, medido, de gran exigencia interpretativa, con una dirección muy al servicio de la profundidad de lo tratado, sin concesiones externas, es el que ofrecen en unión temporal las compañías Aran Dramática junto a Rechipé Teatro, partiendo de una versión de Fermín Cabal de la obra de Edward Albee, ‘Historia del zoo’ hace de 'En casa en el zoo' un trabajo de gran entidad, casi un ejercicio actoral, con un alto nivel de exigencia."


La UTE Aran Dramática-Rechipé Teatro llevó a buen puerto, sin asperezas ni sobresaltos, un proyecto homenaje al teatro de los 60 norteamericano con resonancias europeas, propias de la época. Inclasificable Albee al que se le asociaba a estilos que, en aquel entonces, surgían con ímpetu en el panorama teatral internacional (Teatro del Absurdo, Pinter, Beckett, etc.). Independientemente de las consideraciones formales, la obra de Albee conservaba y conserva una visión áspera y corrosiva de las relaciones humanas, invitando a todo el que se acerque a su mundo a echar el resto y comprometerse a fondo con la esencia de sus planteamientos. Este montaje puso fin a nuestra segunda década de actividad profesional-artística. Si lo desean, pueden ver el espectáculo completo tal cual se estrenó en el Festival de Badajoz, pinchando en este enlace.

Eugenio Amaya

Aran Dramática

No hay comentarios:

Publicar un comentario