sábado, julio 24, 2021

"Anomia", mirada a la corrupción política

 

De izq. a dcha: Elías González, Cándido Gómez, Eugenio Amaya, Mª Luisa Borruel, Pablo Bigeriego, Quino Díez   Foto: mai saki

"Anomia" ("Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación...Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre" según la RAE), escrita y dirigida por quien firma, se estrenó el 25 de septiembre de 2012 en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional. La programó Ernesto Caballero en su temporada inaugural como director del CDN. En el prólogo al texto de la obra publicada por el CDN, escribió Ernesto: "Anomia es una obra excelente, descarnada, intensa, demoledora... Situaciones vigorosas en un sugerente espacio de representación: ese sótano, de tanta elocuencia dramática. Esa heroína sui generis defendiendo con uñas y dientes su puesto en la lista electoral, es un personaje diestramente construido, cargado de potencialidad teatral. Anomia es un gran texto que está pidiendo a gritos una puesta en escena a su altura". Decisión valiente porque ya se sabe: los políticos que tutelan la actividad teatral en este país son seres susceptibles, tolerantes en teoría, pero recelosos en la práctica. Y "Anomia" trataba sobre la corrupción política en el ámbito local con todos los ingredientes para levantar ampollas y generar desafecciones. No fue así en el caso del CDN y los responsables del INAEM de aquel entonces. 

"Anomia" narra los esfuerzos de una concejala de urbanismo de una capital de provincias por apalancarse en su cargo a pesar de estar implicada en un escándalo de corrupción. El alcalde del municipio, un joven concejal en alza, un comisario político llegado desde Madrid y su propio marido intentan convencerla para que dimita. Duelo de titanes, fuego amigo cruzado, presiones y revelaciones. Evocando los prolegómenos de aquella feliz experiencia, escribí en nuestro blog las sensaciones durante el proceso de ensayos y me cito a mí mismo para no ceder a las trampas de la memoria: "La idea de 'Anomia'... surgió en el 2008. Fue a raíz de la difusión en los medios de comunicación de las transcripciones de las escuchas policiales a políticos y personajes imputados en casos de corrupción urbanística. ¡Qué lenguaje! La jerga de la corrupción en estado puro, la ausencia de escrúpulos, el expolio descarnado de lo público en todo su esplendor, la versión moderna del patio de Monipodio, nuestra propia Corte de los Milagros cuyo modus operandi legaremos a las futuras generaciones."


"...el impulso fue ponerme delante del ordenador y teclear una historia que sirviera de metáfora de la corrupción político-urbanística a nivel local sin dejar que se agotara el sentimiento de urgencia. Los diálogos grabados a los encausados marcaban el tono y servían de guía a las motivaciones de los personajes de ficción que se iban materializando en la gestación de la obra..."

foto: mai saki

"A la felicidad del primer instante (tras ser programados por el CDN) sucedió el sentimiento de responsabilidad y es aquí donde el autor del texto cede protagonismo al director y los actores. Es la ley del proceso de ensayos. Sólo sirve lo que funciona. Como director de un espectáculo siempre llega un momento en que aparecen fricciones con los autores amigos. Gracias a la confianza mutua y al éxito del resultado final en anteriores experiencias, se consigue limar asperezas y superar las discrepancias. En este caso, por primera vez en mi carrera, el autor y el director confluyen en una misma persona: yo. El doctor Jekyll y Mr. Hyde en la sala de ensayos. Difícil equilibrio."

foto: mai saki

"Como director, hay que ser implacable. Lo que manda es la acción dramática. Aquello que parecía funcionar sobre el papel, resulta a veces superfluo, ilustrativo, reiterativo. O bien, el desarrollo de los ensayos invita a ampliar momentos que ofrecen oportunidades insospechadas. Sobre todo, cuando los actores empiezan a consolidarse en sus respectivos papeles. A la postre, son ellos los que mejor llegarán a conocer los movimientos internos de los personajes. Interesante travesía creativa no exenta de obstáculos, pero enormemente enriquecedora cuando las cosas cuajan. El objetivo es atrapar al espectador y conseguir que se sumerja en la experiencia que plantea la obra sin que decaiga su interés en ningún momento. Las dudas y certezas se suceden unas a otras y, tras el estreno, el proceso de creación no se detiene. La presencia del público es un ingrediente más que contribuye a pulir detalles, fortalecer debilidades, aquilatar hallazgos. Es lo que tiene el teatro. Es un ente vivo que respira cada noche y que brilla gracias al juego de los intérpretes porque 'Anomia' es fundamentalmente eso, texto y actores." Hasta aquí lo escrito en 2012, año del estreno de "Anomia".

