domingo, abril 03, 2022

"Inteligencia": el Espionaje llega al Teatro

 

Son tiempos de incertidumbre...otra vez. Crisis económica, pandemia, "operación militar especial" en Ucrania, huelgas, inflación, confusión generalizada, andanadas mediáticas plagadas de expertos, el fantasma de la penuria acechando a la vuelta de la esquina, ¿qué les voy a contar que no sepan o estén viviendo en carne propia? Ahora, más que nunca hay que hacer uso de la Inteligencia, es decir de nuestros servicios secretos que velan en la sombra por nuestro bienestar. La información es poder, como todo el mundo sabe, y hay personas de carne y hueso como nosotros, que se juegan la vida muchas de ellas, para proteger nuestros intereses. Son los llamados "espías", colectivo del que poco se sabe y cuya importancia para que sigamos tomándonos un café con los amigos, irnos de vacaciones y acudir todos los días a nuestro puesto de trabajo, es vital.


 ¿Y qué pinta el teatro en todo esto? Hace diez años, la corrupción política y su complicidad con la especulación inmobiliaria de la época, tampoco se paseaba por los escenarios de nuestro país hasta que llegó "Anomia", nuestra coproducción con el Centro Dramático Nacional que se estrenó un 25 de septiembre de 2012 en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. Cuando te adentras en el mundo del espionaje, descubres que no todo es como se presenta en las películas o series de televisión...ni en la propaganda oficial ni en las filtraciones interesadas. Navegando en las fuentes abiertas de Internet (OSINT), indagando en foros especializados, devorando la extensa literatura en libros publicados por especialistas, geoestrategas, ex-agentes y agentes en activo que escriben bajo seudónimo, va apareciendo una realidad más terrenal, más reconocible, más propia de la condición humana a la que el teatro siempre ha servido de espejo. HUMINT, la inteligencia humana.

              foto: mai saki

"Inteligencia", nuestro próximo proyecto, escrito y dirigido por quien firma estas líneas y protagonizado por María Luisa Borruel y Quino Díez, es un intento de acercar al público a lo que se cuece en esa realidad paralela de la que los servicios de inteligencia son componente fundamental. Y, claro que habrá intriga, emociones, conflictos, "humor inteligente", revelación de secretos inconfesables, desinformación en toda regla, cercanía, desconfianza, amor, pérdida, nada de lo que es humano le será ajeno. Al fin y al cabo, es teatro. Una nueva aventura que emociona y, por qué no decirlo, aterroriza como todo proyecto teatral que se precie. En él nos volcaremos con la ilusión y entrega de siempre y esperamos que el público pase un buen rato, descubra cosas, se entretenga, se emocione, se sorprenda y extraiga sus propias conclusiones. Os mantendremos informados e informadas.

A continuación, fotos de "Anomia" captadas por Mai Saki durante las representaciones en el CDN. María Luisa Borruel y Quino Díez, los protagonistas de "Inteligencia". 

Eugenio Amaya

Aran Dramática





No hay comentarios:

Publicar un comentario