domingo, agosto 07, 2022

"Inteligencia", nuestra modesta aportación al 20 aniversario del CNI


 "Inteligencia" es una ficción teatral (cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia) que pretende, humildemente, introducirse en el llamado mundo de los "servicios secretos", sin ánimo exhaustivo ni pontificador. Este año se conmemora la fundación en su actual formato del Centro de Inteligencia Nacional y nosotros, a nuestra manera, nos apuntamos a la celebración.

Tras “Anomia”, coproducción con el Centro Dramático Nacional, estrenada hace diez años en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero y candidata a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral, nos sumergimos en esta nueva obra protagonizada por María Luisa Borruel y Quino Díez, escrita y dirigida por Eugenio Amaya en la que la actualidad se convierte en materia teatral...al igual que sucedió con "Anomia" hace casi exactamente una década. Material escénico inédito en nuestro panorama teatral...de momento.

foto de Mai Saki. "Anomia" en el CDN. Quino Díez y María Luisa Borruel

El mundo de los servicios de inteligencia ha sido ampliamente tratado en la literatura, el cine y las series de televisión. Los lectores y espectadores de nuestro país tienen una visión extensa del funcionamiento del espionaje internacional y de las agencias de inteligencia de países como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, entre otros, pero son escasísimas las recreaciones del funcionamiento de nuestro propio aparato de inteligencia. Es por tanto, la intención de nuestro “Proyecto Inteligencia” contribuir desde la ficción teatral, a descubrir y reflexionar sobre una de las estructuras del Estado más importantes y de mayor impacto en la vida ciudadana aunque su funcionamiento sea poco conocido y la labor de sus funcionarios y funcionarias no disponga del reconocimiento que merecen.


Duelo interpretativo protagonizado por dos baluartes del teatro extremeño, María Luisa y Quino, que ya han demostrado su excelente química en el escenario con "Anomia", "Coriolano" (ambos fueron candidatos a los Premios Max en las categorías Mejor actriz/actor de reparto) y "En Familia". Arrancamos los ensayos suavemente, sin prisas, sin ir a buscar el resultado presos de la ansiedad. Hay que permitir que las palabras se asienten, que nada "suene a texto", que la investigación realizada no bloquee la imaginación ni atenace la búsqueda de los personajes. Abrir la puerta al inconsciente para que, cuando aparezca, nos sorprenda a todos. Son seres humanos insertos en un mundo que, a la gran mayoría, nos es desconocido, pero para eso está Internet y la documentación literaria generada por estudiosos de los servicios de inteligencia, por ex miembros del Centro e incluso por agentes en activo que publican con seudónimo. La clave está en los detalles, menos espectaculares que los titulares de prensa, pero tremendamente reveladores.


En Aran Dramática, para bien o para mal, somos adictos al riesgo. Lo difícil nos entusiasma. Confiamos en el público, en su sensibilidad, su sentido de la curiosidad, su desinteresado afán de pasar un buen rato cuando se apagan las luces del patio de butacas. Nosotros jugamos y los espectadores, también...pero hay que resultar "creíbles" en escena y no dar gato por liebre. En el caso de "Inteligencia", doblamos la apuesta. Al autor-director le tiemblan las piernas, pero cuando surge, resplandeciente, el talento y la entrega de los intérpretes, vuelve la tranquilidad y uno se zambulle en el proceso creativo con confianza y renovados bríos. 


Decía John Le Carré que “Hay interrogatorios que no son interrogatorios, sino la comunión entre dos almas doloridas...” En "Inteligencia" hay una situación única, un interrogatorio. Los protagonistas son profesionales del Centro con larga y eficaz trayectoria a sus espaldas, colegas y amigos, pero los vínculos de amistad no son relevantes cuando se trata de desenmascarar una traición. No olvidemos que es teatro, y, en teatro, lo fundamental es entretener y no aburrir. Están los mimbres para que así sea. Reanudaremos pronto los ensayos y confiamos en que el espectáculo encuentre su público una vez estrenado. Confiamos en ello. Os mantendremos informados e informadas.



Eugenio Amaya 

Aran Dramática

1 comentario:

Juan Bejarano dijo...

Que buena pinta y que interesante proyecto. Habrá que seguirlo de cerca. Desde luego, el conocer el espionaje patrio puede suponer un punto de arranque muy original.

Publicar un comentario