viernes, octubre 07, 2022

45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz

Del  viernes, 14 de octubre, al jueves, 27 del mismo mes, se celebra en el Teatro López de Ayala, la cuarenta y cinco edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz.


"Raven", de Still Hungry (Alemania)

Cuarenta y cinco años de presencia permanente en la programación teatral de una ciudad de más de ciento cincuenta mil habitantes de diverso pelaje y variadas inquietudes. El Festival siempre ha tenido como objetivo conectar con el público y ofrecer calidad en sus múltiples facetas, así de simple y resumiendo. Esta vez, el López de Ayala estrena una nueva dirección, Ángel Luis López (Willy, para los más cercanos) que sucede a Miguel Murillo que enalteció el cargo durante 26 años. Transición fluida y siempre con el ánimo de aquilatar lo conseguido que no ha sido poco. Seguir creciendo, explorando, haciendo los deberes, adaptándose a los contratiempos, en definitiva contribuir a la dinamización cultural de la metrópoli transfronteriza más importante del suroeste español. En este contexto celebra el Festival Internacional de Teatro de Badajoz su 45 cumpleaños.


No se preocupen, no voy a soltar un rollo desmenuzando la programación. La pueden consultar pinchando en la enumeración que incluiré más adelante. Sencillamente, he de decir que los espectáculos seleccionados a lo largo de meses en estrecha colaboración con Willy y con el apoyo de gestión administrativa de Miguel Ángel Jaraíz (gerente del teatro), así como la entusiasta complicidad de todo el equipo del López de Ayala y de Aran Dramática, reflejan una manera, y perdonen la cursilada, de "sentir" las artes escénicas. Ni mejor ni peor que la de los demás. Las charlas con Willy en su despacho o en la terraza adyacente al teatro, sirvieron para aclarar conceptos, deleitarnos en la asunción de riesgos teniendo muy claro que el Festival, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, es un evento financiado con el dinero de los ciudadanos a los que no se les puede dar gato por liebre. Sentido de la responsabilidad. Y ganas de disfrutar y compartir con los espectadores potenciales, el placer del descubrimiento del talento ajeno. 


Las artes escénicas, cuando hay búsqueda de la excelencia, rigor, profesionalidad (en el mejor sentido del término), sensibilidad estética y de la otra, capacidad de emocionar, sorprender, deslumbrar, provocar la reflexión y divertir, en vivo y en directo, siguen sin tener parangón. De momento, no hay nada que se les acerque, como bien saben aquellos que han experimentado desde el patio de butacas la fascinación por el "aquí y ahora".  Vengan, exploren y disfruten del regalo de lo auténtico. Feliz 45 cumpleaños, Festival Internacional de Teatro de Badajoz y aquí va la programación: pinchen en los enlaces y, si se animan, compren abonos y/o entradas en la taquilla del teatro y en la web del Teatro.

Jerusalem, Poi, Las hermanas de Manolete, La Infamia, Una vez una casa, Prime, el cristal y la hiena, Raven, Cabezas de cartel, Falamos? Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, La caminata de los elefantes, Espejismo-Metamorfosis de una cucharilla, Petróleo, Ovidia y Cluster.

Eugenio Amaya

Dirección Artística

Festival Internacional de Teatro de Badajoz

Aran Dramática



No hay comentarios:

Publicar un comentario