foto: mai saki

El reparto: María Luisa Borruel, Elías González, Quino Díez, Pablo Bigeriego y Cándido Gómez. El equipo técnico-artistico: Javi Mata (iluminación), Koke Rodríguez (sonido), Pepa Casado (caracterización), mai saki (fotografía), Jorge Moraga (ayudante de dirección), Manuela Vázquez (producción ejecutiva) y Eugenio Amaya (dirección). Agradecimientos eternos a la Residencia Universitaria Hernán Cortés, sede de los ensayos. 

foto: mai saki

La acción de "Anomia" se desarrolla en el sótano de un edificio municipal durante un acto institucional. El decorado: una mesa y seis sillas. La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero está situada en el sótano del edificio que, décadas antes, albergaba la cafetería del CDN, lugar de encuentro de profesionales del noble arte de la farándula. Al fondo, a la derecha del público, hay una puerta que comunica con el resto del edificio. Cada vez que se abría para la entrada y salida de los actores, nos llegaba el murmullo sonoro del acto institucional recreado magistralmente por Koke Rodríguez. 

foto: mai saki

La consigna a los intérpretes era "no quedar bien y salvarse" para encajar en el universo de lo "políticamente correcto". No se trataba de comentar desde fuera el comportamiento de los corruptos. Se trataba de ser los corruptos, seres humanos con sus cualidades y miserias, sus contradicciones, sus afanes y ambiciones. Y, por lo visto, se consiguió. Escribía Toni Polo en eldiario.es: "...la buena labor de los actores nos hacen pensar que estamos viendo a los políticos corruptos, no ya a los intérpretes." Parece fácil, pero no lo es. El proceso de ensayos y las representaciones sucesivas en contacto cercanísimo con el público consiguieron que el reparto profundizara en sus motivaciones y que sus respectivos personajes alcanzaran una credibilidad casi insoportable.






fotos: mai saki

La andadura de "Anomia" en la pequeña Sala de la Princesa arrancó con poco público, pero a medida que se iba corriendo la voz y aparecían las críticas laudatorias que pueden leer pinchando aquí, empezó a animarse el patio de butacas y creo recordar que la última semana actuamos a teatro lleno o casi. El recorrido que tuvo la obra podría haber sido mayor, pero ¿de qué sirve quejarse? Estuvimos un mes en el Teatre Tantarantana de Barcelona. Poco público hasta la última semana, pero muy buenas críticas y entusiastas y conmocionadas felicitaciones de los espectadores asistentes. Acudimos a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo donde recibimos una cerrada ovación con el público y programadores puestos en pie, pero entre estos últimos recibimos comentarios que mezclaban los halagos con frases como: "Está muy bien, pero a ver quien tiene narices de programarla"..."me ha encantado, pero si la programo, al día siguiente estoy en la calle. Mi alcalde está imputado". 



"Anomia" fue candidata a los Premios Max 2014 en las categorías de Mejor autoría teatral y Mejor empresa o producción privada de artes escénicas. Agradecimientos a quienes nos programaron: muy pocos teatros de la Red de Teatros de Extremadura, Unidades Móviles de la Consejería de Cultura extremeña (Francisco Blanco sustituyendo a Pablo Bigeriego), Sala Guirigai (los Santos de Maimona), Elorrio (Txano), Alcalá de Guadaira (Juana Sánchez Montero), Teatro Circo Murcia, Teatro de la Estación y Teatro del Mercado de Zaragoza, entre algún otro. Nunca sabremos si el escaso interés de los programadores por esta obra que funcionaba con el público, recibió excelentes críticas y trataba un tema de actualidad con capacidad demostrada de conectar con los espectadores, se debió a nuestra condición de compañía periférica con poco peso específico en el panorama teatral nacional (a pesar de que se trataba de una coproducción con el CDN con el apoyo de la Consejería de Cultura de Extremadura) o a algo más complejo e inconfesable.

"Anomia" arrancaba nuestra tercera década de actividad y se puede decir que, a pesar de una cosa u otra, lo hacíamos con buen pie. Al fin y al cabo, es un privilegio poder dedicarte, aunque sea a trancas y barrancas, a lo que te ilusiona y te ayuda a vivir. Y hacerlo a lo largo de tres décadas. No caben lamentaciones. El objetivo es seguir remando, hacer viables los retos asumidos y disfrutar en el intento. Si lo desean pueden ver la obra completa  en una grabación realizada por Jorge Montaño en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Pinchen aquí.

Eugenio Amaya

Aran Dramática

No hay comentarios:

Publicar un comentario